Facebook Pixel Code
Now Reading
Así fue la fase de grupos en Copa América 2024

Así fue la fase de grupos en Copa América 2024

Portada Interesante (8)

La fase de grupos de la Copa América en Estados Unidos 2024 ha concluido, y como en todos los torneos, hemos tenido un poco de todo. Hemos disfrutado de emocionantes sorpresas y algunos deslices decepcionantes que han dado forma a la competencia. Ahora, te ofrecemos un resumen partido a partido de lo ocurrido en la fase de grupos. Si quieres recordar y revivir cada momento emocionante antes de los cuartos de final, ¡estás en el lugar indicado!

Ecuador vs Venezuela

Desde el principio del encuentro, se vieron muy claras las posturas de los dos equipos. Los del Pacífico, a través de la tenencia del balón, mostraron una estrategia claramente orientada al control del juego, pasando el balón pacientemente y buscando espacios para avanzar. Por otro lado, los del Caribe, buscando que Salomón Rondón lo retuviera, se enfocaron en aprovechar la fuerza y habilidad de su delantero estrella, esperando que sus compañeros llegaran desde atrás para apoyar y crear oportunidades de gol. Esta táctica les permitió mantener una amenaza constante en el ataque, a pesar de ceder la posesión al equipo contrario. Al final Venezuela venció 2-1 a Ecuador en el inicio de la Copa América

México vs Jamaica

México derrotó 1-0 a Jamaica en su primer partido de esta Copa América. Los tricolores fueron dominadores en casi todo el encuentro. No se cumplía el primer minuto del partido cuando México generó la primera ocasión de peligro. Centro por derecha que quiso rematar Julián Quiñones y fue bien rechazado a tiro de esquina por la defensa caribeña

Estados Unidos vs Bolivia

Estados Unidos venció 2-0 a Bolivia en su debut en la Copa América. Los anfitriones confirman que pueden ser uno de los equipos a vencer en esta competencia.

Apenas al minuto 3 la escuadra norteamericana hizo valer su localía y condición de favorito sobre la sudamericana. Christian Pulisic recibió por izquierda, recortó hacia adentro del área y mandó el balón al ángulo superior derecho de Guillermo Viscarra. Golazo.

Brasil vs Costa Rica

Brasil se ha convertido en la primera gran decepción de la Copa América al empatar 0-0 con una sorprendente Costa Rica.

Mundial de Brasil 2014, ¿eres tú? Los ticos disfrutan con cubetazos de agua helada ante potencias. 10 años después ha vuelto a suceder. Por otra parte, a los sudamericanos -Messi dixit- «no se les da» cuando la Copa América se celebra en Estados Unidos. En 2016 en la edición Centenario quedaron fuera en la primera ronda. ¿El primer partido?, 0-0 contra Ecuador.

Quien apostó por el empate -el momio era de 12.00 en Bet365- debe estar feliz aunque hable portugués y se identifique con el amarillo y el verde. 

Chile vs Argentina

Argentina venció 0-1 a Chile y dio un paso gigante en su lucha por el primer lugar del Grupo A. Lautaro Martínez ha sido el responsable de marcar el gol decisivo. La capital del mundo no fue la capital del fútbol, porque para que haya fútbol tiene que haber dos rivales dispuestos a lo mismo, y esta vez sólo se manifestó la albiceleste.

Hasta tres veces lo intentó en forma clara la escuadra pampera en el primer tiempo, dos fueron vía Julián Álvarez y una de Lionel Messi; sin embargo, hubo otros 10 disparos que no llevaron dirección de portería.

Los de Lionel Scaloni fueron dominadores claros, pero no se les daba el peligro. Un 63% de posesión que no se trasladaba al marcador. En el segundo tiempo la cosa cambió para bien, el espectáculo se manifestó dentro de la cancha, pero también la intensidad. Cuatro faltas más por parte de la albiceleste y ocho más de la roja. 

Ecuador vs Jamaica

Ecuador dio un paso fundamental en su lucha por clasificar a los cuartos de final de la Copa América, tras vencer 3-1 a Jamaica en su segundo partido de la fase de grupos. Magia, fortuna y efectividad. Así puede resumirse el triunfo sudamericano sobre una nación caribeña que lo intentó, pero que no salió en su día. 

