Cualquier ser humano con smartphone de ésta, la segunda década del siglo XXI ,sabe quién es Bad Bunny. Lo ames o lo odies, el cantante puertorriqueño ha dejado una huella indeleble en la cultura pop y en la música latina. Bad Bunny es el artista con más videos que superan los 600 millones de vistas en la historia de YouTube.
Bad Bunny: El artista que puso de moda hasta la forma de hablar
Si en el siglo pasado la ciudad de Londres era referencia cosmopolita musical —y todos, incluyendo los norteamericanos por supuesto, imitaban el acento londinense—, de un tiempo acá, la capital del mundo de la música es La Isla del Encanto y, todos lo hemos notado: la mayoría de los cantantes de la nueva música pop, es decir, la música urbana —llámese reggaetón o trap— ya sea que estén en España, Argentina, L.A. o la Ciudad de México, cantan con el tono boricua en sus canciones. Y bueno, si alguien quiere encontrar un responsable, lo pueden encontrar en Spotify: se llama Bad Bunny, un auténtico simbolo del sincretismo musical y de la supremacia de un género, nos guste o no.
¿De dónde viene Bad Bunny?
Todo comenzó de forma inesperada, como suelen ser estos relatos de éxito: Benito Antonio Martínez Ocasio, el nombre real del cantante, trabajaba en un supermarket local como empleado, pero en sus ratos libres hacía música en su casa. Un día, decidió subir sus canciones a las redes sociales, canciones influenciadas por Daddy Yankee y otros héroes de la generación anterior, y como si fuera un cuento de hadas, unos productores —conocidos como los Mambo Kingz— lo descubrieron y lo comenzaron a promover internacionalmente
El resto, es historia que se escribe con letras de oro en los libros del perreo: Bad Bunny, el personaje creado por Benito para alcanzar la fama, se convirtió en un fenómeno. Adiós Benito, hola Bad Bunny para siempre. El artista recibió el apodo de «Conejo Malo» por una foto de niño, donde sale vestido de conejo haciendo una cara de malo.
La importancia de las colaboraciones
En 2016, tras el éxito de su sencillo «Soy peor», el artista comenzó a ser convocado para colaboraciones con estrellas en boga como Drake o Cardi B. Incluso el famoso y respetado Diplo se atrevió a decir en ese momento que BB ya era » la estrella pop más grande, vanguardista e importante del mundo”.
Así, el mundo comenzó a conocer a Bad Bunny y se notó que era un artista clave de su generación que venía a barrer con lo anterior, cuando en 2019 en una colaboración en vivo para MTV con Rubén Albarrán —vocalista de Café Tacvba— el público se volcó en ovaciones hacia el puertorriqueño y de plano ingnoró un poco al mexicano. «Ninguno de los niños reconoció a Rubén, mi corazón se rompió», anotó un usuario.
Su peso en la cultura pop contemporánea comenzaba a notarse, y él lo sabía, como lo expresó en una entrevista para GQ en esos años: “Nunca te acostumbras. Jamás se convierte en algo normal. Siempre te despertará emociones ver a las personas entusiasmarse tanto y recibirte de esa manera. Te cambia».
No había rincón en donde el músico no fuera escuchado: desde un pueblo remoto en, en digamos, Bolivia, hasta en el club más snob de Barcelona; músicos como Damon Albarn, líder de Blur y Gorillaz lo convocaron a participar en canciones anglosajonas y artistas alternativas como Julieta Venegas, grabaron duetos: «¿Te digo lo que dice mi hija Simona? De hecho yo soy quien escucha a Bad Bunny no ella, y eso que tiene 11 años. Cuando escuchó la canción, me dijo: “Mamá le dijiste a Bad Bunny ‘ven y dame más’” y yo me muero de la risa», me confesó la misma Venegas en una entrevista. En 2018, el artista dejó de ser una promesa, para convertirse en una estrella global.
En 2020, su fama se extendió más allá del mundo latino al presentarse en el show de medio tiempo del Super Bowl LIV, y como si de una profecía se tratara, el título de su disco estrenado ese mismo año: YHLQMDLG (Yo hago lo que me de la gana), anticipó que hiciera lo que hiciera, la gente no perdería de vista cada paso que daba. Digamos que fueron sus momentos más altos que, contra todos los pronósticos, no han bajado como suele pasar con las estrellas de pop que se vuelven famosas de esta vertiginosa forma.
Las polémicas de Bad Bunny
Hasta el momento, no ha surgido otra figura mediática ni musical que ponga el riesgo su reinado, y pese a incidentes como cuando le tiró su celular a una fan que lo estaba grabando: “La persona que se acerque a mí a saludarme, a decirme algo, o solo conocerme, siempre recibirá mi atención y respeto. Los que vengan a ponerme un cabrón teléfono en la cara lo consideraré como lo que es, una falta de respeto y así mismo lo trataré yo”, se justificó en su momento.
