Escritora en busca de llegar a ti a través de…
Las estadísticas de este fenómeno aún no son claras, según la Organización Panamericana de la Salud afecta al 56% de las latinas en México y Estados Unidos.
Por otro lado, fuentes como BBC News aseguran que 1 de cada 8 mujeres que han dado a luz la llegan a padecer.
Lo cierto es que muchas mujeres alrededor del mundo llegan a ser víctimas de la depresión posparto, que de no ser tratada puede durar meses e incluso años según el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos.
¿Qué es la depresión posparto?
También conocida como “baby blues”, la depresión posparto afecta el estado de ánimo de algunas mujeres que acaban de tener un bebé.
Este trastorno implica sentimientos de preocupación, infelicidad y agotamiento; suele aparecer las primeras dos semanas después del parto.
Los cambios a los que se enfrenta una mujer durante y después del embarazo pueden terminar en este tipo de padecimientos, ya que su mente y su cuerpo han atravesado por un proceso importante y su vida ha cambiado para siempre.
Síntomas
Hay que ser muy conscientes de la gravedad de este trastorno, pues es muy grave y si no se recibe la atención adecuada la intensidad del padecimiento aumentará.
Los síntomas a los que se debe estar alerta en estos casos son:
- Cambios repentinos de humor.
- Dificultad para establecer un vínculo con el o la bebé.
- Tomar distancia con familiares y amistades.
- Pérdida de apetito.
- Comer mucho más de lo habitual.
- Insomnio o dormir demasiado.
- Fatiga desmedida.
- Intensa irritabilidad e ira.
- Miedo de no ser buena madre.
- Sentimientos de inutilidad, culpa, vergüenza e ineptitud.
- Ansiedad desmedida.
- Ataques de pánico.
- Pensamientos sobre lastimarse a sí misma o al bebé.
Si estos síntomas desaparecen luego de unos días no habrá inconveniente alguno, pero si perduran es importante que la mujer reciba tratamiento médico de inmediato.
La píldora
Hasta ahora el tratamiento de este trastorno podía variar dependiendo del médico, incluyendo antidepresivos, psicoterapia o ambos.
Sin embargo, hace unos días la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó la primera píldora para tratar específicamente la depresión posparto.
El tratamiento consiste en tomar una píldora que contiene zuranolona durante 14 días; y el medicamento será ofrecido al mercado por la marca Zurzuvae; el precio y disponibilidad al público aún no se han anunciado pues el medicamento está en fase revisión prioritaria de la FDA.
La FDA reveló que los ensayos clínicos de dicho medicamento probaron que la píldora ayudó a reducir significativamente los síntomas depresivos en tres días; y los efectos positivos se mantuvieron vigentes cuatro semanas después de la dosis.
Esta píldora pertenece a una clase de medicamentos llamados esteroides neuroactivos que actúan sobre el cerebro. En este caso sobre un receptor específico, el GABA-A, el cual se encuentra implicado en trastornos neuropsiquiátricos, tales como la depresión.
Efectos secundarios
Este nuevo medicamento no es mágico, según la FDA tiene también ciertos efectos secundarios que varían en cada persona, tales como:
- Somnolencia.
- Mareos
- Fatiga.
- Diarrea.
- Resfriado.
- Infección en el tracto urinario.
La agencia indicó que la etiqueta del medicamento llevará una advertencia con las afectaciones, citando que la píldora puede influir en la capacidad de una persona para conducir y realizar otras actividades potencialmente peligrosas.
Comprender el trastorno
Para entender la depresión posparto hay que tomar en cuenta el trasfondo, es decir, la adaptación a una nueva forma de vida. El hecho de ser madre es un acontecimiento importante en la vida de la mujer que ha pasado por dicho proceso, desde el embarazo, el parto y el hacerse cargo de una nueva vida.
Es importante identificar la red de apoyo que se tiene: la pareja, familiares y/o amistades. Además, la comprensión y ayuda de las personas cercanas a la mujer que está siendo afectada por esta depresión, será un factor clave para su recuperación.
Psicoterapia
Los fármacos no son la única opción ni la más efectiva tampoco, nunca está de más atender la salud mental a través de la terapia.
El poder expresar, compartir y sentir la empatía de un experto o experta en el tema puede ser de gran ayuda para poder salir de la depresión posparto.
Hay diversos tipos de terapia que pueden ayudar a la mujer que está padeciendo el trastorno: cognitivo-conductual, psicoterapia interpersonal, psicodinámica, entre otras.
El objetivo de tomar alguna de estas vías de apoyo es:
- Modificar los pensamientos desadaptativos que alimentan la depresión.
- Ayudar a la mujer a recuperar la confianza para que pueda asumir de manera positiva la maternidad.
- Que la mujer pueda adoptar hábitos que le ayuden a desarrollar una rutina eficaz para lidiar con esta nueva etapa con menos estrés.
La salud mental es un tema vital en todo ser humano y las mamás siempre deben sentirse respaldadas para poder salir de padecimientos como este, para que puedan disfrutar de su maternidad plenamente.
Escritora en busca de llegar a ti a través de las palabras y la creatividad con la que son plasmadas.