Facebook Pixel Code
Now Reading
5 películas que creemos que son para niños, pero no lo son  

5 películas que creemos que son para niños, pero no lo son  

  • No todas las películas animadas con temáticas de niños o muñecos son adecuadas para los niños, descubre por qué.
5 películas que creemos que son para niños, pero no lo son

Es  común que pensemos que porque una película es animada, o porque se trata de la historia de un muñeco o muñeca, se trata de una película infantil, pero no siempre es así. Muchos padres no se fijan en las clasificaciones de las películas o se dejan llevar por las modas y llevan a ver a los pequeños al cine cintas que no son apropiadas para su edad. 

Aunque a los niños les encanten los filmes con dibujos y muchos colores, en ocasiones sus temáticas son muy complicadas para que las entiendan, o tienen escenas violentas, o lenguaje inapropiado. Una mala elección de película puede impactar y afectar las emociones de los niños, causándoles pesadillas o traumatizándolos.  

Del G al NC-17: Guía práctica para padres sobre la clasificación de películas

  • Guía práctica sobre la clasificación de películas
  • Audiencia General
  • Guía Parental Sugerida
  • Guía Parental con Precaución
  • Restringida
  • Solo para Adultos

De acuerdo con la Academia de Psiquiatría Infantil y Adolescente Estadounidense (AACAP), algunas escenas de películas pueden generar ansiedad en los niños, y los pequeños pueden tener problemas para distinguir entre la fantasía y la realidad.   

Es por eso que existe el sistema de clasificaciones de la Motion Picture Association (MPA), en Estados Unidos, que valora que tan conveniente es el contenido de las películas para ciertas audiencias. La clasificación es la siguiente: 

G- Audiencia General, para todas las edades. 

PG- Guía Parental Sugerida, contiene material no apropiado para niños. 

PG-13 Guía Parental con Precaución, contiene material no apropiado para menores de 13 años. 

R- Restringida. Menores de 17 años requieren verla acompañados de sus padres o un adulto. 

NC-17- Solo para Adultos, no es para menores de 17 años.  

Estas son 5 películas populares que con frecuencia consideramos que son para niños o niñas, pero que en realidad no lo son:  

1. Barbie (2023)

El reciente estreno de la película en el cine trajo muchas preguntas, una de las más frecuentes era para qué edad era apropiada. Al tratarse de una película que tiene como protagonista a una muñeca es común que se crea que es una película infantil, sin embargo, la Motion Picture Association (MPA), le dio la clasificación PG-13. 

Esto se debe a la temática de la película, que aborda temas profundos y complejos, difíciles de entender para niños y niñas. La cinta está realmente dirigida a un público adolescente y adulto. Aunque no contiene escenas violentas o sexuales, o un lenguaje inapropiado, la trama no es interesante, ni emocionante para los niños. Maneja temas profundos como el feminismo, sexismo, el machismo, la búsqueda de la identidad personal y la aceptación de uno mismo, entre otros.  

2. Los Increíbles 2 (2018)

La primera parte de Los Increíbles se estrenó en 2004 y tuvo un gran éxito. 14 años después llegó al cine Los Increíbles 2, que continúa con la historia de la familia de los superhéroes integrada por el papá Bob Parr, su esposa Helen, y sus tres hijos: Violeta, Dash y Jack-Jack. 

El guion de la última cinta fue creado por Brad Bird, quien busca tocar temas actuales como la importancia del papel del papá en la crianza en los niños y las tareas domésticas. Fue el mismo Brad Bird, quien es el director, productor y guionista del filme, que comentó que la película no es para niños, y no porque esté animada, quiere decir que la puedan ver niños pequeños. 

Además de que la cinta tiene la clasificación PG, ya que hay escenas en las que se usan groserías, hay comportamiento inapropiado y violento de los personajes. Además, en la mayor parte de la película los personajes se la pasan conversando, en lugar de estar batallando o en acción, lo que puede ser aburrido para los niños pequeños.       

