Flow ha resultado una refrescante propuesta cinematográfica de animación, que deja las puertas abiertas para que el cine de este género se reinvente sin dejar de mirar al pasado con honor. Quién hubiera pensado que una película sin diálogos, sin humor forzado y con una historia más bien contemplativa y realizada con un software básico pero con mucha imaginación y talento, ganara el Golden Globe y esté en la antesala del Oscar. Flow y su director rompieron paradigmas y como el mismo realizador letón asegura, hizo algo más allá de Disney.
Hoy te recomendamos otras películas —animadas y no— de las que puedes seguir las coordenadas si te gustó la cinta animada de Gints Zilbalodis.
Robot Dreams
Ya hemos hablando en Interesante de esta película animada de manufactura franco-hispana. Robot Dreams es una fábula distópica que no tiene diálgo alguno —tal como Flow— y que la emparenta con la ganadora del Golden Globe 2025 en ese sentido, y también porque los protagonistas son animales en un mundo sin humanos. Un neo-clásico que puedes ver en Amazon Prime.
Away
La primera película en formato largometraje del director de Flow, Gints Zilbalodis, es otra imperdible para los fans del minimalismo animado. Esta cinta de 2019 sobre la aventura surrealista de un niño en un paracaídas, también carece de diálogos, y tan solo con imágenes nos cuenta una historia emotiva e interesante. La película, también está disponible en Amazon Prime y no, pese a que es una animación, no es apta para niños, a menos que quieras que se duerman y escabullirte a una fiesta con tu pareja.
The Bear
Esta película francoestadounidense del director francés Jean-Jacques Annaud, sigue la vida de un oso en su habitat natural. Al igual que Flow, la cinta relata —aquí con diálogos extremadamente limitados de parte de los villanos de la historia, unos cazadores humanos— la forma de comportarse ante la vida y las pérdidas. Además de osos, aparecen un puma y unos ciervos como personajes extras, captados en su ambiente real. Esto sí es el verdadero Libro de la Selva mezclado con National Geographic.
Wild Robot
Sí, hay otro robot en la lista, y conste que ninguna AI lo ha sugerido, somos los humanos que seguimos manteniendo esa fascinación por los androides, como tantas películas y series lo han sugerido en las últimas décadas. Esta película que deslumbró a las audiencias del 2024, tiene que ver con Flow porque ambas narran una historia de supervivencia en medio de las adversidades, además de que hay varios personajes animados de animales también. Aún no llega a streaming de forma libre, pero la puedes alquilar digitalmente en Google Play.
Far from the Tree
Este cortometraje animado manufacturado en Estados Unidos, sigue las desventuras de un mapache con ganas de conocer el mundo sin importar que se ponga en peligro. A diferencia de Flow, la película muestra a unos animales que actúan como adultos, pero también conserva un pie en el realismo. Las enseñanzas de vida y las metáforas sobre la madurez y el cómo la existencia en es un ciclo, emparentan esta pequeña joya de la animación dirigida por Natalie Nourigat
.
Big Fish & Begonia
En la tradición del cine fantástico oriental, un chico se convierte en delfín para explorar el mundo submarino y debe enfrenter grandes retos en su aventura. En realidad, este cuento originario de China, nos sitúa en un universo paralelo en el que conviven seres mágicos con humanos y nos cuenta una historia de autodescubrimiento. Se emparenta con Flow por esa sensación inminente de peligro y de reconciliación y supervivencia con nuestro entorno, pero sobre todo por que ambas mantienen un nivel de animación sobresaliente y por sus diálogos someros. Se puede ver en Netflix.
Si nos has visto Flow, bien vale la pena que lo hagas, está en cartelera ahora mismo, y también le des una oportunidad a estas interesantes películas afines a la cinta que probablemente se alze con el Oscar 2025 y que por lo pronto, ya ganó el Globo de Oro.