Facebook Pixel Code
Now Reading
Las alarmantes cifras de la violencia de género

Las alarmantes cifras de la violencia de género

  • Conoce todos los tipos de violencia de género, sus consecuencias y qué se puede hacer para erradicarlos.
Las alarmantes cifras de la violencia de género

La violencia de género es un problema mundial, sin embargo, en Latinoamérica es un problema  grave y preocupante. En estos países se concentran las tasas más altas de muerte por violencia de género. La mayor cantidad de feminicidios suceden comúnmente en comunidades marginadas, con poca educación y recursos.  

Latinoamérica cuenta con un mayor número de casos de violencia sexual por parte de alguien que no es su pareja y hay un considerable número de casos de violencia ejercida por parejas. Brasil y México son los países de Latinoamérica en los que existe más violencia de género, de acuerdo con datos de la Comisión para América Latina y el Caribe.  

¿Qué es la violencia de género? 

La violencia de género se refiere a cualquier acto que busque dañar a una persona por su género, como abuso de poder o desigualdades de género. Es una violación a los derechos humanos que pone en riesgo la vida.  

El término se utiliza en gran parte para destacar el hecho de la existencia de diferencias estructurales de poder basadas en el género, que colocan a las mujeres y niñas en mayor situación de riesgo frente a múltiples formas de violencia. Aunque en ocasiones también se emplea el término para referirse a las poblaciones LGBTQI+. 

Un tercio de las mujeres en el planeta es víctima de violencia física o sexual, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la ONU Mujeres. 736 millones de mujeres han sufrido violencia por parte de su pareja o de otras personas; y una de cada cuatro jóvenes de entre 15 y 24 años que ha tenido una relación íntima ha padecido de violencia al llegar a los 25 años, según la misma fuente. 

Tipos de violencias de género 

  • Tipos de violencias de género
  • Violencia física
  • Violencia sexual
  • Violencia económica
  • Violencia psicológica
  • Violencia emocional
  • Violencia en línea

Hay diferentes tipos de violencias de género: sexual, física, psicológica y económica, entre otras, y se pueden dar tanto en espacios públicos como privados. Algunas de las violencias de género más comunes son: violencia de pareja, violencia sexual, matrimonio infantil y “crímenes de honor”. En ocasiones, la violencia de género puede provocar la muerte. 

Una de las formas más comunes de violencia que sufren las mujeres a escala mundial es el maltrato en el hogar o violencia de pareja, que abarca cualquier acto físico, sexual, emocional, económico y psicológico. 

Violencia física: Consiste en causar o intentar causar daño a la pareja al golpearla, patearla, quemarla, pellizcarla, empujarla, darle bofetadas, jalarle el cabello, morderla, negarle atención médica y obligarla a consumir alcohol o drogas. Así como emplear cualquier tipo de fuerza física contra ella.  

Violencia sexual: Obligar a una pareja a participar en un acto sexual sin su consentimiento o que no lo pueda otorgar por ser menor de edad, sufrir de discapacidad mental o encontrarse gravemente intoxicada o inconsciente por efecto del alcohol o las drogas. 

La violencia sexual puede incluir: acoso sexual que es tocar de forma sexual inapropiada, hacer comentarios sexuales sobre el aspecto de la persona, tener miradas sexuales sugerentes o acechar a la persona sin su consentimiento; violación que es cualquier penetración vaginal, anal u oral no consentida; y violación correctiva que es la violación perpetrada contra una persona por su orientación sexual o su identidad de género con la finalidad de obligar a la víctima a comportarse de una manera determinada.  

Violencia económica: Lograr, intentar o conseguir la dependencia financiera de otra persona, manteniendo para ello un control total sobre sus recursos financieros, impidiéndole acceder a ellos y prohibiéndole trabajar o asistir a la escuela. 

Violencia psicológica: Provocar miedo a través de la intimidación, amenazar con causar daño físico a la persona, a su pareja o hijas o hijos, e incluso a sus mascotas o bienes. También es cuando se aísla a la persona de sus amistades, familia, escuela o trabajo. 

