Facebook Pixel Code
Now Reading
Llegó el final de Succession: 8 Curiosidades sobre la serie

Llegó el final de Succession: 8 Curiosidades sobre la serie

8 Curiosidades sobre la serie Succession

La adictiva historia de la dinastía Roy es, sin duda, uno de los grandes triunfos de la televisión contemporánea. Succession ha llegado a su final, y hoy te presentamos algunos datos que probablemente no conocías sobre la serie y sus personajes.

«Los ricos también lloran», aseguraba una cierta telenovela mexicana vintage, y esa ley se aplicó —digamos, parcialmente— en Succession, la exitosa serie de HBO Max. Parece que la plataforma ya cambió oficialmente su nombre a «Max» solamente. La serie aborda las vicisitudes del poder y cumple, en parte, con esa premisa romántica de que el dinero no da la felicidad. Durante cuatro temporadas, Succession no solo ha abrazado el drama shakesperiano de manera imperdible, sino que también ha incorporado una dosis de humor negrísimo desde la primera escena hasta el último capítulo.

Esto ha eliminado cualquier atisbo de cursilería en favor de una narrativa inteligente y provocativa, donde personajes tan patéticos como nobles —a su peculiar manera, claro está— se desenvuelven como peces, o mejor dicho, como pirañas, en su hábitat natural. En este artículo, presentamos algunos datos sobre la serie para que no extrañes tanto a Logan Roy y a su querida y poderosa familia después del capítulo final estrenado el domingo 28 de mayo. No te preocupes, no revelaremos nada que no sepas.

¿Quién creó Succession?

Jesse Armstrong. Foto Taylor Hill Getty Images
Jesse Armstrong. Foto Taylor Hill Getty Images

A pesar de ser un retrato del sueño americano a la versión Monopoly, en uno de los capítulos que narra el ascenso de Logan, se relata que su éxito se incubó cerca del cliché del inmigrante europeo (en este caso, escocés) que triunfa en América, aunque no sin cometer uno que otro pecado, o más bien muchos, en el camino de construir un imperio. Sin embargo, es interesante destacar que el creador de la serie no es estadounidense.

Jesse Armstrong es inglés y además, es creador de otra de las mejores series que han visto la luz: la semidesconocida Peep Show, una comedia disfuncional made in England que estuvo al aire entre 2003 y 2015. Si los diálogos de Succession te parecen una obra maestra, esta serie puede convertirse en tu favorita. Es más, el primo Greg Hirsch podría estar en ella y no desentonaría con ese humor de pena ajena que comparten ambos shows en los que nota la mano (o “el brazo fuerte”, deberíamos decir) de Armstrong.

¿En quién está basada la serie?

Brian Cox

Si bien se ha especulado sobre que esta tragicomedia se basó en la multimillonaria familia Murdoch (los dueños de Fox News), los productores de la serie (que son ni más ni menos que el comediante Will Ferrell y el ejecutivo Adam McKay) han negado esa aseveración. Así que “oficialmente”, podemos decir que no hay relación. Lo que sí han aceptado sus creadores es que Succession tiene connotaciones de la obra King Lear de Shakespeare, drama ambientado en el siglo XVII en el que el personaje central es el monarca del mismo nombre. Lo curioso es que el actor Brian Cox —quien interpreta al patriarca Logan en Succession— hizo el papel de aquel mismo mitológico rey por largas temporadas teatrales en los años 80 y 90, por lo que ya tenía experiencia en ponerse bajo la piel de un hombre así de intenso y maquiavélico. ¿Será por eso que se la creemos tanto?

El pasado de Conor Roy

La mayoría de los actores tienen un gran bagaje. Muchos nos sorprendimos al comprobar que el personaje del ingenuo y millonario Connor Roy es interpretado por el actor Alan Douglas Ruck, quien fuera parte de la película de culto—la han homenajeado desde The Simpsons hasta la primera entrega de DeadpoolFerris Bueller’s Day Off (conocida en México como Un Experto en Diversiones) de John Hughes. Su papel era el de Cameron Frye, el sufrido —al parecer, se le da hacerse la víctima— y adinerado  coprotagonista de la cinta.

¿Qué aprendió Succession de Breaking Bad?

