5 de mayo: La gran fiesta mexicana en Estados Unidos
Now Reading
5 de mayo: La gran fiesta mexicana en Estados Unidos

5 de mayo: La gran fiesta mexicana en Estados Unidos

La gran fiesta mexicana en Estados Unidos (2)

El 5 de mayo es una fecha que conmemora la Batalla de Puebla, en la que el ejército mexicano venció a los franceses en 1862. Aunque se trata de una efeméride importante en México, es curioso que en Estados Unidos se celebre de manera mucho más destacada. ¿Por qué sucede esto? En este artículo vamos a explorar las razones detrás de esta celebración y analizar cómo el 5 de mayo se ha convertido en un símbolo cultural para los mexicanos y los estadounidenses por igual.

¿Qué se conmemora el 5 de mayo? 

image
Plano de la Batalla de Puebla | Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera | Gobierno | gob.mx

El 5 de mayo se conmemora la Batalla de Puebla, que sucedió en dicho estado de México. En 1861, México tenía una gran crisis económica, por lo que se suspendió el pago de las deudas que tenía con España, Inglaterra y Francia. Es por eso que esos tres países se unieron y enviaron tropas para recuperar su dinero. México antes de que las cosas empeoraran firmó el Tratado de la Soledad comprometiéndose a realizar los pagos correspondientes.   

España e Inglaterra retiraron a sus hombres, pero Francia no cumplió con el tratado y el 5 de mayo de 1862 su ejército se enfrentó con el de México a las afueras de la ciudad de Puebla. 

El ejército mexicano estaba compuesto por 5,000 soldados y liderado por Ignacio Zaragoza. Mientras que el francés tenía más hombres, armas y a la cabeza a Charles Ferdinand Latrille. Pese a las pocas posibilidades de que México ganará, resultó victorioso, ganándole a uno de los ejércitos más respetados de la época y que no había sido derrotado en combate durante casi 50 años.  

A pesar del triunfo del 5 de mayo, el ejército francés siguió avanzando y tras derrotar a México, tomaron el control de la Ciudad de México e impusieron a Maximiliano de Habsburgo y a su esposa Carlota como emperadores. Sin embargo, el 5 de mayo se comenzó a celebrar desde entonces por su valor simbólico. 

¿Por qué se festeja esta fecha en Estados Unidos? 

Estatua del General Ignacio Zaragoza, cerca de la Bahía de presidio y Goliad, Texas, EE.UU
Estatua del General Ignacio Zaragoza, cerca de la Bahía de presidio y Goliad, Texas, EE.UU. Foto: texashighways.com

Desde 1960 en Estados Unidos se ha popularizado esta fecha e incluso se festeja más  que en México, la razón es que Ignacio Zaragoza, el líder del ejército mexicano, era originario  de Texas, cuando todavía formaba parte de México. Además, en 1999, el Senado de Texas declaró el lugar exacto en el que nació Ignacio Zaragoza como el lugar oficial para celebrar del cinco de mayo, por eso los texanos tienen tan presente esta fecha.  

También se festeja el 5 de mayo en otras ciudades norteamericanas: Los Ángeles, Denver, San Diego, Las Vegas, Portland, St. Paul, Minnesota y Chicago, en donde vive un alto porcentaje de descendientes de mexicanos y mexicanos. En estos lugares los latinos festejan con música en vivo, bailes folklóricos y parrilladas, y el festival del cinco de mayo suele durar dos días.  

Además de que los gobiernos estadounidenses de cierta forma oficializaron la celebración, en 1989 el presidente George H. W. Bush dio un discurso en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, en el que tocó el tema diciendo que México y Estados Unidos tienen una estrecha amistad

En 2022, Joe y Jill Biden, el presiente y la primera dama de Estados Unidos, también reconocieron la importancia de la fecha e invitaron a celebrar la diversidad de América y la herencia que comparten México y Estados Unidos. 

See Also
Regalos Interesantes para 14 de Febrero

En 2013 los estadounidenses gastaron más de 600 millones de dólares en cerveza para celebrar el 5 de mayo. Foto AFP
Celebración por el 5 de mayo en Estados Unidos. Foto AFP

Otra cosa que ha sucedido con esta celebración es que el marketing se ha apoderado de la fecha, haciendo que muchas personas que viven en el país norteamericano de origen mexicano y latino festejen el 5 de mayo, aunque realmente no conozcan la historia de la Batalla de Puebla, e incluso crean que ese día se festeja el Día de la Independencia de México, que en realidad se festeja el 15 y 16 de septiembre. 

¿Cómo se celebra el 5 de mayo en México? 

¿Cómo se celebra el 5 de mayo en México  

En México esta fecha se celebra en algunas regiones de manera moderada y en algunas otras solo se conmemora suspendiendo las clases y haciendo mención de la importancia de la victoria de la Batalla de Puebla de 1861. 

En Puebla y en sus alrededores es en donde más se festeja el día. De hecho, este año el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó en su conferencia matutina que participará en el 161 aniversario de la Batalla de Puebla. Estará en Puebla el 5 de mayo desde donde celebrará su conferencia matutina, su rueda de prensa y participará en la conmemoración.  

Así que si eres de origen mexicano y vives en Estados Unidos, seguramente festejarás mucho este viernes 5 de mayo; pero si eres mexicano que reside en México, lo más probable, a menos que seas poblano, es que tu día sea como cualquier otro. 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.