El 2025 arranca con estrenos y proyectos que tienen de su lado, el talento de grandes directores. La mayoría, debutantes, algunos con una trayectoria alterna detrás, pero todos con el común denominador de que tienen mucho que decir. Estos son, los y las directoras que estarán haciendo ruido en el cine y la TV de este año.
Brady Corbet
Brady Corbet es un director cuya tercera película lo afianza como uno de los cineastas de carrera sólida a los que no hay que perderles la pista. Debutó con The Childhood Of A Leader en 2015, por la que ganó el premio Orizzonti al mejor director y el Luigi De Laurentiis, León del Futuro, por el mejor debut. Vox Lux (2018), su segundo largometraje, también le atrajo buenas críticas. Y no se diga The Brutalist, protagonizada por Adrien Brody, Felicity Jones y Guy Pearce. Brady recibió el León de Plata al mejor director en el prestigioso Festival de Venecia. The Brutalist, además, se llevó tres premios de sus siete nominaciones en los Globos de Oro: mejor dirección, película y actor. La historia sigue al visionario arquitecto László Toth y su esposa Erzsébet, que huyen de la Europa de posguerra en 1947 para reconstruir su legado y ver el nacimiento de la América moderna, pero sus vidas cambian a causa de un misterioso y adinerado cliente.
Drew Hancock
Drew Hancock no estaba muy feliz que digamos con su carrera como guionista de comedia. Había trabajado en Channel 101, Blue Mountain State y Suburgatory, pero no se sentía satisfecho. Así que con el confinamiento por la pandemia se puso a reflexionar sobre su carrera y decidió hacer una comedia con la que se sintiera pleno, un film que quisiera ver. El resultado es Companion (2025), una película que está próxima a estrenar y que explora el desarrollo de los robots, la inteligencia artificial y las emociones humanas con humor negro, sangre y violencia en la historia de Iris (Sophie Thatcher) y Josh (Jack Quaid) y su estancia de fin de semana en una cabaña junto con un grupo de amigos.
Emilie Blichfeldt
La ópera prima de la cineasta noruega Emile Blichfeldt, Den stygge stesøsteren (The Ugly Stepsister), está invitada al programa Panorama en la Berlinale 2025 y abrirá además uno de los programas en el Festival de Sundance. “The Ugly Stepsister está destinada a entretener, provocar e inspirar, y esperamos que origine conversaciones sobre los temas que aborda. Tengo curiosidad por ver cómo la audiencia de Berlín, familiarizada con la versión de Cenicienta de los hermanos Grimm, recibirá la película”, dijo la directora. Emilie Blichfeldt se graduó en la Escuela de Arte y Cine de Nordland en 2013 con la película How Do You Like my Hair?, en gran parte sobre la tiranía de la belleza y la normalización del vello corporal de las mujeres. Ganó el Premio de la Crítica de Cine en el Festival de Cortometrajes de Grimstad en 2014 y trabajó como directora en Den Norske Filmskolen de 2015 a 2018.
Maggie Gyllenhaal
La actriz Maggie Gyllenhaal estrenará su segunda película como directora en 2025. Se trata de The Bride, reinvención de La novia de Frankenstein. En esta película, Christian Bale interpreta al doctor y Penélope Cruz a la novia de la criatura. Maggie creció en Los Ángeles. Debutó como actriz en Waterland (1992), una de las películas de su padre, Stephen Gyllenhaal. Antes de sumergirse de lleno en la interpretación se licenció en Filosofía por la Universidad de Columbia. En 2021 debutó como directora con la película The Lost Daughter (2021), filme sobre la maternidad producido por Netflix y protagonizado por Olivia Colman y Dakota Johnson. La película se estrenó en el Festival de Venecia, donde Gyllenhaal obtuvo el premio al mejor guion; fue nominada al Globo de Oro por mejor dirección.
Rich Peppiatt
El irlandés Rich Peppiatt es conocido por Kneecap (2024), Supershoppers (2016) y One Rogue Reporter (2014). En esta, llevó a la pantalla su exitoso show de stand-up derivado de su despido de un diario por exponer la falta de ética de su editor. En Kneecap, su primera exploración en el largometraje de ficción (aunque no lo sea del todo), narra la trayectoria de la banda Kneecap, integrada por Móglaí Bap, Mo Chara y DJ Próvaí (quienes se interpretan a sí mismos), que han revolucionado la escena musical en Irlanda del Norte al utilizar la lengua irlandesa como vehículo para expresar sus opiniones sobre cuestiones sociopolíticas. La película, en la que participa Michael Fassbender, se estrenó en el Festival de Sundance 2024, donde fue el primer filme en lengua irlandesa en ser proyectado en el festival, en el cual ganó el Premio del Público y recibió excelentes reseñas de la crítica. Kneecap podría quedar en la terna final de la categoría de mejor película internacional en los Premios Oscar. Se puede ver en Apple TV y Prime Video.
Sin duda, son el presente y quizás el futuro. Estos directores y directoras no solo brillan en las pasarelas y en los premiaciones, sino que el 2025, seguramente serán parte de la conversación.