La habitación de al lado, primera película en inglés del español Pedro Almodóvar en más de 40 años de trayectoria, es una historia sobre la muerte realizada con una sencillez desarmante.
La cinta trata del reencuentro de dos amigas, ambas de unos 60 años, que no se han visto en años: Ingrid (Julianne Moore), autora del mundo del arte afincada en Nueva York, y Martha (Tilda Swinton), ex corresponsal de guerra que viaja por el mundo. El reencuentro se da en una situación extrema: Ingrid se entera que Martha está en el hospital luchando contra un cáncer en etapa tres, sometida a un tratamiento experimental.
“Para contar esta historia, el género más cercano sería el melodrama, pero he tratado de hacer una película contenida, evitando el sentimentalismo y el melodramatismo –dijo Pedro Almódovar en declaraciones compartidas por Warner–. Aunque el tema de la muerte está muy presente, he querido evitar que sea una película lúgubre o gore, la película está llena de luz y vitalidad: las que aportan el personaje de Martha y la fuerza de la naturaleza que arropa a las dos mujeres en la Casa del Bosque. Desde Julieta tiendo a una mayor austeridad estilística. En La habitación de al lado el argumento de la película (la muerte como único futuro deseable) me lo exigía. Es un tema eterno al que intento acercarme con tacto y delicadeza”.
Pedro Almodóvar adaptó la novela What Are You Going Through, de la escritora estadounidense Sigrid Nunez, para hacer The Room Next Door, título original de La habitación de al lado. Este es el elenco:
Tilda Swinton
Martha, la enferma de cáncer terminal, se reencarna (no de un modo literal ni paranormal) en su amiga Ingrid. “Este es el proceso del que habla la película, la amistad recuperada por las dos mujeres, que se sublima en una emoción similar al amor, pero sin los inconvenientes del amor, durante las semanas que ambas comparten en la Casa del Bosque, un lugar como un limbo que se halla entre la existencia real y el más allá”, explica Almodóvar.
A Tilda Swinton la recordamos por su escalofriante interpretación de la Bruja Blanca en Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero (2005) y sus dos secuelas (2008 y 2010). Además, ganó un premio Oscar como mejor actriz de reparto por su papel de una despiadada abogada corporativa en Michael Clayton (2007).
Proviene de una familia aristócrata cuya raíz se remonta al siglo 9, siendo una de las familias más viejas de Escocia. Su look andrógino le permitió interpretar a hombres en Orlando (1992) y Constantine (2005). Fue compañera de colegio de Lady Di.
La actriz británica de 64 años ha trabajado con algunos de los directores más influyentes de la industria, como Jim Jarmusch (Only Lovers Left Alive), David Fincher (El asesino) y Wes Anderson (The Grand Budapest Hotel, Isle of Dogs, Asteroid City).
Algunos de sus papeles más destacados incluyen Vanilla Sky (2001), We Need to Talk About Kevin (2011), Snowpiercer (2013), A Bigger Splash (2015), Doctor Strange (2016), Okja (2017), Suspiria (2018) y Memoria (2021)
Swinton es conocida por su capacidad para transformarse en sus personajes y por su estilo andrógino y avant-garde. Ha sido una figura influyente en la moda y la cultura popular y además, está en la pre-lista de nominadas al Oscar 2025.
Julianne Moore
Ingrid, interpretada por Julianne Moore, aprende a estar junto a Martha de un modo absoluto. La actriz estadounidense es conocida por sus papeles intensos y emocionales en una variedad de películas. A sus 64 años es considerada una de las mujeres más singulares y atractivas del séptimo arte, industria en la cual ha trabajado durante más de tres décadas. Ha sido nominada y ganado numerosos premios, incluyendo el Oscar. Algunos de sus papeles más destacados incluyen Boogie Nights (1997), Magnolia (1999), Far from Heaven (2002), The Hours (2002), Still Alice (2014) –por la que ganó el Óscar como mejor actriz–, La vida de Walter Mitty (2013), Hunger Games (2013-2015), Kingsman: El Círculo Dorado (2017), Gloria Bell (2018) y After the Wedding (2019).
John Turturro
“Damian Cunningham, el personaje de Turturro, aporta el testimonio de otra agonía, la del planeta en que vivimos. El día en que el neoliberalismo y la ultraderecha caminen juntos será el momento de empezar la cuenta atrás, y en la actualidad la ultraderecha y el neoliberalismo ya van de la mano”, dijo Almódovar. Damian fue un amante compartido durante la juventud de Martha e Ingrid.
John Turturro, actor, director y guionista estadounidense, es conocido por sus papeles versátiles y memorables en una variedad de películas y series de televisión. Turturro ha trabajado en la industria del entretenimiento durante más de cuatro décadas. Ha sido nominado a numerosos premios, incluyendo un Óscar y varios Emmy. Turturro es conocido por su capacidad para interpretar personajes complejos y multifacéticos, y por su colaboración con directores como los hermanos Coen (O Brother, Where Art Thou?) y Spike Lee (Do the Right Thing).
Algunos de sus papeles más destacados incluyen Do the Right Thing (1989), Miller’s Crossing (1990), Barton Fink (1991), Quiz Show (1994), El gran Lebowski (1998), O Brother, Where Art Thou? (2000), Transformers (2007), Fading Gigolo (2013) –que también dirigió y escribió–, The Night Of (2016) y The Plot Against America (2020).