Si viste Breaking Bad estarás de acuerdo que el personaje de Jesse Pinkman (Aaron Paul) fue uno de los pilares de la serie. Pues bien, tras terminar el show, sus creadores confesaron que planeaban matar al personaje desde la primera temporada, cosa que no hicieron cuando se reveló su carisma y la química —literal— con Walter White (Bryan Cranston), el protagonista.

En Succession pasó algo similar, ya que se consideraba que el personaje de Logan no llegara a la segunda temporada, pero su desempeño hizo recapacitar a los productores y guionistas, y optaron por mantenerlo en el elenco hasta la última entrega. Eso sí, Cox aseguró en una entrevista para Variety, que no le gustó el final de su personaje: “Oh, todo el trabajo que he hecho, para al final acabar en la alfombra de un avión”, se quejó.

El papel que no hizo Kieran Culkin

El papel que no hizo Kieran Culkin

El destino original de Kieran Culkin era ser Greg, pero el actor convenció a la producción de que podría hacer mejor el papel de Roman Roy y la decisión fue acertada. El hermano menor de Maculin ha destacado por méritos propios y, dice la crítica, que es mejor actor que el pobre angelito. Para que no extrañemos a Roman, Kieran protagonizará muy pronto un episodio de la resucitada serie Black Mirror.

See Also
La Gran Huelga de Hollywood Actores y Escritores Unidos

La verdadera inspiración tras Shiv Roy

El personaje empoderado, pero muy sensible —es un decir— de Shiv Roy (la australiana Sarah Snook) originalmente estaba inspirado ni más ni menos que en Ivana Trump, o al menos, esa fue la sugerencia que le hicieron los guionistas a la pelirroja actriz. Sin embargo, a ella no le pareció tan buena idea y partió desde cero para crear al personaje conforme se iban dando las circunstancias de la historia, basándose más bien en su instinto y experiencias personales. Aunque no, en la vida real Sarah no es para nada glamorosa como Shiv, pues apenas en 2021 organizó su boda en el patio trasero de su casa (con el actor Dave Lawson) y no en el Castillo de Eastnor en Herefordshire, Inglaterra, como sí lo hizo su personaje con el pobre de Tom Wambsgans.

¿En qué se basó el personaje de Kendall?

La inspiración del actor Jeremy Strong para su papel del ambicioso, pero frágil Kendall, viene, según el mismo, de la intensidad de actores como Daniel Day-Lewis, Al Pacino y Dustin Hoffman —el actor tenía posters de ellos en su recámara cuando niño, reporta el diario El País—. Strong, quien ya ganó un Emmy en 2022 por su papel en Succession y que vivió en Jamaica con sus padres hasta los 10 años de edad (hoy vive en Dinamarca), confesó hace poco que en realidad él quería el papel de Roman Roy porque se le hacía muy divertido. Afortunadamente, al final se quedó con el entrañable personaje de Kendall.

¿Qué ver ahora que Succession ha terminado?

El papel que no hizo Kieran Culkin (2)
Royal Crackers

Si quieres ver más desventuras corporativas en clave de humor, drama y conspiraciones, la comedia animada Royal Crackers (también en HBO) rinde un franco pero sutil homenaje a la serie, que se nota desde el intro que muestra a una familia millonaria abrumada por una enfermedad que deja incapacitado a su patriarca.

Si bien no tiene una relación directa, aparte de esas referencias y la lucha de los herederos por la aceptación de su exigente y manipulador padre, los guiños al nü-metal de los años noventa, la famosa sitcom Seinfeld y ese elemento escatológico característico de las caricaturas de la barra Adult Swim, hacen de Succession una opción muy recomendable. Sin embargo, si no eres fanático de las animaciones, no te preocupes, porque el creador de Succession está trabajando en una nueva serie llamada Jonty, y también se rumorea que HBO podría desarrollar algún spin-off de la serie.

Seguramente tras el final, saldrán a la luz muchas teorías y secretos escondidos en los episodios. Después de todo, Succession heredó todo un catálogo de personajes y situaciones memorables, por no mencionar el derroche de estilo, los grandes escenarios y toda esa parafernalia alrededor de las desventuras de unos multimillonarios cuya única preocupación es el poder, ganar una discusión y sí, si nos ponemos en plan psicoanalista, luchar por ser el favorito de papá.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0