Flow: Lo interesante de la película en 10 datos

Flow es una de esas cintas contemplativas que vale la pena disfrutar a fuego lento.

¿El estreno animado del año? Bueno, quizás sería prematuro decirlo, porque la cinta debutó en México apenas el primero de enero de 2025, pero sin duda estamos hablando de una épica película de animación que, sin diálogos de por medio y con una historia emocionante y emotiva ambientada en un mundo post-apocalíptico inundado en el que brilla la ausencia los seres humanos, es una joya que hay que ver y conservar en la memoria.

Te contamos algunos datos básicos sobre la cinta dirigida por Gints Zilbalodis, que ha ganado más 19 premios en distintos festivales internacionales.

El voto de confianza de Guillermo del Toro

“Si pudiera pedir un deseo para el futuro de la animación, estas imágenes serían un magnífico y asombroso comienzo”, escribió Guillermo del Toro en sus redes sociales para refirirse a nueva película animada que suena para el Oscar, y que ya se alzó con el Golden Globe 2025.

El perro es muy diferente de todos los demás, puede saltar y agarrar cosas. Foto: IMDb

La inspiración de Flow

La película fue inspirada en una gata real de nombre Josephine, mascota que acompañó al director letón Gints Zilbalodis durante sus estudios de preparatoria en su natal Lituania. Originalmente, la cinta iba a ser un pequeño y modesto corto, pero el proyecto creció y hoy, es una de las películas de animación más reconocida de los últimos tiempos.

“La idea era mostrar cómo el gato le teme al agua y tiene que superar ese temor, sentí que era algo muy universal», afirmó Zilbalodis en conferencia de prensa.

Una película donde no hay villanos

“Todos estos animales quieren lo mismo, básicamente, quieren un grupo que los acepte, un espacio en donde pertenezcan, pero tienen diferentes maneras de lograrlo. Esto crea un conflicto entre ellos, lo importante es que no hay villanos, no hay antagonistas. El perro es muy diferente de todos los demás, puede saltar y agarrar cosas, que permiten más oportunidades para la narración», comentó el director en la misma conferencia. Y sí, si hubiera un antagonista sería el agua, la inundación que no sabemos de dónde proviene pero que está haciendo que todos los seres vivos, incluyendo una ballena, luchen por sobrevivir.

¿Cuánto tiempo llevó hacer Flow?

«Todo el proceso duró cinco años. En los primeros años era solo yo, después llegaron algunos productores, pero lo difícil en efecto fue conseguir fondos. La ventaja es que mis filmes anteriores también han sido sin diálogos, por lo que la gente ya sabe que puedo hacer películas de ese estilo», reveló el director en una entrevista para Variety. 

¿Habrá secuela de Flow?

Definitivamente, el director no caerá en esos convencionalismos como lo ha hecho Disney con sus eternas secuelas, y así lo ha revelado, dejando claro que la historia terminó. En el cliché que sí cayó Zilbalodi, fue en agregar una escena post-créditos que conmueve pero que deja ciertas dudas. «Estoy escribiendo mi próxima película, se trata también de una cinta animada también, pero esta vez sí habrá diálogos, lo cual es un reto muy emocionante para mi. Espero poder hacerlo de la misma manera que Flow: una producción independiente, con coproducción de otros países. Es una historia muy personal y lo que espero es llevar todo lo aprendido con Flow a nuevos niveles», reveló el director, proyectando que se saldría de su zona de confort con una película animada con diálogos.

Una película de nuestros tiempos, pero sin AI

La película, finalizada en 2024, se realizó con una técnica artesanal de animación 3D minimalista con elementos de la cultura letona. La idea, fue alejarse de los formatos tradicionales de Pixar y Disney, y al parecer la apuesta que tampoco incluye AI en la hoja de trabajo sino que se concentra en la creación de un universo completo hecho a mano y registrado por cámaras de animatic, fue victoriosa. Además, de que se realizó parcialmente con un software gratuito para creación de 3D, llamado Blender. Zilbalodis enfatizó que aunque los recursos modernos de inteligencia artificial podría haber falicitado la producción, Flow es una obra confeccionada por seres humanos en su totalidad.

«Flow» cuenta con un 100% de aprobación en Rotten Tomatoes. Foto: IMDb

El diseño de sonido

Sin lugar a dudas, el diseño sonoro que acompañan las escenas, es parte fundamental de lo majuestuoso de esta obra animada. Para las partes de los animales, el diseñador de sonido de la película grabó a su gato, colocando micrófonos por toda su casa para captar los maullidos de la mascota. La película no incluye voces animales, pero sí sus sonidos, y para ello, los productores samplearon voces reales de las especies ahí retratadas, incluyendo los escandalosos canes. “Grabamos a un montón de animales, y nuestro diseñador de sonido [Gurwal Coïc-Gallas] grabó a su propio gato. El gato de Gurwal suele ser muy parlanchín, siempre maúlla», reconoció el director.

El perro de Flow es uno de los personajes más nobles de la historia. Foto: OneMediaEspanol.

La razón de ser de cada uno de los animales de Flow

La inclusión del grupo de animales tan variado que vemos en la película, no es gratuita, y según el director, cada uno simboliza algo que tiene que ver con un tema en especial. Zilbalodis se inspiró en la capacidad de los capibaras para convivir pacíficamente con cualquier animal, incluso con depredadores, por ejemplo. El perro por su parte, El perro, revela con su evolución en la película, la importancia de trabajar en equipo, pero también de salirse del molde y pensar por uno mismo. “Quería mostrar que trabajar en equipo no es siempre lo ideal, ni ser independiente siempre es malo. Ambos extremos tienen matices”, explicó Zilbalodis en conferencia. El gato, el protagonista indiscutible, El gato simboliza el miedo a lo desconocido, pero también cómo nos podemos adaptar a los cambios. Si ya viste la película, entenderás las razones detrás del comportamiento de todos los personajes.

En la película, no hay ninguna explicación sobre la desaparición de la humanidad y el porqué sólo hay animales sobreviviendo, pero eso no afecta para nada la historia. Foto: IMDb

Flow podría hacer historia

Flow fue seleccionada por Estonia para representar a su país en la preselección o shortlist. De ser nominada y llegara a ganar, sería la primera vez que Estonia se lleve a casa un Oscar. Lo que ya ganó Flow, fue el Golden Globe 2025 a mejor cinta animada. Sin duda, está haciendo historia y falta aún mucho que contar.

Gints Zilbalodis, ¿qué otras películas ha realizado?

El primer largometraje de Zilbalodis se llama Away, y fue estrenado en 2029. Antes, el realizador letón había filmado cortometrajes de animación. Away, escrita, dirigida y musicalizada por el mismo Zilbalodis, recibió el premio Contrechamps y de paso impulsó la carrera del cineasta, hasta llegar a Flow. Por su parte, Away es una película también muda, que narra un viaje surrealista protagonizado por un niño, en un mundo distópico.

Sin duda, la película es uno de esos estrenos perdurables que ya dejó una huella importante en la historia del cine animado. ¿Ya la viste? Flow es una de esas cintas contemplativas que vale la pena disfrutar a fuego lento y sin pausas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.