Recientemente, también fue criticado por increpar a sus seguidores que escuchaban una canción falsa atribuida a él, pero que en realidad había sido generada con IA: “Si a ustedes les gusta esa mierda de canción que está viral en TikTok, sálganse de mi grupo de FB ahora mismo», posteó.
Sin embargo, ninguna de esas controversias ha apagado su aura de estrella y, pese a que como actor su trabajo ha sido más bien irregular y que proyectos como el que tenía con Marvel en donde interpretaría a El Muerto, un luchador enmascarado y superhéroe, fueron cancelados —y quizás lo hubiera hecho bien porque además de cantante, es luchador en la vida real—, el anuncio de Caught Stealing, una nueva película que filmará con el prestigioso Darren Aronofsky, le da un respiro total a su carrera como actor.
Bad Bunny y su revolución
En 2025 el artista no tiene nada que demostrar: records y millones de vistas y escuchas en las plataformas musicales lo colocan como uno de los artistas más influyentes de los tiempos recientes. A pesar de los haters, el artista ha sido figura de las revoluciones sociales que, al margen de la música, han cambiado al mundo de uno u otro modo, como la inclusión y la aceptación LGBT en canciones como «Yo perreo sola» y «Bellacoso» (con Residente), que denuncian el acoso sexual, esta última con referencias al movimiento feminista de Puerto Rico. En 2019, El Conejo Malo encabezó las marchas para pedir la renuncia del gobernador de la isla, Ricardo Rosselló «Ya estamos en la calle, que se quiten ellos, nosotros nunca», escribió el cantante en una manifestación en la que Ricky Martin y René Pérez «Residente» lo acompañaron junto a miles de puertorriqueños Rosselló estaba envuelto en un escándalo por la filtración de un chat privado en el que él y otros integrantes de su gabinete se burlaron de personas con discapacidad, mujeres e integrantes de la comunidad LGBT. Al final, el político tuvo que dimitir.
Bad Bunny 2025…¿por qué el Grammy no lo valora?
En su nuevo álbum Debí tirar más fotos, Bad Bunny reivindica la cultura de Puerto Rico con ritmos e instrumentos locales y rítmos como la salsa, fusionada con reguetón. Con esto, el cantante continúa exponenciando la cultura de su país y llevando el género urbano hasta todos los confines del mundo. Sin embargo, hay un tema que se nota, los desaires que el Premio Grammy han tenido con el artista.
Si bien el cantante puertorriqueño, ha perdido y ganado premios Grammy, es notable que no es un favorito. En la reciente entrega del premio, Bad Bunny y Peso Pluma fueron los grandes perdedores y se quedaron sin Grammy. La 67ª edición de los premios de la Academia de la Grabación se celebró en el centro de Los Ángeles, aún en medio de la crisis de incendios que ya afectó a Los Oscars.
Bad Bunny ha sido nominado a los Latin Grammy en 23 ocasiones y ha ganado solo 4 veces en la versión latina y dos en la americana. En 2022, Bad Bunny perdió el Grammy al álbum del año por su disco Un Verano Sin Ti, que le fue otorgado a Harry Styles. “No porque sintiese que no me lo merecía o que no lo podría ganar. Fue porque de veras que no quise escuchar mi nombre. Sabía que me emocionaría. Habría sido muy potente y muy difícil lidiar con ese orgullo”, dice. “Quizá no estaban listos para que un disco en español se llevase el gran premio”, comentó en respuesta a eso que sus fans llamaron «un robo».
En 2023, la historia se repitió y perdió contra Adele en la categoría de Mejor Interpretación Pop Individual. Bad Bunny estaba nominado con su canción “Moscow Mule” y su molesta reacción La reacción al perder el premio se hizo viral en redes sociales.
En 2024 el artista, que se había tomado un año sabático, no se presentó en la ceremonia. Bad Bunny ya ganó el Grammy en la categoría de «Mejor Álbum de Música Urbana» por el disco Un Verano Sin Ti, pero dados los números que ostenta, muchas voces dicen que debería tener más de estos premios en su vitrina.
Sin lugar a dudas, aún tiene tiempo de levantarse de esos K.O. y de ganar el premio más grande de la industria musical, pero este 2025, volvió a perder lo cuál deja en evidencia que los jueces de esta premiación no han entendido la relevancia o simplemente, que juegan en diferentes ligas y el éxito en la era digital se mide de otro modo. O tal vez, como lo dijo el mismo Bad Bunny, «no están listos».