Facebook Pixel Code
Now Reading
La importancia de llevar un control ginecológico

La importancia de llevar un control ginecológico

  • Las mujeres deben ser conscientes de su cuerpo, cuidarlo y prevenirlo de enfermedades está en sus manos.
La importancia de llevar un control ginecológico

Hablar de llevar un control ginecológico debería ser un tema habitual entre las mujeres, sin embargo, en pleno 2023, para muchas sigue siendo tabú o simplemente tienen desconocimiento del tema.

De hecho, desde muy temprana edad, debemos hablar con nuestras hijas, acercarnos a ellas y que nos tengan la suficiente confianza. Esto, independientemente de lo que ven en clases, para que sepan de voz de sus mismas madres, lo que es la responsabilidad sexual.

Son bastantes las interrogantes que pueden hacerse las chicas desde su adolescencia, como: ¿Qué está pasando con mi cuerpo?, ¿Son normales estos cambios o lo que siento?, ¿Qué métodos anticonceptivos hay?, etc.

El objetivo principal de una consulta ginecológica es que una mujer se sienta entendida y qué mejor que lo haga con un o una especialista. Además, es muy importante conocer las medidas preventivas que toda mujer debe tomar no solamente para el control natal, sino para disminuir diversos riesgos. Entre ellos; contraer enfermedades de transmisión sexual, detectar patologías o comprometer su salud.

¿Cuándo acudir a una consulta ginecológica?

En el caso de una adolescente

  • Lo ideal es que vaya acompañada de sus padres, con la finalidad de apoyarla y disminuir su temor o ansiedad.
  • Es necesario que la joven acuda si cuenta con 15 años y aún no ha tenido su primera menstruación o tiene irregularidad en sus periodos.
  • Si después de 3 meses no ha presentado su menstruación desde la última vez.
  • Sí inician su vida sexual.

En el caso de una mujer adulta

En el caso de una mujer adulta

Son diferentes los factores a tomar en cuenta, pues en esta etapa debe revisarse la regularidad de los períodos, si hay molestias al menstruar, los métodos anticonceptivos que sean más adecuados para cada una, prevención y control de algunas enfermedades como: Cáncer de mama, cáncer cervicouterino, infecciones de transmisión sexual, contagio de algunos virus como el papiloma humano, entre otros, además de planificación de embarazos.

Cabe mencionar que, la visita con un ginecólogo, también se trata de realizarse algunos exámenes de control como niveles hormonales. Es por esta razón que la cita al ginecólogo va siempre acompañada de algunos exámenes de control, los que pueden ser de niveles hormonales, ecografías, mamografías, etc.

See Also
Empoderamiento femenino

Recuerda que la menopausia no es pretexto para dejar de acudir a tus revisiones, pues incluso después de esta, también puedes ser víctima de algún padecimiento.

“El control ginecológico debe ser una costumbre y una prioridad para monitorear la salud de la mujer…” “…La edad recomendada actualmente para iniciar la visita al médico es en la adolescencia para educar en sexualidad y autocuidado…” “…A medida que aumenta la edad es necesario agregar exámenes con el fin de prevenir y controlar, ya que con la edad el riesgo de padecer ciertas enfermedades aumenta”, comparte la Dra. Elisa Orlandini.

Evita complicaciones en la vejez, hazlo por ti y por tu familia.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0