Facebook Pixel Code Belgas destacados en la UEFA Champions League
Now Reading
Belgas destacados en la UEFA Champions League

Belgas destacados en la UEFA Champions League

  • Tanto el Manchester City como el Inter de Milán cuentan con un futbolista belga en su plantilla y alguno de ellos se unirá a sus compatriotas que han levantado la ‘Orejona’.
Belgas destacados en la UEFA Champions League

La gran final de la temporada 2022/23 de la UEFA Champions League ya está a la vuelta de la esquina y nosotros seguimos compartiendo datos interesantes acerca de los protagonistas de este partido tan esperado entre Manchester City e Inter de Milán del próximo sábado 10 de junio en el Estadio Olímpico Atatürk de Estambul, Turquía.

En esta ocasión vamos a hablar de los jugadores originarios de Bélgica que han logrado alcanzar la gloria en el torneo más importante que existe en el mundo entre clubes, tomando en cuenta que Kevin De Bruyne es una de las piezas clave del equipo inglés de Pep Guardiola y Romelu Lukaku lo es en el italiano de Simone Inzaghi.

Kevin De Bruyne tiene mejores números que Romelu Lukaku

Kevin De Bruyne tiene mejores números que Romelu Lukaku. Fuentes skysports.com fichajes.com

Antes de empezar la comparación entre ambos, es importante mencionar que se desempeñan en posiciones diferentes: el elemento de la escuadra mancuniana lo hace como mediocampista ofensivo y el del conjunto milanés lo hace como centro delantero. Si bien es cierto que la tarea de ambos es atacar, el lugar que ocupan en la cancha los obliga a hacerlo de manera distinta.

Una vez dicho lo anterior, es un hecho que De Bruyne ha firmado su mejor temporada de UEFA Champions League desde que comenzó a disputarla: registra un total de dos anotaciones y seis asistencias en nueve partidos, recordando que se quedó en la banca en un par de encuentros y se perdió uno más a causa de una lesión. Solo se ha ido en blanco en el empate 0-0 ante København en la fase de grupos y en el triunfo por 3-0 sobre Bayern Múnich en la ida de los cuartos de final.

Por su parte, Lukaku también ha rendido de forma sobresaliente al sumar tres tantos y una asistencia en siete encuentros entrando de cambio: le hizo daño al Viktoria Plzen en la goleada por 4-0 en la primera etapa, al Porto en la victoria por 1-0 en la ida de los octavos de final y al Benfica en el triunfo por 0-2 en la ida de los cuartos de final, además de dar la asistencia a Lautaro Martínez en el gane por 1-0 sobre el Milán en la vuelta de la semifinal. Se ha perdido otros cinco compromisos a causa de distintas lesiones.

Sus máximos logros en la UEFA Champions League

Kevin De Bruyne ya sabe lo que es jugar una final de esta justa: lo hizo hace un par de años y se quedó en la orilla siendo superado por el Chelsea con una anotación solitaria de Kai Havertz muy cerca del medio tiempo de aquel partido celebrado en el Estadio Dragão de Porto, Portugal.

En contraste, Romelu Lukaku nunca había llegado más allá de los cuartos de final: cuando militaba en el Manchester United fue eliminado por el Barcelona con un marcador global de 4-0 en la temporada 2018/19 y cuando estaba en el Chelsea se despidió cayendo por 5-4 global en tiempo extra a manos del Real Madrid en la campaña anterior.

Alguno se convertirá en el quinto belga campeón de la UEFA Champions League

Eric Gerets, primer campeón belga. Fuentes eurosports.com
Eric Gerets, primer campeón belga.

El primer futbolista de aquella nación que se coronó en el torneo europeo fue Eric Gerets, quien se desempeñaba como lateral derecho, era el capitán del PSV Eindhoven y no se perdió ni un solo minuto de la temporada 1987/88, donde eliminó al Galatasaray en dieciseisavos de final con un marcador global de 2-3, al Rapid Vienna en octavos de final por 4-1 global con una asistencia suya incluida, al Girondins Bordeaux en cuartos de final por 1-1 global gracias al criterio de desempate de tantos como visitante y al Real Madrid en semifinal por 1-1 global debido al mismo criterio. La última prueba fue ante el Benfica y, luego de igualar 0-0, los ‘granjeros’ se impusieron por 6-5 en tanda de penales bajo las órdenes de Guus Hidink.

