La yerba mate en el mundo

De Messi, a Batman, El Papa Francisco o Madonna. Estas figuras de la cultura pop consumen mate.
El hecho de que personalidades internacionales comenzaron a presumir que cebaban mate, ayudó a su popularidad actual. Foto: Funky Collage.

El lanzamiento de la colección Messi x Stanley, subió la popularidad del mate. Esta bebida es toda una tradición y una cultura que acompaña a los sudamericanos, especialmente a los argentinos. La longeva tradición de ‘matear’ es parte de la idiosincrasia de Sudamérica, a cualquier hora del día. Ahora, en el marco de El Día Nacional del Mate en Argentina, el 30 de noviembre, celebramos la tradición con un poco de su interesante historia y cultura.

¿Qué es el mate y su cultura?

“la palabra cebar nos expresa, además, la idea de mantener, alimentar, sustentar algo en estado floreciente», dice el autor Amaro Villanueva en el libro ‘El arte de cebar y su lenguaje’. Foto: Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM)

El mate es una infusión extraída de la yerba del mismo nombre que se puede encontrar en Argentina, Paraguay y Uruguay. El mate contiene cafeína, por lo que se puede considerar un estimulante. Para tomar el mate, se debe usar un recipiente o matera, que puede ser de vidrio, madera o hasta plástico. Diversas marcas como Stanley, han lanzando sus propios termos especiales, aunque las materas originales estaban fabricadas con piel de calabaza, y de hecho la palabra mate proviene etimológicamente del término inca quechua matí, que quiere decir calabaza.

En el pasado,  los pueblos guaraníes utilizaban el mate además de como bebida, como moneda de cambio y objeto de culto, de ahí esas raíces tan profundas y arraigadas de esta cultura, que se mantienen hasta el presente y se han convertido en una costumbre asociada a cierto estilo de vida.

¿Quién popularizó el mate?

Gisele Bündchen tiene incluso un tutorial en ABC News, donde revela cómo beber y preparar mate. Foto: Gisele Bündchen Instagram.

Además de sus origenes ancestrales, el consumo del mate se ha vuelto cada vez más popular más allá del sudamérica y de la tradición local. Algo ha tenido que ver el hecho de que personalidades internacionales comenzaron a presumir que cebaban mate, ya ademá de Lionel Messi, quien ha sido uno de los principales promotores del consumo de esta bebida alrededor del mundo, tenemos otras personalidades quienes desde difenetes trincheras, han contribuido a poner en boga la bebida. Por ejemplo, la modelo brasileña Gisele Bündchen, quien declaró para la ABC: «Usualmente, beber mate se trata de sentarse juntos alrededor de una mesa, y ese esel gran momento para beber mate y compartir una conversación juntos».

Y qué decir de astros como Kevin Bacon, quien además de montar en sus redes videos donde interpreta clásicos del rock con su guitarra acústica, recientemente subió un clip donde muestra qué tanto ama preparar y tomar mate “Toma tu ‘yerba mate’ y eso te pondrá en marcha”, advierte mientras revela qué es un fanático de esta bebida que lo suele acompañar en el desayuno. ¿Será que lo aprendió de Barack Obama, quien también en algún momento compartió una foto disfrutando de un mate? El futbolista francés Antoine Griezmann es otro de los fervientes amantes de esta bebida.

«El mate es muy bueno, debe serlo, porque a mi cuerpo le gusta», aseguró Chris Patt en una entrevista. Foto: Disney.

Pero además de Bacon y Barack, otras luminarias como Chris Patt han compartido su gusto por esta bebida. De hecho Patt culpó a Zoe Saldaña, quien ahora triunfa en la cinta Emilia Pérez, de haberlo inducido a probar esta bebida a la que describió como un té que «debe ser muy saludable».