Las cifras muchas veces explican una parte de lo que ha pasado en el juego. Siete veces remataron los reggae boyz, cuatro fueron al arco y sólo una acabó en gol. Del otro lado hubo 23 remates, tres a portería enemiga y sí, tres terminaron en festejo.

La magia la puso Piero Hincapié. Minuto 13. Disparo desde la banda izquierda -sí, pegado a la línea de cal- que fue desviado por Kasey Palmer y entró a la meta defendida por Jahmali Waite. Ecuador era mejor y lo reflejaba en el marcador.

Venezuela vs México

Venezuela venció 1-0 a México y lo puso a nada de quedar fuera de la fase de grupos en la Copa América 2024. Sin contar el 2011 y 2015 -donde acudió con equipo alternativo por mandato de la Concacaf-, el Tricolor nunca había quedado eliminado del torneo en esta instancia.

Panamá vs Estados Unidos

«¡Ay, celeste, regalame el sol!», canta la banda uruguaya No Te Va Gustar. Hoy su selección se lo obsequió a ellos y a Panamá, dando la noche a cambio a Estados Unidos. El anfitrión está fuera de la Copa América en fase de grupos después de perder 0-1 contra los charrúas.

See Also
Récords del Fútbol Más veces levantando la Copa del Mundo Qatar2022

Ay, el VAR, ay, la tecnología. Tanto la impulsaron los norteamericanos y tanto les ha jugado en contra. El tanto llegó vía Mathías Olivera al minuto 66 pero tardó algo así como una eternidad en marcarse. El videoarbitraje trazó los vectores y así lo dictaminó. La imagen es clara. Weston, involuntariamente, provocó que la posición de Olivera fuera correcta y que su tiro contara en el marcador. 

Paraguay vs Brasil

Brasil goleó 1-4 a Paraguay y aseguró su pase a los cuartos de final de la Copa América, eliminando a su rival de cualquier chance de lograrlo. Después del decepcionante empate sin goles contra Costa Rica, la canarinha se destapó y mostró la contundencia extrañada en su debut. Necesitaba lavar su imagen y lo hizo contra uno de los equipos más pobres del certamen.

Seis tiros a portería le bastaron para marcar cuatro anotaciones. Efectividad. La escuadra guaraní fue todo lo contrario, de esos mismos seis intentos sólo pudo celebrar después de uno. Cuestión de puntería. Brasil necesitaba reivindicarse y lo hizo desde los pies de un jugador que acabó en la banca contra los ticos. Vinícius Jr. sabe que en esta Copa puede demostrar que es un ’10’ con el ‘7’ en la espalda.

México vs Ecuador

Tocar fondo. Por primera vez, la selección mexicana quedó fuera en la primera ronda de una Copa América con una selección «A». El empate 0-0 contra Ecuador la condenó. El equipo quedó en tercer lugar de su sector con cuatro puntos y sólo un gol marcado. Su enemigo, clasificado en segundo lugar, tuvo tres goles más y una diferencia positiva de uno.

Un gol le faltó. Así sucedió ante Venezuela (derrota por la mínima) y ante su otro rival sudamericano. Sólo celebró una vez en todo el torneo gracias a un defensa, Gerardo Arteaga. Es imposible trascender fuera de la Concacaf, donde sí llegan los festejos aunque sea contra rivales centroamericanos. Conmebol parece mucha pieza para el Tricolor desde 1993.

Estados Unidos vs Uruguay

Estados Unidos necesitaba una victoria para avanzar y comenzó bien, pero Uruguay dominó el partido y lo convirtió en una competencia física. Uruguay eliminó de la competencia al anfitrion de la Copa América con un marcador de 1-0.

Uruguay perdió a Maximiliano Araujo en el minuto 27 tras un choque con el defensor Tim Ream. Araujo fue retirado en camilla y reemplazado por Cristian Olivera.

La afición está lista para los cuartos de final de la Copa América 2024

La emoción apasionante del Fútbol continúa en los cuartos de final, donde las selecciones nacionales de Argentina, Ecuador, Venezuela, Canadá, Colombia, Panamá, Uruguay y Brasil competirán por un lugar en las semifinales. Cada uno de estos equipos ha demostrado un alto nivel de habilidad y determinación en los partidos anteriores, lo que hace que esta etapa del torneo sea aún más emocionante y repleta de expectativas. Los aficionados de todo el mundo estarán atentos a estos enfrentamientos, esperando ver jugadas espectaculares y momentos inolvidables que definan el destino de sus equipos favoritos.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0