Tuvieron que pasar dos décadas y media para que otro belga repitiera la hazaña de Gerets y el encargado de conseguirlo fue Daniel van Buyten, quien fungía como defensa central en el Bayern Múnich y solo participó en seis de los 13 cotejos totales, colaborando con una asistencia en la victoria por 1-3 sobre el Arsenal en octavos de final. Los ‘bávaros’ clasificaron a dicha instancia como líderes del Grupo F con 13 puntos de 18 posibles y, posteriormente, eliminaron a los ‘gunners’ con un 3-3 global gracias al criterio de dianas como visitante, a la Juventus con un 0-4 global y al Barcelona con un 0-7 global. Les tocó medirse con el Borussia Dortmund en la gran final y lo vencieron por 1-2 con Jupp Heynckes en el banquillo.

Dos años más tarde fue el turno de otro zaguero central: Thomas Vermaelen formaba parte del Barcelona en la campaña 2014/15, misma en la que no tuvo actividad debido a las lesiones y solo apareció en la banca en el duelo de ida de la semifinal contra Bayern Múnich. Los ‘Blaugranas’ fueron líderes del Grupo F con 15 unidades, dejaron en el camino al Manchester City con un 3-1 global, al Paris Saint Germain con un 5-1 global y al club germano con un 3-5 global. Asumieron el trono derrotando por 1-3 a la Juventus con Luis Enrique como entrenador.

See Also
TV de Qatar se burla de la protesta de los derechos humanos durante la CopaMundial

Por último, apenas el año pasado le tocó a Thibaut Courtois saborear la gloria como una de las grandes figuras del Real Madrid: el guardameta fue fundamental para clasificar a octavos de final en la cima del Grupo D con 15 puntos y se lució aún más en las victorias globales por 3-2 sobre el Paris Saint Germain, 5-4 sobre Chelsea en tiempo extra, y 6-5 sobre Manchester City en la prórroga. También tuvo una heroica actuación en el triunfo por 0-1 sobre el Liverpool, donde sumó nueve atajadas totales y llegó a 59 en los 13 partidos del certamen, por lo que el estratega Carlo Ancelotti debe estar muy agradecido con él.

El único director técnico belga que ha ganado la UEFA Champions League

Raymond Goethals, El único director técnico belga que ha ganado la UEFA Champions League. Fuentes rtbf.be
Raymond Goethals, El único director técnico belga que ha ganado la UEFA Champions League.

Raymond Goethals fue orquestador de una de las historias más sorprendentes que se han escrito en la UEFA Champions League: llevó al Olympique de Marsella a dos finales y se adjudicó el título en la segunda de ellas después de haber fallado en su primer intento a manos del Estrella Roja de Belgrado, Serbia, en un encuentro que clausuró 0-0 y se tuvo que definir hasta la tanda de penales y cuyo resultado fue 5-3 en el Stadio San Nicola de Bari, Italia en la temporada 1990/91.

Cumplió con la tarea pendiente un par de campañas después con un formato de competencia completamente distinto al actual, puesto que constaba de dos rondas previas a la fase de grupos y los mejores de cada sector chocaban en la gran final. El conjunto francés goleó por 0-8 global al Glentoran de Irlanda del Norte y superó por 0-2 global al Dinamo de Bucarest antes de quedar instalado en el Grupo A, donde fue mejor que el Rangers de Escocia, Brugge y CSKA de Moscú. En la gran final se midió con el Milán y se impuso por 1-0 gracias al gol de Basile Boli al minuto 44 en el Olympiastadion de Múnich, Alemania.

Posee un récord que luce inalcanzable

Goethals se proclamó campeón de la UEFA Champions League, con 71 años de edad, para ser, hasta la fecha, el más veterano que ha levantado la ansiada ‘Orejona’: Jupp Heynckes es el que más se le acerca al haberlo conseguido con 68 años de edad en el Bayern Múnich en la campaña 2012/13. Detrás de ellos están Alex Ferguson con 66 años en el Manchester United en la edición 2007/08, y Béla Guttmann y Carlo Ancelotti con 63 con el Benfica en la 1961/62 y Real Madrid en la más reciente, respectivamente.

Es un hecho que a los belgas no les suele ir muy bien en la UEFA Champions League, pero es garantía que Kevin De Bruyne o Romelu Lukaku se unirán a la selecta lista de futbolistas de su país que han obtenido el título de este torneo de élite. Lo interesante será ver cuál de ellos lo logrará y si lo hará con una actuación memorable o discreta en la gran final entre Manchester City e Inter de Milán.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0