Digital Content Strategist
Los Juegos Olímpicos de París 2024 llegaron a su fin el pasado domingo 11 de agosto del 2024. Sin duda, se trató una de las ediciones más comentadas de la historia. Hoy, enlistamos 12 momentos clave —tanto deportivos como culturales— de estas olimpiadas.
1. La polémica ceremonia de inauguración de las Olimpiadas en Paris
A París no le importó mucho que se aplicara el dicho de «qué elegancia la de Francia» y apostó por una inauguración disruptiva e incluyente. Factores no previstos como la lluvia o el excesivo desfile en el Río Sena por parte de las delegaciones, opacaron el brillo de una ceremonia que no obstante, tuvo grandes momentos. Como por ejemplo, la presencia de figuras locales como Daft Punk e internacionales como Lady Gaga, Celine Dion y Aya Nakamura, y los tributos inmersivos a la cultura y los valores nacionales. El escándalo, que finalmente fue propaganda gratuita, tuvo lugar con la supuesta parodia drag queen a «La Última Cena» de Leonardo Da Vinci. Tanto, que el comité olímpico tuvo que «aclarar» que en realidad dicho performance era una alegoría a ‘Festín de los Dioses’ de Giovanni Bellini.
2. Imane Khelif: La controversia sobre la mesa
La boxeadora de origen argelino Imane Khelif, se erigió en París con el título de campeona olímpica de la categoría de 66 kilos tras su triunfo en la final sobre Liu Yang de China. El premio por un lado la redimió y por otro, dejó abierta la polémica sobre la atleta de 25 años acusada de contar con altos niveles de testosterona en su cuerpo. La argelina fue descalificada del campeonato mundial de 2023 por la Asociación Internacional de Boxeo en Rusia, por no sortear una prueba de elegibilidad para las competencias entre mujeres. Hoy, el escándalo está casi finiquitado. Pero aunque se comprobó que es oficialmente mujer, muchas voces siguen clamando que su condición genética le dio una ventaja injusta. Khelif posee cromosomas XY, asociadas científicamente con el sexo masculino.
3. Yusuf Dikeç: el tirador turco que se hizo viral
Yusuf Dikeç se convirtió en un meme viviente tras ganar la medalla de plata en tiro con pistola desde 10 metros en los juegos. El tirador turco llamó la atención por apostar a tirar sin usar gafas de protección ni casco, y por su pose de mercenario al apuntar al blanco. Tras hacerse viral, Dikeç explicó que lo hizo para crear un equilibrio a la hora de tirar y además, declaró que no usa accesorios porque no le dan certeza al disparar con ambos ojos abiertos. Sin duda, todo un personaje.
4. El drama de Carolina Marín, otro de los momentos de Los Juegos Olímpicos
La española protagonizó un momento digno de una película sobre dramas deportivos, al lesionarse de forma aparatosa en el partido para pasar a la final de Bádminton ante la china Bing Jiao He. A Carolina se le dobló la rodilla derecha al intentar alcanzar un tiro a su derecha. Intentó seguir, pero la lesión era grave. Sin embargo, lo emotivo del asunto y una gran postal olímpica vino después, cuando su rival la reconoció en el podio y homenajeó a Carolina Marín en plena entrega de medallas. Jiao subió a la premiación con un pin de la delegación española en señal de solidaridad. Seguro que en un par de años Netflix produce la película al respecto.
5. Noah Lyles: Su polémica carrera con Covid-19
El velocista estadounidense Noah Lyles había soñado toda su vida con competir en las Olimpiadas. No contaba con el Covid-19 (o más bien, el virus no contaba con él). Lyles ganó la medalla de oro de los 100 metros y luego compitió contagiado (y con mascarilla) en la prueba de 200 metros donde ganó el bronce y fue retirado del Estadio de Francia en silla de ruedas. Si bien su decisión de participar enfermo fue polémica y dividió opiniones (sobre todo porque salió a celebrar su triunfo de dos medallas la misma noche alegando que ya no tenía Covid-19).
