Facebook Pixel Code
Now Reading
Las apps de delivery favoritas de México y Ecuador

Las apps de delivery favoritas de México y Ecuador

Las apps de delivery favoritas de México y Ecuador

Desde el inicio de la pandemia, las apps de delivery han crecido sustancialmente. Para hoy, 2023, son indispensables en el día a día. Hay veces que usamos una para compras, otra para recados y otra para pedir comida preparada. Pero sí, es un hecho que llegaron para quedarse.

Nos ahorran tiempo todos los días, que puede ser invertido en cosas de más provecho. Han abierto la posibilidad de que nazcan nuevos emprendimientos con modalidad “Dark Kitchen”, beneficiándose de tener una plataforma de venta que disminuye mucho la inversión inicial. Así también, aumentan las ventas de muchos establecimientos, dándoles mayor visibilidad. También, nos traen un catálogo de productos mucho más amplio al que podríamos encontrar caminando por la calle. Además, pueden ayudar a reducir el desperdicio de alimentos y la huella de carbono al optimizar las rutas de entrega y reducir la cantidad de vehículos en las calles.

En general, las apps de delivery ayudan significativamente la experiencia de compra, tanto para los consumidores como para los negocios, ofreciendo mayor comodidad, accesibilidad, variedad y ahorro de tiempo y dinero.

Si bien, trae tantos beneficios, cada una tiene sus fortalezas. Aquí, te contamos los puntos importantes, a saber, desde nuestro punto de vista de usuarios, de las apps de delivery favoritas en México y Ecuador. Dos países de Latinoamérica que funcionan totalmente distintos.

Las apps de delivery favoritas

Las plataformas de entregas a domicilio más utilizadas en México, según datos de Statista, son: Uber Eats utilizada por el 68% de encuestados; seguida por Didi Food con 60% y Rappi con el 56%.

Por otro lado, en Ecuador, las apps más usadas son: UberEats, Rappi y Tipti.

Rappi

Servicios: En Rappi tiene una variedad muy grande de servicios. Tienes restaurantes, mercado, farmacia, licor, rappifavor, rappimall, mascotas y dependiendo el país donde te encuentres, tienes otros servicios adicionales. Por ejemplo, en Ecuador tienes “La cesta” un mercado exclusivo de Rappi donde puedes hacer compras de un minimercado, donde encuentras desde artículos de limpieza, comida congelada, comida de perro, hasta vegetales y frutas. Así también, si haces un pedido, tienes alrededor de 15 minutos para comprar en una de las tiendas seleccionadas sin que te cobren costo de envío extra.

Sin embargo, no tiene una aplicación de transporte como uber y didi. Es exclusiva para temas de delivery.

Aplicación: Tiene un diseño muy atractivo y fácil de usar. En momentos especiales, utilizan íconos representativos en el mapa de pedidos que reemplazan los íconos tradicionales (la motocicleta y la casa). También, te dan la facilidad de poder estar al tanto de tu pedido sin necesidad de desbloquear el teléfono. Es muy amigable con el usuario.

app Rappi

Incluso, durante la pandemia, había una sección donde podías jugar unos videojuegos que, mientras mejor lo hacías, subías el ranking y al final de la semana podías ganar rappi créditos para usar en tus siguientes compras. 

Precio: Los costos de envío en Ecuador oscilan entre $1.29 y $3. En México, los precios van entre los $10-$25 pesos. Pero, dependen mucho de la demanda, tiempo y distancia de la entrega. Además, cobran una tarifa de alrededor del 10% del pedido como tarifa de servicio. Sin embargo, rappi tiene bastantes promociones.

Si eres parte de su programa de membresías, recibirás muchos descuentos y beneficios. Por ejemplo, hace unos meses hubo un cupón con el que podías hacerte Rappi Prime Plus gratis, un servicio que en la plataforma de Ecuador está en $8.49 mensuales. Los beneficios que te trae esta membresía son: envíos gratis ilimitados, promociones exclusivas, semanas “rappi prime” con más promociones aún, y además te incluye una membresía a HBO Max.

Velocidad: Este es un punto en que estos dos países están de acuerdo. Los tiempos de entrega son mucho mayores a los de otras aplicaciones. Sin embargo, los tiempos predeterminados en la app son 100% reales.

Soporte: En la plataforma hay un centro de ayuda muy fácil de usar. En un inicio te comunicas con un chatbot. Si no logras solucionar tu problema, te comunican con un asesor.

Cuando Rappi empezó a funcionar en Ecuador, tuve que hacer un par de reclamos. Me dieron una solución en cuestión de un par de horas.

app Rappi (2)

Comisiones a negocios: En México, las comisiones a negocios por venta suelen estar entre el 20% y el 25%, mientras que en Ecuador estas comisiones son alrededor del 20%.

