Cónclave y las películas polémicas sobre religión

El estreno y éxito de Cónclave ha puesto el dedo en la llaga sobre las luchas de poder dentro del Vaticano y sobre la crisis de espiritualidad que aqueja a la religión establecida. La misma Iglesia Católica, que es la organización retratada en la película basada en una novela de Robert Harris, ha emitido un comunicado ante la polémica sobre lo que muestra la cinta, y a través de una editorial de Catholic Review recomendó: «Abordar esta producción con precaución, porque es visualmente atractiva pero manipuladora y sensacionalista».

Pero no, no es la primera vez que el cine muestra la descarnada realidad detrás de ciertos aspectos religión. Hoy, recomendamos 10 películas que causaron revuelo en distintas épocas y otras que trata el tema con una visión muy abierta. ¿Estás listo? Y no, no te preocupes, no te van a excomulgar si lees este artículo.

The Heretic

Esta película de reciente estreno en México y U.S.A. a finales de 2024, es un thriller de horror que tiene momentos de inquietante confrontación ideológica. La trama, sobre dos chicas mormonas que caen en manos de un inquisidor personaje que cree tener la verdad sobre la verdader religión y que, las obliga a maneter un juego sicológico en el que la reta a mantener su fe intacta. De miedo, pero con momentos que nos hacen reflexionar. Actúan Hugh Grant y Chole East.

La película es un estudio sobre la fe y la manipulación. Foto: A24.

Los dos Papas

ACI, la agencia de noticias del Vaticano se quejó de que la película «no representa a Francisco y Benedicto XVI». La película no tiene mucha polémica realmente, de hecho lo que realmente sorprende es el gran parecido de Jonathan Pryce, el actor que interpreta al actual Papa, con el personaje real. Ya por su papel en Game of Thrones, el mítico actor de Brazil había sido retratado en memes por ser como una versión pagana del pontífice. La relación entre los Papas ante las demandas del mundo moderno, es el tema central que emparenta esta cinta con Cónclave.

Una obra que algunos tacharon de poco ortodoxa. Foto: Netflix.

Last temptation of Christ

Esta es de las más polémicas y, viniendo de un director de la talla de Martin Scorsese, pues la proyección que tuvo en su momento, fue gigante. Eso, aumentó su estatus de película maldita, al presentar a un Jesús (William Dafoe) revestido de humanidad. La Iglesia Católica la calificó como «moralmente ofensiva» y previo a su estreno en 1988, hubo boicots y protestas.

Esta película, fue tachada de blasfema por Juan Pablo II. Foto: Netflix.

The Young Pope

En 2016, el director italiano Paolo Sorrentino trasladó su magia cinematográfica al mundo de las series, en este drama estelarizado por por Jude Law, quien representa al papa Pío XIII. The Young Pope, sin ser especialmente polémica, dejó huella al convertirse en la primera serie italiana en ser nominada al Emmy. Destaca la gran Diane Keaton en un papel hecho a su medida. Lo curioso de esta visión sobre la actualidad eclesiástica, es que el Papa pese a ser el más joven en la historia de la institución, era más conservado de lo que se podría pensar y en ese sentido, la Iglesia tomó la serie tanto como una crítica ácida, que como un homenaje.

The new Pope es la segunda parte de esta adictiva serie. Foto: HBO.

Monsignor

Después del éxito de la primera entrega de Superman en 1979, un Christopher Reeve en estado de gracia mediática demuestró que además de la capa roja podría ponerse una sotana y hacerlo bien. La cinta de 1982, relata como el ejercito norteamericano invade el Vaticano para rehacer las reservas económicas, erosionadas por la Segunda Guerra Mundial. debido a la guerra. Mafia, religión y diplomacia, en un película que reveló como se generan las intrigas en los pasillos de la Santa Sede.

Monsignor demostró que Reeve era un actor capaz de ponerse bajo la piel de cualquier personaje. Foto: Warner Pictures.

Noe

La versión sobre la historia biblica de Noé del director Darren Aronofsky, causó polémica lo mismo entre la comunidad cristiana que en la musulmana. La película de 2014 que contaba con un gladiador en el cast —es decir, con Russel Crowe— trasladó el relato en una adaptación libre llena de referencias a libros ocultistas y además, se adelantó un poco a la tendencia medioambientalista hoy en boga, al enviar un mensaje ecologista pre-calentamiento global.

Jennifer Connelly también es parte de Noah. Foto: MAX.

Habemus Papam

Esta muy interesante película de 2011 cuenta la historia del Cardenal Melville (Michel Piccoli) que sufre un ataque de pánico al salir a dar un discurso en la Plaza San Pedro, tras ser elegido Papa. Entonces, el Vaticano recurre a un psicoanalista ateo para que lo ayude. La película, es una metáfora de cómo la desconexión de las instituciones con el ciudadano común, ya sea gobierno o Iglesia, nos ha afectado como sociedad. Sin duda, una película con una manufactura cinematográfica europea, impecable.

 «Yo no soy el líder que se necesita» , es una frase que deja huella en la película. Foto: MUBI.

El crimen del Padre Amaro

Este drama digno de una tragedia griega, causó escándalo en México e incluso, algunos líderes religiosos instaron a sus feligreses a no verla. Protagonizada por Gael García Bernal y Ana Claudia Talancón, la película ahonda en los problemas aún no resueltos hasta la fecha, del celibato y la vida monacal de los sacerdotes. Sin duda, un dramón, que fue objeto de ataques y protestas de grupos de ultra-derecha, pero que en 2002, fue de las más taquilleras del cine en México. Moraleja: lo prohibido, sigue vendiendo, ¿correrá con la misma suerte en 2025 Emilia Perez en las taquillas aztecas?

La película, está basada en la novela del escritor portugués Eça de Queiroz. Foto: MUBI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.