Una reseña tradicional de Longlegs te dirá que es una película de terror sicológico muy bien realizada, pero no todas te dirán qué hay detrás de su éxito. La cinta demuestra que el cine de horror contemporáneo, continúa cautivando a las audiencias. La película protagonizada por Nicolas Cage, se estrena el 29 de agosto en México.
¿Vale la pena ver Longlegs? Te decimos 10 razones (¡y sin spoliers!) por las que se trata de una de las películas más esperadas y por qué el hype que ya conquistó TikTok.
1. ¿De qué trata «Longlegs»?
Muy al estilo de El Silencio de los Inocentes (The Silence of the Lambs), la película relata la investigación que emprende Lee Harker (Maika Monroe, a quien hemos visto sobre todo en el cine indie), una novata agente del FBI quien dada su destreza resolviendo casos, el caso de un siniestro asesino serial que durante décadas, ha asolado a pequeñas comunidades del estado de Oregón desde hace décadas. El asunto se torna de miedo cuando se nos va revelando el carácter sobrenatural del asesino. Cualquier reseña de Longlegs te dirá que el guion es una de las 10 cosas a su favor.
2. ¿Quién actúa en «Longlegs»?
Además de Maika Monroe y Cage, Blair Underwood interpreta al agente Carter, el superior de la detective a cargo. Además, destacan en el cast Alicia Witt (a quien hemos visto en Law & Order: Criminal Intent), el canadiense Dakota Daulby (de la serie The 100) y Kiernan Shipka (la hija de Don Draper en Mad Men y protagonista de Sabrina).
3. «Longlegs» toma elementos del cine de terror clásico y los renueva
Sí, El Silencio de los Inocentes es la referencia inmediata y el tráiler apunta en esa dirección (lo cual les ha cosechado algunas críticas ya). Pero además, Longlegs retoma elementos de cine más reciente. Como por ejemplo The Black Phone (2022), la perturbadora película sobre un niño secuestrado que recibe ayuda fantasmal de las víctimas previas del sicópata. Si te gustaron películas como la sangrienta It Follows (donde también aparece Maika Monroe a cuadro) o dramas detectivescos con asesinos que podrían ser rock-stars como Seven o Zodiac, Longlegs será una de tus favoritas si te gusta el cine que terror que te provoque.
4. ¿Qué hay detrás del hype de «Longlegs»?
¿Es relmente la película que revitalizará el cine de terror? Eso se sabrá después de que la audiencia goblal asista a las salas de cine. Pero mientras tanto, su estreno en USA y un 94% de opiniones positivas en Rotten Tomatoes, son muy reveladoras. Además, el hashtag #longlegs se ha posicionado desde hace semanas y sigue a la alza en TikTok, plataforma que se ha encargado de subir «las escenas más terroríficas» de una película que ya pinta para ser de culto.
5. ¿Qué pasa si llamas al teléfono de «Longlegs» que está circulando en la web?
El número es 458.666.4355, y aparece en la película, pero además, es parte de la promoción viral. Y es que si llamas desde México al número señalado, sí pasarán cosas que quizás no te dejen dormir (o que te hagan esperar con más ansias el estreno de la película). Primero, escucharás una respiración alterada. Luego, un llanto, y a continuación una voz (en español) que te dice de forma perturbadora lo siguiente: «Hola, qué bien te ves hoy. Quiero que nos conozcamos. Te invito a jugar». Llama bajo tu propio riesgo.
Ojo: Si llamas desde Estados Unidos al mismo número, lo que escucharás es algo totalmente diferente, pero igual de siniestro y terrorífico.
6. Cagenaissance o el factor Nicolas Cage
Tiene la mala fama de que desde 2010 (cuando todas sus películas eran destrozadas por la crítica) acepta cualquier cosa que le ofrezcan. Todo comenzó con esa reputación y quizás ha hecho que muchos directores independientes (y hasta de cine que casi roza la serie B) lo busquen para sus películas no convencionales. El sobrino de Francis Ford Coppola hace tiempo que está más allá del bien y el mal ( y muy lejos de los grandes estudios y de las superproducciones), pero sus recientes incursiones en películas alternativas tan extrañas como Pig o Dream Scenario han evitado que se vuelva un meme viviente y que la llamada «Cagenaissance», sea más que una ironía de internet. Eso sí, no dudamos que en algún momento vuelva a pisar los sets de las superproducciones, si no toma malas decisiones (en su momento, Nicolas Cage rechazó ser Aragorn en El Señor de los Anillos).
7. ¿Quién es Maika Monroe? La favorita de las reseñas de «Longlegs»
Dicen que es la nueva It Girl del cine. Como ya lo mencionamos, la rubia actriz originaria de Santa Bárbara, California, destacó en la cinta de horror It Follows. Tiene 30 años y estuvo a nada de dejar la actuación antes de retomar el camino del éxito gracias a Longlegs. Sus papeles en Tau (2018) y Greta (2018) también la posicionaron como una suerte de scream queen, pero aún no había dado el gran salto. De hecho, se había mudado a República Dominicana para convertirse en una profesional del kitesurf, pero entonces, fue arrastrada por la ola del Cagenaissance.
8. ¿Quién dirige «Longlegs»?
Longlegs fue escrita y dirigida por Oz Perkins, quien es hijo del legendario Anthony Perkins (el protagonista de Psycho de Alfred Hitchcok). El hoy director debutó en el cine a los 8 años de edad, actuando el lado de su padre en una de las desastrosas secuelas de la mencionada Psicosis. Hoy, como lo dice esta reseña de Longlegs, su cine es un tanto tormentoso (casi puras películas de terror). Y sí, sin duda tiene que ver con ese pasado en el que su padre, que falleció de VIH en 1992, interpretó a un asesino perturbado, y su madre, la fotógrafa Berry Berenson viajaba en el vuelo 11 de American Airlines que impactó el 11 de septiembre y murió en el atentado a las Torres Gemelas. Ahora entendemos de dónde salen ideas y guiones tan trágicos.
9. ¿Quién es T- Rex, la banda que inspiró la película?
T- Rex fue una banda de glam rock de los años 70, liderada por el carismático Marc Bolan. Según el director de la película, esta banda fue su mayor influencia a la hora de crear «la vibra» de la película. Sí, el terror también puede ser glamuroso. La canción que más resuena en el soundtrack de la película es «Get it On», uno de los hits de la malograda banda inglesa (Bolan falleció a los 29 años en un accidente de auto) que ha sido un poco olvidada en las reseñas de Longlegs.
10. Los números de «Longlegs»
Longlegs ha costado poco más de 10 millones de dólares y lleva recaudados unos 90 desde su estreno en Estados Unidos el pasado 12 de julio. Definitivamente números que pondrán de buenas a la casa productora que apostó por la película: Neon Studio. La clave de estos números sin duda (además de las buenas críticas), ha sido la viralidad y una campaña de promoción que en un inicio, ocultaba que el villano era Nicolas Cage (después del estreno estadounidense, mantener el misterio ya era imposible). Sí, tal como se hizo en su momento en Seven con Kevin Spacey.