The Brutalist llegó a las carteleras, con el antecedente de ser considerada una “obra maestra” contemporénea que cuenta con 10 nominaciones al Oscar 20254, incluyendo Mejor Película. La historia dirigida por Brady Corbet y protagonizada por Adrien Brody, relata la vida de Lászlo Tóth, un arquitecto húngaro que emigra a Estados Unidos después de que la Segunda Guerra Mundial termina y logran escapar del holocausto. La película que tiene tantos incondicionales como detractores, ha llamado la atención porque es un regreso al cine de época. Hoy, te revelamos 10 datos interesantes alrededor de este estreno.
Y cuando decimos que se trata de un regreso al tipo de cine de antaño, no es gratuito, y uno de los detalles que llaman la atención, es la la inclusión de un intermedio, una práctica que era muy común en el cine del siglo pasado. El director declaró en una entrevista que esta decisión fue pactada desde el inicio: “El intermedio siempre estuvo escrito. Es gracioso, ha recibido más atención de la que esperábamos. A mí personalmente me cuesta quedarme quieto durante más de tres horas y media, así que lo necesitaba», contó para el medio Indiewire.
The Brutalist utilizó inteligencia artificial para mejorar los diálogos de los actores y mejorar de forma notable su pronunciación del húngaro y, también para crear algunos de los edificios que aparecen en la película. El tema, fue muy criticado y hasta se dice que podría afectar su carrera en Los Oscars al hacer notar que los detalles de interpretación tuvieron una ayuda artificial.
La película costó tan sólo 10 millones de dólares y en su primer día de estreno recaudó un estimado de $79,135 millones. Y tomando en cuenta que cintas como The Flash, que fueron muy criticadas por temas técnicos, tuvieron un presupuesto de entre $250 y $300 millones de dólares, nos hace cuestionarnos muchas cosas.
No se trata de una cinta biográfica, así que no corras a buscar lo que pasó con Lászlo Tóth , porquye el personaje jamás existió en la vida real. Es más, The Brutalist es una historia completamente ficticia que trata de relatar lo orígenes de este estilo arquitectónico, pero no cuenta en particular un hecho verídico ni a personajes reales, sino que está inspirada en la de miles de migrantes judios que abandonaron sus países después de la Segunda Guerra Mundial.
El trabajo del guión El Brutalista fue un proyecto que precisó de un largo proceso que se ha extendido durante más de 7 años. De ese periodo, la mayor parte fue en confeccionar la historia principal que abarca más de 3 horas 50 minutos de duración.
The Brutalist tuvo locaciones en países como Hungría e Italia aunque una parte importante de la película tiene lugar en Filadelfia, Estados Unidos, durante los años 40. La responsable del diseño de producción de The Brutalist fue Judy Becker quien logra sortear el desafío de recrear Filadelfia a miles de kilómetros de distancia en locaciones (con la criticada ayuda de la IA) y en una época en la que la majestuosidad y los detalles, literalmente brutales, brillaban. Italia fue otro país en el que The Brutalist filmó escenas, basicamente en la ciudad de Carrara.
La película, en el mismo sentido que obras como Anora, Belleza Americana o Revolutionary Road, pero en una escala mucho mayor en cuanto a proporciones fílimicas, trata de representar la antítesis del sueño americano, en el que las cosas no son tan idílicas para los ciudadanos, y mucho menos para los extranjeros o descencientes de inmigrantes.
Como ya lo mencionamos, la película de Brady Corbet cuenta con diez nominaciones a los premios Oscar 2025 y ha sido una de las triunfadoras de los Globos de Oro
.