En Moana 2 Maui y Moana se reúnen nuevamente después de tres años, ahora para enfrentar un terrible desafío del que Moana tiene noticias tras recibir una inesperada llamada de sus ancestros. Emprenden el viaje acompañados de una inusual tripulación por los mares de Oceanía hacia aguas peligrosas.
Este es el cast de voces originales, elenco estelar que sin duda, contribuyó al éxito de la película.
Auli‘i Cravalho es Moana
Moana es la misma joven tenaz que se hizo navegante, viajó por el océano y atravesó el uego y el peligro de Te Kā para encontrar y liberar a Te Fiti. Está comprometida con la salvaguarda de su isla de Motunui. Tal como ocurrió en la exitosa primera entrega, la cantante y actriz estadounidense Auli‘i Cravalho le presta su voz.
“El crecimiento es un tema importante de la película –dijo Cravalho en declaraciones compartidas por Disney–. Moana tiene un torbellino interno de emociones cuando sus antepasados acuden a ella para embarcarse en una misión lejana, mientras que siente el llamado de su familia, su hermana menor y su comunidad de quedarse en casa.
La temática del crecimiento interno, de cuán lejos uno puede llegar, cuánto uno puede exigirse a pesar de y debido a estos factores, es central a la historia”. Hay cambios sutiles en la animación del personaje.
Dwayne Johnson es Maui
La Roca vuelve a interpretar a Maui, el semidiós que acompaña a Moana en su aventura. El también luchador profesional vuelve a hacer presencia a lo grande después de haber estrenado Código: traje rojo.
Dwayne tiene una prolífica carrera actoral iniciada hace más de 20 años con The Mummy Returns y The Scorpion King. Desde entonces, se ha afianzado como una superestrella de Hollywood con sueldos que promedian los 22 millones de dólares. “Maui se presenta tal cual es. No esconde sus emociones –dijo La Roca en declaraciones compartidas por el estudio–. Siempre he dicho que ser nosotros mismos es lo más poderoso que podemos hacer. Ahora bien, es más fácil decirlo que hacerlo.
Me tomó mucho tiempo darme cuenta de eso. Trato de ser lo más auténtico que puedo. Y además de eso, lo que me encanta de Maui es que es un tipo divertido. Es un semidiós muy gracioso, grandilocuente y egocéntrico. Pero más allá de su personalidad exuberante, también es muy sensible y capaz de emocionarse profundamente». En sus películas más icónicas, como Jumanji y secuela, la historia suele combinar humor y acción.
Rose Matafeo es Loto
Con un trabajo en series de Inglaterra y su natal Nueva Zelanda, la comediante Rose Matafeo interpreta a Loto, una ingeniera que está siempre deseosa de ayudar. Cuando se enteró que la habían elegido, le pareció algo surrealista. “Moana me pareció un cambio cultural significativo cuando estrenó: una representación de los pueblos del Pacífico con historias que no se veían en el cine hegemónico. Fue increíble pensar que los creadores de Moana 2 supieran de mi existencia, y más increíble aún que me consideraran para este papel de la secuela de una película tan icónica, tan querida. Además, estar en esta película significa que nunca más voy a tener que tratar de impresionar a mis sobrinos”.
Khaleesi Lambert-Tsuda es Simea
Esta niña pequeña interpreta a la hermana menor de Moana, quien tiene un vínculo único con su hermana mayor. El nombre de la niña fue inspirado por un antepasado del director, cuya propia hija se llama Samea. “La relación entre Moana y Simea es una que he visto y que he vivido –explicó el director–: mi hija mayor tiene 20 años y mi hijo menor tiene seis. Y si bien hay una diferencia de edad importante, ambos tienen un vínculo hermoso y poderoso”.
Khaleesi Lambert-Tsuda dice que sintió un torbellino de emociones cuando se enteró de que fue elegida para interpretar a Simea. “Estaba nerviosa, pero también muy feliz y entusiasmada porque ¡Moana es mi princesa favorita! –dijo–. [Simea es] alegre, enérgica y segura de sí misma. Adora a su hermana y quiere ser como ella”.
David Fane es Kele
Kele es un hombre de pocas palabras. Pero sabe de plantas y productos agrícolas, lo cual hace que su rol en la tripulación de Moana sea fundamental: un navegante necesita comer. El comediante David Fane, quien fue parte del elenco de Next Goal Wins de Taika Waititi, interpreta a Kele.
Para Fane, captar el espíritu del personaje no fue difícil. “Me gusta pensarlo así –dijo en declaraciones compartidas por Disney–. Cuando uno se golpea el dedo gordo del pie, aunque el dolor se pase rápido, uno queda malhumorado por un buen rato, refunfuñando.
Así que el secreto de Kele es que es el máximo exponente de los que se golpean el dedo gordo del pie. Simplemente continuamos golpeando esos dedos y dejamos que ese malhumor perpetuo haga lo suyo. Sus quejas y balbuceos luego se van volviendo queribles, aniñados, raros y, como tantas personas mayores que conozco, adorables”.
Así el talentoso cast de la película que renovó la fe en el cine animado de la factoría Disney. ¿Qué sigue? Que las siguientes entregas animadas sean igual exitosa para que los buenos tiempos regresen y los blockbusters se mantengan como tendencia permanente. Y claro, que el cine de superhéroes vuelva a ser taquillero y entretenido.