En general, es una plataforma que favorece a los pequeños emprendedores, ya que puede ser un porcentaje de comisión menor dependiendo del tamaño de la empresa. Así también, si tienes exclusividad con ellos, las comisiones son menores. 

Comisiones a repartidores: El promedio de entrega en México es de 34 pesos mexicanos, mientras que en Ecuador varía entre $1.70 y $5 por entrega.

Todo depende de la distancia y duración del viaje. Sin contar las propinas y los bonos. Además, cobran una tarifa de alrededor del 10% del pedido como tarifa de servicio.

Uber Eats

Servicios: Uber Eats es una aplicación complementaria de Uber. Puedes encontrar restaurantes y tiendas de conveniencia. En uber, por otro lado, puedes encontrar viajes, envíos y puedes reservar viajes con anticipación.

Sin embargo, en Ecuador la variedad de comercios de conveniencia son muy limitados en la app. En México, por ejemplo, esta aplicación tiene establecimientos que no encuentras en otras aplicaciones, como mi sushi favorito. 

Aplicación: Es una aplicación fácil de usar; sin embargo, su diseño no es tan atractivo como otras aplicaciones que son más visualmente amigables. Sin embargo, en la app, tienes una sección de viaje que te redirecciona a la app de Uber y viceversa.

app Uber Eats

Además, te permite crear una cuenta empresarial. Es decir, separa tus viajes y compras personales de las del trabajo. 

app Uber Eats (2)

Precio: Tanto en México como en Ecuador, las tarifas de delivery y los precios de los artículos son más caros. En México el costo de envío puede ir entre los $10-$40 pesos. En Ecuador va entre $1.50 y $4 dólares. Si vas a comprar al local, el mismo artículo te costará menos —sin tomar en cuenta la tarifa de envío y el costo del servicio—. 

Además, hay muy pocos descuentos. Cuando los hay, hay que hacer un consumo muy alto para recibir el beneficio. Hay veces que encuentras promociones en que compras $15 y te descuentan $4. Sin embargo, las tarifas de servicio (10-15% del valor total) y envío son tan altas, que terminas pagando lo mismo que hubieras pagado en un principio. En especial porque, si son consumos muy pequeños, te cobran una tarifa por ser pedidos menores a un valor específico.

En Ecuador, Uber es de las plataformas de viajes más caras; sin embargo, es considerada de las más seguras. 

Velocidad: La espera de un viaje de Uber depende mucho del lugar en el que te encuentres. En México, la espera es sumamente alta. Por ejemplo, en Cumbayá-Ecuador puedes esperar hasta 30 minutos por un carro muy temprano en la mañana, pero al medio día puede estar en la puerta de tu casa en 2 minutos. Además, al ser de las plataformas de viajes más costosas, es más fácil que los choferes de la app acepten tu solicitud más rápido.

En cuanto a la entrega de comida, los tiempos estimados de la aplicación no son siempre correctos. 

Soporte: En la plataforma, tienes un centro de ayuda que busca que resuelvas los problemas con las preguntas predeterminadas. Es muy difícil contactar con un asesor en un periodo de tiempo corto. Tienes que agotar todas las opciones antes de acceder a eso. No es tan fácil hacer reclamos y que te den soluciones inmediatas. 

Comisiones a negocios: En México, las comisiones a negocios por pedido varían según el tipo de repartidores utilizados: con repartidores propios, la comisión es del 15%, mientras que con repartidores socios de Uber, la comisión es del 30%. En Ecuador, en promedio, la comisión a negocios es del 30% del valor total del pedido.

Es considerada una de las plataformas con comisiones más altas. Por eso, es que muy probablemente los negocios suben sus precios para publicarlos en esta plataforma.

Comisiones a repartidores: En México, los repartidores suelen recibir un promedio de $24 pesos por pedido, y el porcentaje de comisiones varía según el medio de transporte utilizado: 35% para bicicletas, 30% para motocicletas y 25% para automóviles. En Ecuador, las comisiones a repartidores varían entre $1.50 y $4, dependiendo de factores como la distancia, el tiempo de espera y la tarifa establecida por cada zona.

Nos hemos encontrado con choferes de Uber que mencionan que las comisiones son muy altas, por lo que prefieren trabajar en otras plataformas a veces.

Por ejemplo, en algunas partes de México es muy difícil conseguir un chofer si es que se paga con tarjeta. Debido a las comisiones tan altas, prefieren recibir el valor en efectivo y no arriesgar a que la app les quite más de lo que debería. 

DiDi

Servicios: DiDi es de una empresa China. En México existe tanto la plataforma de viajes, como la plataforma de delivery de comida: DiDi Food. Además, existe DiDi Cash, puedes enviar o pedir dinero en efectivo sin necesidad de salir de casa o hacer una transferencia. Sirve muy bien para pagar a tus amigos o comercios que no manejen tarjetas de crédito.