Otros bebedores de mate famosos: el cantante y guitarrista de Metallica, quien cuenta con su propia marca comercial de mate llamada Yerba Mate Premium: James Hetflied; Madonna, quien toma mate previo a sus shows, el actor austrialiano Viggo Mortensen y el mexicano Gael García. Por su parte, el músico y activista vegano Moby incluso tiene un café-restaurante llamado Teany, que vende mate a menudeo y mayoreo, ¿será que Messi es uno de los clientes de este lugar ubicado en NYC?

Finalmente, tenemos que mencionar a Stephen King, otro consumidor habitual, que incluso cuenta con su propia playera que lo muestra bebiendo mate, y la puedes comprar aquí. Claro, además del actual líder de la iglesia católica, el Papa Francisco, quien en 2016 fue captado bebiendo y cebando mate durante una recepción oficial. Y qué decir de…¿Batman? Si hablamos en términos de cómics y de ficción, en una de las historias del superhéroe, se revela que Bruce Wayne, el millonario debajo de la capucha del hombre murciélago, toma mate después de luchar contra The Joker.

Ocho de cada diez argentinos toman mate y es el país donde más se vende, aunque, si se contabiliza el consumo per cápita, lo supera Uruguay. Foto: El País.

¿Dónde se consume más mate? Podría no ser Argentina.

Cada vez en más supermercados del mundo es posible encontrar y comprar paquetes de mate, y Messi lo sabe. Foto: Instagram Messi.

Un reporte reciente de parte del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) de Argentina, reveló que durante el periodo enero-noviembre del 2023, el consumo de mate entre venta interna y exportaciones internacionales, alcanzó los 299, 461, 405 kilogramos. Sin embargo, según un reporte reciente de Google Trends, no son los argentinos sino los uruguayos los mayores consumidores de mate del mundo y los países que más buscan información sobre el mate en la red. Ocho de cada diez argentinos toman mate y es el país donde más se vende, aunque, si se contabiliza el consumo per cápita, lo supera Uruguay, como ya anotamos: Ocho kilos por habitante y año, frente a los 6,4 kilos en Argentina (fuente: El Diario Vasco).

Y si le sumamos el fenómeno Messi como embajador no oficial del consumo del mate, tenemos que reconocer que el país más identificado con esta cultura es Argentina.

¿Qué es eso que toma Messi?

En el fútbol europeo es común ver a los jugadores tomando mate antes de los partidos, y Messi tuvo mucho que ver con ello. Foto: Instagram Messi.

Está casi listo un documental que gira en torno a la cultura del mate en Sudamérica. Qué es eso que toma Messi?” es un película que estará disponible en YouTube el año próximo, y que fue realizada por unos cineastas alemanes que en este trabajo, exploran la fascinación del mundo por esta bebida. El reciente lanzamiento de la colección Messi x Stanley se suma al furor por el mate, moda que ha trascendido a Argentina y en la que Messi, quien suele compartir en sus redes su pasión y arraigo por esta bebida, tiene mucho que ver: su mate personal tiene grabados los nombres de sus hijos: Thiago, Mateo y Ciro.

Preparar y cebar mate es una ceremonia y como tal merece tiempo y dedicación. Foto: Reddit.

El tenista húngaro Márton Fucsovics, que participó en los Juegos Olímpicos de París 2024, se tatuó la imagen de la infusión en el brazo. “Amo el mate, sé que no es muy popular en mi país, pero vi que algunos jugadores de fútbol están tomando. Lionel Messi lo toma y parece que funciona para ellos”, declaró en una entrevista.

Sin duda, el mundo ha caído rendido ante las bondades del mate. ¿Moda? Tal vez, pero es un hecho que esta bebida ha logrado trascender a la costumbre local y se ha vuelto parte de la cultura popular y un estilo de vida que poco a poco comienza a adquirir caracter global, más allá de que sea un símbolo nacional en Argentina y una tradición en sudamérica. «Nadie bebe mate porque tenga sed», suelen decir los argentinos, al tratar de explicar el carácter ritual del mate, y eso, nos está quedando claro al resto del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.