3. Coraline y La Puerta Secreta (2009)

Es de las películas “infantiles” menos recomendadas para niños. Se basa en la novela del mismo nombre de Neil Gaiman. Cuenta la historia de Coraline, una niña que se aburre de estar en su nueva casa porque sus padres están demasiado ocupados, hasta que encuentra una puerta misteriosa que la lleva a otro mundo en el que se encuentra todo lo que le gusta, aparentemente, pero este nuevo mundo se torna oscuro y muy terrorífico. 

Aunque generalmente está clasificada como una película infantil, no es una película recomendable para niños, ya que además de que hay varias escenas que resultan escalofriantes y perturbadoras, la trama de la historia es muy compleja como para que la entiendan niños pequeños. La cinta está llena de metáforas que pretenden desmontar la superficialidad de las apariencias, que a más de un niño les costará trabajo entender. 

See Also
Barbie en la gran pantalla. Foto infobae.com

4. Bambi (1942)

Se trata de un clásico que ha traumado a muchas generaciones. La muerte de la mamá de Bambi es de las más tristes y difíciles de ver para los niños, además de que después de ese suceso, Bambi es rechazado por su padre, el único familiar que le queda. Es la historia de un pequeño ciervo que se convierte en adulto y trata de lidiar con la muerte de su madre. 

La película fue estrenada en 1942 y se basa en la novela de “Bambi, a Life in the Woods”, escrita por Felix Salten en 1923. En la época en la que se estrenó, los críticos decían que era cruda y dura, completamente alejada de los cuentos de hadas que solía hacer Disney.  Aun así, se planea hacer un remake de este gran clásico de Disney con CGI hiperrealista en un futuro cercano. 

El impacto que causa la cinta en los pequeños fue analizado en 2014 por un grupo de investigadores de la University Collage de Londres y la Universidad de Ottawa, quienes aseguraron que esta cinta animada está llena de “muerte y destrucción”, que puede ser perfectamente comparada con películas populares para adultos. Según los investigadores, las muertes violentas en la pantalla pueden ser particularmente traumáticas para los niños pequeños y el impacto puede ser intenso y de larga duración.   

5. Pinocho (1940)

La película animada, que es un clásico de Disney data de 1940, está basada en la obra original de Carlo Collodi. Sigue muy vigente porque se han hecho muchas adaptaciones posteriores, las más recientes son el live-action de Robert Zemeckis con Tom Hanks y la versión de stop-motion de Guillermo del Toro. 

Cuenta la historia de una marioneta de madera que cobra vida gracias a la magia y se convierte en un niño de verdad. Desde su creación tiene que pasar por numerosas pruebas para demostrar que es un niño “bueno” y obediente, a pesar de no contar con una buena guía de un adulto que lo encamine. 

Es por eso que termina en situaciones peligrosas y traumáticas para cualquier niño. Por ejemplo, llega a una isla en la que convierten a los niños en burros para luego venderlos como esclavos a un circo. Pinocho es constantemente engañado y manipulado, ya que su figura paterna, Geppetto, no le da herramientas para saber cómo conducirse en el mundo al que acaba de llegar, ni siquiera lo lleva a la escuela y ni se asegura de que haya entrado. 

Al parecer la película tiene como finalidad enseñarles a los niños a ser “buenos” y obedientes a través del miedo, las amenazas y de consecuencias terroríficas y perturbadoras, pero sin la guía amorosa y respetuosa de un adulto que les expliqué las consecuencias de sus actos. Es por eso que para cualquier niño puede ser una película aterradora y con escenas traumáticas que pueden confundirlos. 

¿Alguna vez habías analizado estás películas o si sus temáticas son adecuadas para los niños? Es muy importante que como padre conozcamos los contenidos de las cintas que les ponemos a nuestros hijos y de preferencia que las veamos con ellos, para poderles explicar las escenas que no entiendan y para darles una guía adecuada. 

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0