En Ecuador solo está presente la aplicación de viajes. 

See Also
El Desafío Dinamismo en el Personaje con Midjourney

Aplicación: La aplicación es visualmente muy atractiva y fácil de usar. Cuenta con un código de seguridad que funciona muy bien para el servicio de encomiendas y uber cash. El momento en que llega a su destino, la persona que recibe el pedido debe dar un código para comprobar su identidad. 

Además, así como rappi, en ocasiones especiales caracterizan a los íconos de entrega del mapa. Por ejemplo, cuando salió la serie de HBO “La casa del dragón”, las motocicletas se convirtieron en dragones que eran quienes te llevaban el pedido. 

También, una vez que haces el pedido, tienes 15 minutos para pedir lo que quieras de los establecimientos indicados sin pagar envío adicional. 

Precio: En DiDi Food siempre hay muchas promociones y las tarifas de envío son más bajas que en otras apps. Por ejemplo, Starbucks siempre tiene descuentos, por lo que siempre que quiero un café pido por DiDi Food. No por Uber que sé que me saldrá mucho más caro.  Además, para recados, las tarifas son superbajas.

app Uber Eats (3)

Velocidad: El tiempo de entrega es muy acertado con las predicciones de la app. Sin embargo, al tener tarifas más baratas, muchos conductores prefieren no aceptar el viaje porque la ganancia va a ser muy pequeña. 

Comisiones a negocios: Manejan una comisión de 18% del valor del pedido si es que el local tiene repartidores propios. En cambio, el 30% si se utilizan los repartidores de la app. 

Comisiones a repartidores: DiDi Food maneja tarifas dinámicas, es decir que dependiendo de la demanda suben o bajan el valor de sus tarifas. Lo que puede ser un incentivo para los choferes, ya que pueden llegar a ganar más en momentos muy demandantes. DiDi Food busca que sus repartidores ganen al menos el salario básico del país.  

Tipti

Servicios: Tipti es una app asistente de compras de supermercado que te lleva tus compras a la puerta de la casa. En Ecuador, a diferencia de México, los supermercados no tienen sus propias plataformas de delivery. Por lo que este modelo de negocio creció tanto. Sus Tipti Shoppers –las personas que eligen los productos en los supermercados– son gastrónomos especializados que se encargan de asistirte en la compra de ingredientes. Mientras que los choferes llevan los productos a tu casa.

Aplicación: La aplicación es muy fácil de usar y visualmente atractiva. Es muy intuitiva. Sin embargo, utilizan Whatsapp para gestionar cambios de productos y para reclamos, lo que puede resultar un poco molesto. Por ejemplo, un día quise cancelar mi pedido, pero no había manera de hacerlo. Solo a través de Whatsapp.

Precio: Los costos de los productos son los mismos del mercado. Además, puedes encontrar descuentos que probablemente podrías perder de vista yendo al supermercado. En referencia al envío, puede ser un poco caro. Sin embargo, el objetivo de la app es que hagas tus compras de super con ellos, por lo que $3.50 en una compra para el mes, no está nada mal.

Velocidad: Aquí programas a que hora quieres que esté tu pedido en el lugar de entrega, Lo que te asegura tranquilidad. Sin embargo, si necesitas un pedido inmediato, usualmente la entrega tomará entre 45 minutos y una hora. 

Soporte: Su plataforma no tiene un manejo de un centro de ayuda eficaz. Muchas veces puedes no saber cómo hacer reclamos.  Es muy difícil comunicarte con soporte al cliente de una manera rápida.

Comisiones a repartidores: A diferencia del resto de servicios de delivery, Tipti contrata —con todos los beneficios de la ley ecuatoriana— a los shoppers y repartidores. Tienen un proceso de selección que garantiza el buen servicio. De hecho, cuando he pedido por la aplicación, siempre me he encontrado con shoppers que me ayudan en lo que yo necesite: cambiar un producto, recomendarme otros productos si el que deseo no está disponible y siempre son muy amables. Igualmente los repartidores. Vivo en un segundo piso y siempre me ayudan subiendo las bolsas de mi compra. 

Negocios: Los negocios presentes en Tipti son supermercados, tiendas ferreteras, carnicerías y marcas grandes del Ecuador. No tienen presencia de negocios más pequeños o emprendimientos. Son muy selectivos con los negocios que entran a la plataforma, por lo que, si tienes un emprendimiento, es muy posible que esta no sea la mejor manera de empezar en el mundo de las apps de delivery. Aquí no vas a encontrar restaurantes. 

Ninguna de estas aplicaciones lo tiene todo. Hay unas que te traen cierta variedad de restaurantes, otros que te reducen las tarifas de entrega. Sin embargo, cada una tiene su fortaleza, ninguna es perfecta. 

¿Cuál es tu favorita? Nosotros no pudimos decidirnos. 

 

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0