6. Jodan Chiles y Ana Barbosu: El factor Nadia Comaneci
La figura de Nadia Comaneci continúa pesando en el mundo de la gimnasia olímpica. Y esto quedó de manifiesto tras la polémica que comenzó cuando la gimnasta rumana Ana Barbosu celebraba con su bandera la conquista de la medalla de bronce. Barbosu había logrado ese tercer puesto detrás de la brasileña Rebeca Andrade y la estadounidense Simone Biles. Entonces, el jurado atendió un reclamo estadounidense y la nueva puntuación catapultó al tercer puesto a la también representante de Estados Unidos, Jordan Chiles, dejando fuera a una desconsolada Barbosu. “No me puedo creer que juguemos de esta manera con la salud mental y las emociones de las deportistas. Protejámosles”, fue el mensaje de Nadia Comaneci.
Tras revelarse que la petición original de las delegación estadounidense no procedió, el Comité Olímpico tomó medidas y anunció que la norteamericana Jordan Chiles deberá devolver su medalla. De ese modo, Barbosu se quedó con el bronce. Dilemas olímpicos.
7. Las olas de 10
El surfista brasileño Gabriel Medina casi alcanza la calificación perfecta en lo que al menos, es una de las postales emblema de la gesta olímpica que acaba de tener lugar en Francia. Medina, ya tres veces campeón del mundo, obtuvo una puntuación de 9.90 al tomar una ola de forma casi fotográfica. Al recibir la calificación, el deportista pidió con una seña, que le dieran un punto más para volverse la versión surf de Nadia Comaneci (quien en 1976 obtuvo un 10). Otro momento para la posteridad.
8. Cuentas pendientes: El ansiado oro de Djokovic
Novak Djokovic tenía una meta por cumplir. El serbio es uno de los mejores tenistas del mundo, eso nadie lo pone en tela de juicio. Ha salido triunfante de 24 Grand Slams pero jamás había podido ganar una medalla de oro. Finalmente, París 2024 hizo que el tenista de 37 años tras superar a Alcaráz, ganara el oro y obtuviera lo que el llama el mayor logro de su carrera. Sobre todo, porque quizás era la última vez que lo podría intentar.
9. El salto más épico de Paris 2024
La proeza atlética lograda por el sueco de 24 años Armand Duplantis «Mondo» no fue poca cosa. En su participación en la competencia masculina de salto con garrocha, logró ascender 6 metros con 25 centímetros y establecer un nuevo récord mundial (tan alto que capaz que aún sigue en el aire, de esa magnitud su hazaña). Para ponerlo en términos gráficos, la BBC publicó un diagrama que muestra cómo Duplantis saltó el equivalente a brincar una jirafa. Su salto, sin duda protagonizó otro de los momentos de Los Juegos Olímpicos de París 2024.
10. Deporte, amor y atletismo
@revista_hola 💍¡Amor en la pista! La atleta francesa Alice Finot pide matrimonio a su novio gallego en pleno evento deportivo #alicefinot #atleta #vigo #matrimonio #galicia #paris #JJOO #juegosolimpicos
♬ girls like me don’t cry (Sped Up) – thuy
Historias de romance hubo muchas, después de todo, de fondo estaba París. Sin embargo, destaca el momento en que la atleta francesa Alice Finot le pidió matrimonio a su novio después de terminar su competencia en la pista de carreras. Bruno Martínez, su pareja, Bargiela dijo “oui”. Y bueno, deportivamente la francesa Finot no logró alcanzar ni el bronce en la prueba de 3000 metros, pero su pedida de mano fue su triunfo personal y otro de Los momentos de Los Juegos Olímpicos de París 2024. ¿Se imaginan qué le hubiera dicho que no ante los ojos del mundo?
Así 10 grandes momentos de Los Juegos Olímpicos París 2024. Sin duda, unos de los más extravagantes y comentados de la historia.