Emilia Pérez, reseña: Lo bueno y lo malo de una película que rompe moldes

Emilia Pérez es sin duda, una de las películas más refrescantes del 2024

Emilia Pérez es sin duda, una de las películas más refrescantes del 2024. Si bien su mezcla de drama en formato musical podría hacer desconfiar a más de uno, sobre todos a quienes se sentieron estafados con la conversión de The Joker justo a comedia musical en su secuela, la puesta en escena funciona. Catalogada como una comedia musical narco-queer —etiqueta un tanto escandalosa— , esta película europea co-producida por un estudio mexicano, muestra una realidad local como vista de un aparador y en eso, cumple con la premisa de originalidad y la garantía de que veremos una película interesante y no una versión snob «mexican curious» de la serie Narcos, mezclada con The Crying Game y Glee.

En teoría, mezclar temas como la transexualidad y el oscuro mundo del crimen organizado mexicano, era incompatible. Foto: Netflix/Courtesy Everett Collection.

¿De qué trata Emilia Pérez?

Emilia Pérez cuenta el viaje de cuatro mujeres que buscan un nuevo camino, y relata la aventura por el inframundo violento de la narco-cultura mexicana de Rita (Zoe Saldaña), una abogada que sin quererlo ni buscarlo, se ve involucrada con el líder de un cartel mexicano. En cierto momento, Manitas Del Monte (Karla Sofía Gascón), el criminal, le pedirá su ayuda para poder desaparecer de sus enemigos y poder vivir su vida como mujer en otro país. En este giro de guión es evidente la mencionada referencia a The Crying Game, cinta que en los años 90 —pero que puedes en pleno 2024 ver en Amazon Prime— abrió una brecha para el mundo trans. Juego de lágrimas es una historia emotiva donde la tolerancia y el violento mundo del grupo terrorista irlandés, el IRA, coinciden en un choque cultural e ideológico que Emilia Pérez explota en la superficie y con un poco del musical Mamá Mía basado en la canciones de Abba.

¿Quén dirige y quién protagoniza la película?

El solvente director francés Jacques Audiard dirige Emilia Pérez, con la meta de desafiar géneros y expectativas. Al director lo conocíamos en América Latina y USA por su trabajo en Un Profeta , película nominada al Oscar en 2010. “El origen de esta película es que yo leí una novela en donde en un capítulo había un personaje que era narco y quería volverse mujer. Yo decidí retomar este personaje y desarrollarlo y si es un asunto de narcotráfico, tenía que ser en México”, contó el cineasta a Variety. La novela a la que Audiard se refiere es Écoute de Boris Razon. El trailer de la película, se refiere al director como «un autor renegado».

“Esta película es la culminación de todo lo que he hecho antes. Y el mejor momento con Emilia todavía no ha llegado”, aseguró Karla Sofía Gascón, protagonista de la historia junto a Zoe Saldaña, Selena Gomez y Sébastien Fruit, entre un gran elenco convocado para esta cinta disruptiva.

Para Selena Gomez, actuar en español fue un reto, y una reconexión con sus raíces latinas: «Sólo quería saber que podía hacerlo. Lo realmente difícil de mi situación es que estoy rodeada de gente angloparlante predominantemente blanca. Así que formar parte de algo así fue muy significativo porque estoy muy orgullosa de lo que soy”, aseguró a Entertainment Weekly.

Emilia Pérez fue un éxito en Cannes y ahora, es la elegida para dar la cara por Francia en los Oscar. Foto: Netflix/Courtesy Everett Collection.

Las polémicas de Emilia Pérez

En teoría, mezclar temas como la transexualidad y el oscuro mundo del crimen organizado, era incompatible. Sin embargo, una de las virtudes de la cinta es justamente jugar con ambas convenciones y crear un relato que no se siente forzado nunca y que, en el contexto de un musical, adquiere un nuevo significado. “Emilia Pérez no es una película realista», afirmó el director Jacques Audiard en una conferencia del Festival de Cine de Morelia recientemente, «quien quiera ver un documental puede ver National Geographic», acotó.

Los vídeos musicales de los años 90 fueron inspiración para el tono de la película en algunos momentos musicales. Foto: Netflix.

Sin embargo, la principal polémica se desató además del tema central de la cinta: violencia y transexualismo, con las críticas de que la película pudiera tratar de forma muy banal estos asuntos. Sobre eso, en entrevista con Time Out México, la actriz Adriana Paz, se defendió: «Yo respeto todas las opiniones, pero no estoy de acuerdo. Yo creo que al contrario, no me parece banal para nada, simplemente creo que a través de la música y la danza se pueden atravesar esas fronteras que de pronto la gente pone cuando se tocan ciertos temas».

Lo bueno y lo malo de Emilia Pérez, ¿vale la pena verla?

Hay que ver Emilia Pérez. Con algunos claroscuros, pero el ejercicio resulta original, novedoso y finalmente, entretenido. El montaje cinematográfico, las actuaciones (sobre todo la de Zoe Saldaña) son muy buenas y la historia funciona más allá de su empaque de musical. Lo malo: Hay que decirlo, la visión extrajera y sepia del México, Lindo y Querido asolado por el narcotráfico —eso sí, con mariachis coloridos—, y la necesidad de provocar, pueden caer en los clichés de lo que es la mexicanidad. Otro punto que no juega en favor de Emilia Pérez es que si bien los números musicales son elementos fundamentales de la película, ninguna de las piezas es lo suficientemente buena para trascender más allá del contexto de la película.

En Cannes, la cinta se llevó varios premios de Mejor Actriz para las cuatro protagonistas, de España, Karla Sofia Gascón, la dominicana Zoe Saldaña, la estadunidense Selena Gómez y de México, Adriana Paz. Foto: Netflix.

A eso, si le sumamos unos diálogos a veces inverosímiles, a los que debemos agregar que a Selena Gomez no se le entiende casi nada —mejor verla con subtitulos en español, aunque sea hablada en ese idioma— el plano general de la película decae un poco . Sin embargo Emilia Pérez es una de esas cintas que no se deben pasar por alto para entender los nuevos paradigmas de la cultura global, más allá del formato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.