Beatles ’64: Lo bueno y lo malo del documental, ¿vale la pena?

Beatles ’64 cuenta con el aval de Martin Scorsese en la producción.

Este fin de año cerró con mucho espíritu Beatle. Además de las giras de Paul McCartney y Ringo Starr por medio mundo, un nuevo documental llamado Beatles ’64 hizo su aparición en Disney +, la misma plataforma que en 2021 estreno Get Back, el trabajo definitivo dirigido por Perter Jackson —quien desde hace mucho no da una, y no ha contado con otro Lord of the Rings, aunque aquí le acierta—. Beatles ’64 llega con menos glamour, pero con el aval de Martin Scorsese en la producción.

Hoy, te decimos qué es lo bueno y lo malo de este estreno.

Quizás Los Beatles, sean los artistas más fotografiados en la historia. Foto: EMI Music.

Lo bueno (y por lo que vale la pena ver Beatles ’64)

1. La película documental, tiene una gran calificación en plataformas como Rotten Tomatoes. Eso no es poca cosa, ya que indica que tanto la crítica, que a veces suele ponerse hater, como la audiencia, creen que este estreno tiene un 95% de puntos a favor.

2. El documental, ofrece revelaciones inéditas sobre The Beatles, que muchos fans y estetas de la música sabrán valorar. Sí, en muchas pláticas de sobremesa el tema del grupo sigue saliendo a relucir, por ello, el contar con un nuevo documental que arroje datos nuevos a la mitología beatle, se agradece. Uno de ellos, que la banda tenía miedo de viajar a Estados Unidos porque estaban impactados con el asesinato de de JFK. Un poco más de una década después, en 1980, al atentado fatal contra Lennon les daría la razón.

En 1964, el grupo viajó a NYC y Florida. Foto: EMI Music.

3. El documental muestra el alma rebelde del grupo, que pese a la fama, nunca encajó con el jet set como si lo hicieron The Rolling Stones. En Beatles ’64 se muestra con imágenes en video, el desdén que el grupo sufrió en la embajada británica por parte del personal, cuando fueron invitados por el jefe diplomático. Los burócratas los consideraban unos «pandilleros».

4. Otro gran punto destacable del documental, es la aparición de figuras como David Lynch, el famoso director estadonidense que sigue siendo inspiración en Hollywood influenciando a películas como recientes como La Sustancia. Además, musicos veteranos como Ron Isley y Smokey Robinson aparecen a cuadro relatando aquel momento en la historia de la música, aunque lo más vistoso son las entrevistas a las desquiciadas fans y claro, el materia de archivo con la banda homenajeada.

Beatles ‘64 se centra en las imágenes de un viaje de 14 días, filmadas por Albert y David Maysles, documentalistas. Foto: Infobae.

5. El documental incluye imágenes restauradas en 4K y además, el trabajo de restauración musical está perfectamente bien conseguido gracias al oído de Giles Martin, hijo de George Martin, el ingeniero y productor de The Beatles de toda la vida. Los contrastes en el omnipresente blanco y negro, lucen mejor que nunca.

Lo malo de Beatles ’64 (lo que le faltó)

1. Mucho del material ya lo hemos visto en otros trabajos documentales, por lo que el factor sorpresa o la novedad, quedan en segundo plano. Pese al gran despliegue técnico, la sensación de  déjà vu no se va.

El trabajo de restauración musical está perfectamente bien conseguido gracias al oído de Giles Martin, hijo de George Martin, productor del grupo. Foto: Universal Music.

2. La ausencia de otras figuras que formaron parte de ese momento es otro factor que hubiera sido interesante sumar. Además de Lynch, artistas como Bob Dylan, que aún tiene mucho que contary que además de que seguro vivió esa visita con intensidad, se antojaban necesarias. Además, la referencia de lo que Elvis Presley opinó sobre Lennon y compañía aparece de forma muy ligera, y ese episodio merecía más espacio en el contexto, sobre todo porque, tal como se ve en el documental —y que ya habíamos hasta visto hasta el cansancio en Imagine y en la Antología antes que en Beatles ’64— al grupo lo consideraban «como 4 Elvis ingleses que formaron un grupo y se dejaron crecer el cabello».

1964 fue un año excepcional para The Beatles en los Estados Unidos (y en todo el mundo), incluso para los propios estándares de la banda», dice un comunicado sobre el lanzamiento. Foto: Disney +.

Sin duda, pesa más lo positivo en esta nueva entrega documental que gracias a la producción de Martin Scorsese y de la apuesta de Disney + por la nostalgia restaurada, agrega una producción más al legado cinematográfico de The Beatles, más de medio siglo después de este suceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.