En los últimos dos años, la terna a mejor película en los Premios Oscar la han conformado diez nominadas. El año anterior, Oppenheimer obtuvo el galardón, mientras que un año previo, en la ceremonia de 2023 que reconocía las producciones de 2022, fue Everything Everywhere All at Once.
Sin embargo, el número de nominadas ha variado en la historia de los Oscar, cuya primera entrega se celebró el 16 de mayo de 1929 para premiar a las producciones de 1927 y 1928. En aquel entonces, solo tres películas compitieron por el galardón a la película sobresaliente (Outstanding Picture), como se llamaba la categoría.
A partir de las tres ediciones siguientes las nominadas pasaron a ser 5 películas (y la categoría ya se llamaba producción sobresaliente, Outstanding Production, nombre que mantuvo hasta 1940). Ya para la quinta edición el número de nominadas se estableció en 8, y en 10 en la ceremonia del año siguiente, 1935. Se mantuvo en dicha cantidad durante una década, hasta que en 1944, ya con el nombre de la categoría cambiado a Best Motion Picture (entre 1941 y 1943 fue Outstanding Motion Picture), se redujo a 5.
Se mantuvo así hasta 2009 (aunque desde 1962 la categoría es Best Picture), cuando se anunció el aumento a 10 películas nominadas. Pero dos años después, en la octagésima cuarta edición de los Oscar, volvió a cambiar la cifra y puede oscilar entre 5 y 10 candidatas. Este jueves sabremos cuántas quedan en la carrera final por llevarse el premio más importante de los Oscar que entrega la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.
Las 5 posibles
No nos cabe duda que estas cinco películas figurarán en la terna final.
Emilia Pérez
La película del francés Jacques Audiard, premiada en Cannes y en los Globos de Oro, un musical dramático, tiene todos los elementos para estar en la lista (y posiblemente llevarse la estatuilla). Y es que engloba buena parte de aquello contra lo que el incendiario inicio de la administración Trump puso su ojo fúrico: narcos mexicanos y una mujer transexual. Emilia Perez podría convertirse en la segunda producción internacional en llevarse la estatuilla a mejor película después de Parásitos. Seguramente estará como la favorita en la terna de mejor película internacional.
The Brutalist
La tercera película de Brady Corbet, El Brutalista, seguramente figurará en la terna final por el premio a mejor película. Y vaya que tiene posibilidades de quedarse con la estatuilla luego de llevarse los premios a mejor dirección, película y actor en los Globos de Oro. La historia sobre el visionario arquitecto László Toth (Adrien Brody, arrollador) también toca ámpulas en los temas de migración, racismo, xenofobia, intolerancia y voracidad mercantil de la sociedad estadounidense, con ecos a la actualidad aunque se ubique en tiempos pasados.
Cónclave
Edward Berger ya sabe lo que es ganar el Oscar, pues lo obtuvo en la categoría de mejor película internacional por All Quiet on the Western Front. Este mismo filme, ubicado en la Primera Guerra Mundial, también recibió nominación como mejor película. Con Cónclave, historia sobre la elección de un nuevo Papa tras la repentina muerte del que estaba al frente de la iglesia católica, es muy probable que de vuelta obtenga una nominación en la categoría principal de los Oscar. Mostrar los intersticios de una competencia voraz en medio de secretos oscuros ha resultado en un thriller de muy buena manufactura que domina las nominaciones en los Bafta.
Anora
Aunque la película haya obtenido la Palma de Oro, el máximo reconocimiento en el Festival de Cannes, es probable que no se lleve el Oscar a mejor película aunque es casi un hecho que aparezca en la terna final. El filme de Sean Baker sobre la Anora del título (espléndida Mikey Madison), una escort que luego de ser contratada por un júnior ruso afincado en Estados Unidos se convierte en su esposa en un arrebato del susodicho con lo cual hace enfadar a sus poderosísimos padres, transita del drama a la comedia negra, el suspenso, la tragedia y una tierna historia de amor.
A Real Pain
Si bien será muy difícil que gane el Oscar a mejor película, seguramente el segundo filme como director del actor Jesse Eisenberg estará en la terna final. La historia sobre dos primos de personalidades opuestas, David (el propio Eisenberg) y Benji Kaplan (Kieran Culkin, actor de Succession), que hacen un viaje por Polonia para honrar a su abuela recién fallecida, una sobreviviente de los horrores del Holocausto nazi, es sumamente poderosa. Y solo sigue a estos personajes en su viaje para el cual han contratado un tour especializado en este acontecimiento en el que su guía es el entusiasta James (Will Sharpe). Un recorrido que va despertando emociones con un trasfondo tan conmovedor como estrujante.
Este año, la competencia está fuerte y cuando las nominaciones sean oficiales, comenzará la verdadera guerra por el Oscar. Estas películas, además de sus probables nominaciones, han destacado por su calidad y son imperdibles de cualquier modo. Garantizado.