Facebook Pixel Code Luis Chávez: El nuevo futbolista mexicano que probará suerte en Europa
Now Reading
Luis Chávez: El nuevo futbolista mexicano que probará suerte en Europa

Luis Chávez: El nuevo futbolista mexicano que probará suerte en Europa

  • Después de un constante ‘estira y afloja’, se cerró el polémico fichaje de Luis Gerardo Chávez por el Dinamo de Moscú.
Luis Chávez el nuevo futbolista mexicano que probará suerte en Europa. Claro sports

En muchas ocasiones, la vida nos presenta escenarios en los que debemos asumir riesgos con tal de perseguir nuestros sueños. Un ejemplo muy claro y reciente de ello es Luis Gerardo Chávez, quien tuvo que poner dinero de su bolsillo para poder emprender la aventura europea tras seis años en la Liga MX.

El problema que rodeó al mediocampista ofensivo de 27 años de edad fue que su nuevo equipo no contaba con el dinero suficiente para poderle pagar al Pachuca la cláusula de rescisión correspondiente para contratarlo, por lo que el propio jugador optó por poner la cantidad requerida para poder negociar como agente libre.

A final de cuentas, luego de más de un mes, el elemento originario de Cihuatlán, Jalisco, finalmente firmó con el Dinamo de Moscú por cuatro años con opción a uno más.

Los inicios de Luis Chávez

El nuevo refuerzo de la escuadra de la capital de Rusia se formó en las fuerzas básicas de Tijuana, donde logró debutar a nivel profesional en julio de 2014 con tan solo 18 años de edad como titular en la jornada inaugural del torneo Apertura de aquel año: entró de cambio al minuto 76 y no pudo hacer nada para evitar la derrota por 1-0 a manos del Puebla.

Después de aquella discreta presentación, le tomó bastante tiempo ganarse un lugar en el 11 inicial de los ‘Xolos’ y, una vez que la consiguió, jamás logró consolidarse con regularidad.

Chávez registró su primera anotación en enero de 2016: abrió el marcador 0-1 en la victoria por 0-2 de su club sobre Murciélagos de Los Mochis, Sinaloa, en la primera fecha de la edición Clausura de aquel año de la extinta Copa MX. El mediocampista cerró su etapa en Tijuana con un total de cinco goles y cinco asistencias en 105 partidos.

El despunte de Luis Chávez en Pachuca

El ‘Tapatío’ llamó la atención del conjunto hidalguense, que no dudó en adquirirlo en 2019 sin saber que se convertiría en una de sus grandes figuras de los últimos años.

Chávez ya había adquirido las bases para brillar en el balompié nacional y solo le faltaba una buena oportunidad para potencializarlas, alcanzar su máximo nivel y conquistar su primer título en el torneo Apertura 2022, donde colaboró con un par de tantos y un par de asistencias en 22 encuentros.

De hecho, su asistencia más valiosa fue en la gran final de vuelta de aquel certamen para que su compañero Nicolás Ibáñez pusiera el 2-1 parcial sobre Toluca; el resultado quedó 3-1 y la goleada global de los ’Tuzos’ fue de 8-2.

El mediocampista se despidió del Pachuca con un total de 14 dianas y 12 asistencias en 143 compromisos.

Luis Chávez en la Selección Mexicana

El jalisciense representó por primera vez a su país en abril del año pasado como titular y disputando los 90 minutos de un cotejo amistoso frente a Guatemala que terminó en derrota por 0-3.

Desde entonces, Chávez ha portado la camiseta nacional en 24 enfrentamientos y ha conseguido tres anotaciones.

Qatar 2022: su primer Mundial

El mediocampista cumplió el sueño de todo futbolista profesional hace algunos meses: no solo fue convocado por el director técnico Gerardo Martino para la máxima competencia de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), sino que fue titular en los tres duelos de la fase de grupos y se estrenó como goleador de manera soberbia en el triunfo por 1-2 sobre Arabia Saudita en la última jornada.

Lamentablemente, al ‘Tri’ no le alcanzaron sus cuatro puntos y -1 de diferencia de goles porque Polonia sumó la misma cantidad de unidades, pero su diferencia fue de 0 y ese pequeño detalle le perimtió avanzar a octavos de final.

El campeonato obtenido por Luis Chávez en la Selección Mexicana

Sin duda alguna, el desempeño del ‘Tapatío’ en la justa internacional fue una de las más sobresalientes de la selección ‘Azteca’, por lo que su continuidad era casi segura pese a la destitución del entrenador argentino y la llegada de su compatriota Diego Cocca como su sustituto.

See Also
Conoce las estrellas de México listas para tomar la Copa del Mundo por asalto Parte 3 Qatar2022

La primera gran prueba de este nuevo proceso para el mediocampista fue el cierre de la Concacaf Nations League 2022/23, donde no pudo lucir como se esperaba y terminó siendo eliminado por Estados Unidos de forma dolorosa en semifinal.

Había muy poco tiempo para recuperarse de aquel nuevo duro golpe para el ‘Tri’, pero el nombramiento de Jaime Lozano como su entrenador interino fue lo mejor que le pudo pasar de cara a la Copa Oro que terminó recientemente.

Una vez más, Chávez seguía siendo considerado en el representativo ‘Azteca’ y fue uno de los principales artífices del título conseguido en julio del año en curso: a lo largo del certamen acumuló un par de tantos ante Honduras en la primera ronda y Jamaica en la semifinal. En el último partido contra Panamá tuvo un rendimiento bastante discreto: en los 75 minutos que participó, solo pudo dar un pase clave.

Luis Chávez: el primer mexicano que jugará en Rusia

Tras haberse incorporado al Dinamo de Mocú, el mediocampista se convertirá en el primer futbolista de su país que tendrá presencia en aquella nación europea, recordando que ha habido otros que han militado en diferentes zonas de la antigua Unión Soviética. 

Sus compatriotas que han jugado en dicha región son: Nery Castillo en el Shakthar Donetsk de Ucrania, Édgar Pacheco en el FK Sabail de Azerbaiyán, Josuetl Hernández en el FK Kruoja Pakruojis de Lituiania y Carlos Stefano Rodríguez en el Banants de Armenia.

En fin, Luis Chávez comenzará su aventura europea en el Dinamo de Moscú, que se está dedicando plenamente a la liga local, recordando que todos los equipos rusos tienen prohibido participar en torneos continentales debido al conflicto bélico entre su nación y Ucrania.

En el mejor de los escenarios, el jalisciense debutará el próximo domingo 3 de septiembre ante el Rostov en calidad de visitante en la jornada 7 de la Liga Premier de Rusia.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.