Violencia emocional: Destruir la autoestima de la persona a través de críticas constantes, infravalorar sus capacidades, insultarla y someterla a abuso verbal. Dañar la relación de una pareja con sus hijas o hijos, o no permitir que la pareja vea a su familia o amistades. 

Violencia en línea: Puede incluir el ciberacoso, sexteo o sexting sin autorización de la persona destinataria, y doxing o publicación de información privada sobre la víctima. 

¿Qué son los feminicidios? 

En los casos más graves, la violencia de género puede derivar en feminicidios, que son asesinatos intencionados de una mujer por el hecho de serlo. Lo que caracteriza a los feminicidios es que quienes los cometen son parejas o ex parejas de la víctima, y realizan el acto de quitarles la vida tras un proceso de abusos, amenazas, intimidaciones constantes, violencia sexual o situaciones de abuso de poder.   

Las cifras de la violencia de género en México son preocupantes 

En 2021, en México del total de las mujeres de 15 años y más, 70.1% han experimentado al menos un incidente de violencia, ya sea psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación en al menos un ámbito y ejercida por cualquier persona agresora a lo largo de su vida, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).  

La violencia psicológica es la que presenta mayor prevalencia 51.6%, seguida de la violencia sexual 49.7%, la violencia física 34.7%, y la violencia económica, patrimonial y/o discriminación 27.4%. 

See Also
latinx

Además, las mujeres que experimentan mayor violencia son aquellas que residen en áreas urbanas, 73%, de edades entre 25 y 34 años, 75%, que cuentan con un nivel de escolaridad superior, 77.9%, y las que se encuentran separadas, divorciadas o viudas 74%, de acuerdo con la ENDIREH 2021.  

Al cierre de 2022, en México la violencia contra las mujeres alcanzó cifras históricas en al menos cinco delitos, aunado a una alza considerable en las llamadas de auxilio por diversas violencias de género. 

Los delitos como el homicidio culposo, las lesiones, extorsión, corrupción de menores y violencia de género presentaron un máximo histórico en 2022, con cifras por arriba de 2015, cuando inició el registro de violencia contra las mujeres en el Secretariado Ejecutivo del Sistema  Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

Durante 2022 un total de 122,011 mujeres fueron víctimas de algún delito en México, y la mayoría, 73%, reportaron haber sufrido de algún tipo de lesión, 67,315 mujeres fueron víctimas de lesiones dolosas. 3,765 mujeres fueron víctimas de extorsión, y se presentaron 1,910 casos de víctimas de corrupción de menores.   

La violencia de género, en todas sus modalidades, alcanzó una cifra más alta que el año pasado, representando una alza de 235% en comparación con 2015 y 32% más de lo registrado en 2021. Por otro lado, se registró un total de 968 feminicidios, una baja de 4.8% en comparación con 2021. 

Cómo terminar con la violencia de género 

En los últimos años, se han realizado numerosos esfuerzos por organizaciones internacionales, los gobiernos locales y la sociedad civil para conseguir que exista una mayor equidad, y, por lo tanto, disminuir la violencia en contra de las mujeres. 

Gracias a organizaciones internacionales como la OMS y la ONU, la violencia de género se considera en diversos países como un problema de salud pública. Además de que se han creado diversos programas, se han establecido lineamientos para detectarla, atenderla y buscar soluciones para erradicarla. Actualmente, existen leyes internacionales que protegen a las mujeres.  

En México y en Latinoamérica todavía se deben tomar medidas más eficientes para disminuir la violencia de género; como incrementar la cultura de la denuncia para que la violencia sea atendida y solucionada; que las autoridades atiendan de manera más eficaz las denuncias; tipificar penalmente los feminicidios en todos los países; y establecer penalmente los delitos cometidos contra las mujeres y sus correspondientes sanciones.  

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0