En La habitación de al lado, dos amigas, ambas de unos 60 años, se reencuentran tras años de no verse: Ingrid (Julianne Moore), autora del mundo del arte afincada en Nueva York, y Martha (Tilda Swinton), ex corresponsal de guerra que viaja por el mundo. El reencuentro se da en una situación extrema: Ingrid se entera que Martha está hospitalizada debido a un cáncer en etapa tres, por lo que es sometida a un tratamiento experimental. Esa charla entre amigas es el motor de la historia de la que hoy, te presentamos algunos datos Interesantes.
1 .La habitación de al lado no fue planeada para ser la primera película en inglés de Pedro Almódovar. El cineasta español y la actriz nominada al Globo de Oro, Cate Blanchett, tenían la intención de adaptar la novela Manual para mujeres de la limpieza, de la escritora estadounidense Lucia Berlin. Cate Blanchett sería protagonista y productora, pero el proyecto se retrasó porque Blanchett estaba rodando la serie Disclaimer con Alfonso Cuarón.
2. Se sabe que Almodóvar leyó Cuál es tu tormento, novela de Sigrid Nunez en la que se basa La habitación de al lado, cuando aún trataba de seguir con los relatos de Lucía Berlín. En ese tiempo de espera, Almodóvar no se sentía capaz de llevarla a la pantalla, pues consideraba que la novela era “demasiado compleja”.
3. Entre las dificultades para su adaptación, Almodóvar consideró que “había demasiados viajes, muchos personajes y todo iba a ser hecho en estudio, que son cuestiones que a mí me cuestan. Algo tan simple como el ‘atrezzo’, un vaso que sea falso, para mí hace que tenga que repetirse la toma”.
4. Almódovar decidió adaptar Cuál es tu tormento dejando que la historia se recargara en Martha e Ingrid.“En mis películas se habla mucho, la palabra es tan esencial como en el teatro –dijo Pedro Almódovar en declaraciones compartidas por Warner–. Entre todos los elementos narrativos (todos esenciales y en los que me implico sin reservas), los actores, las actrices, son los que realmente cuentan la historia.
5. En La habitación de al lado Tilda Swinton y Julianne Moore cargan con todo el peso de la película a sus espaldas. Ellas son el espectáculo. He tenido la suerte de que en su interpretación de Martha e Ingrid ambas den un auténtico recital. Los largos textos de Tilda –sostenidos por ella con absoluta maestría– se mantienen porque se alternan con la mirada de Julianne, que la escucha”.
6. Almodóvar también ha comentado que la película “es un verdadero tour de force para las dos actrices. Si para Tilda Swinton era difícil mantenerse agónica en sus largos monólogos, sin resultar ni teatral ni monótona, es porque sus planos se alternan con los de Julianne Moore mirándola y escuchándola. Solo las grandes actrices saben mirar y escuchar en silencio”.
7. Para Producciones El Deseo, la película habla “de la crueldad sin límites de las guerras, de los modos tan distintos en que las dos escritoras se acercan y escriben sobre la realidad” y también de la muerte, de la amistad y del placer sexual como “los mejores aliados para luchar contra el horror”.
8. Para la elección de sus actrices, Pedro Almodóvar primero le envió el guion a Tilda Swinton, con quien trabajó en el cortometraje La voz humana, basado en el monólogo homónimo de Jean Cocteau. Pedro le preguntó a Tilda quién debería interpretar a Ingrid. Ambos tenían en mente a Julianne Moore.
9. Julianne Moore y Tilda Swinton tienen la misma edad. Ambas nacieron en 1960: Tilda el 5 de noviembre y Julianne el 3 de diciembre.
10. La habitación de al lado fue filmada en Nueva York y Echo Lake Park, Nueva Jersey. Sin embargo, la mayoría de la filmación se hizo en Casa Szoke, España, en la falda sur del Monte Abantos. Se eligió la casa porque su entorno parecía un bosque de Woodstock, Nueva York. Para lograr esto, se priorizó la entrada de luz natural en la casa, mediante grandes ventanales. Se encuentra a una hora en coche de Madrid.
11. En la habitación de al lado se hace referencia explícita al cuento The Dead, incluido en Dubliners, de James Joyce: tres veces a lo largo de la película. Una de estas referencias aparece a través de las imágenes finales de la película homónima, dirigida por John Huston en 1987.
12. Julianne Moore y John Turturro ya compartieron créditos en El gran Lebowski (1998) y Gloria Bell (2018).
13. La escena en la que Michelle deambula por la casa de Martha recuerda a Vértigo de Alfred Hitchcock. Incluso algunas partes de la banda sonora de Alberto Iglesias evocan las armonías de Bernard Herrmann. Aunque con tonos muy diferentes, ambas películas exploran el tema del miedo a la muerte.
14. La habitación de al lado recibió al final de su exhibición una ovación en el Festival de Cine de Venecia, la cual se prolongó durante 17 minutos. El film recibió el máximo galardón de dicho festival: el León de Oro.