Como hacer mate: el ritual de Messi

Como buen argentino, el mate es parte de la vida de Messi.
Para Messi, el mate tiene un valor muy especial. Foto: Instagram Leo Messi.

Como buen argentino, el mate es parte de la vida de Messi. Tanto, que acaba de anunciar una colaboración con Stanley para producir productos para consumir yerba mate. La noticia ha puesto de buenas los materos/pamboleros del mundo y también a los amantes del estilo de vida.

Caliente, es caliente y amargo. Antes tomaba dulce pero después me acostumbré al amargo. Lionel Messi

Preparar el mate es todo un ritual. Foto: lespanola.com

Lionel Messi toma mate de la siguiente manera: Lo prepara en una matera con yerba mate y agua caliente. Lo bebe con una bombilla (pajilla metálica). Lo toma a sorbos lentos y se saborea la infusión. Una vez que se termina el mate, se puede volver a añadir agua caliente tantas veces como se desee. Para Messi, tomar mate es un ritual que lo conecta con sus amigos, familiares y su tierra natal. Es un símbolo de camaradería y unidad, una costumbre que comparte con sus compañeros de equipo.

Las claves para preparar un mate 

Asegúrate de que el agua no esté ni tibia ni hirviendo. Foto: Noticias del Mate.

El paso a paso para convertirte en un auténtico cebador de mate, según Turismo Buenos Aires. Llenar un termo con agua caliente. Para que la temperatura de tu mate esté en su punto justo, asegúrate de que no esté ni tibia ni hirviendo. Lo aconsejable es que esté entre 70 y 80º C. Arrojar yerba en el mate y agitar. La consigna es nuevamente estricta y requiere que el mate no zozobre de yerba ni tampoco que falte. A ojo (nada de medidores) llena hasta las tres cuartas partes del recipiente. Acto seguido, tapa con una mano la boca del mate, voltéala y luego agítala un par de veces para quitarle el polvo. No te olvides después de soplar la palma de tu mano para no manchar lo primero que agarres.

El verbo cebar significa servir, dentro del argot del matero. Foto: lujan365.com.ar

Recostar, formar un hueco y derramar agua tibia. Ahora pon la yerba sobre una de las paredes del mate para así formar un hueco en la pared opuesta y, luego, añade agua tibia suavemente. Es fundamental que no hierva para no quemar la yerba y, por ende, perder su gusto. Deja reposar unos segundos. Introducir la bombilla. Una recomendación práctica: tapa con un dedo el orificio superior de la bombilla y colócala en el hueco que antes generaste. El gran riesgo de este paso (y por lo que desaprobaríamos el examen) es que el mate quede tapado.  Cebar. Ahora sí con la temperatura ideal antes mencionada, empezamos a cebar el mate. Se debe colocar poca agua por turno y siempre en el mismo lugar (al lado de la bombilla es la mejor alternativa). Importante: el cebador siempre es el mismo. Si alguien osa a tomar el termo y cebarse a sí mismo… merece la expulsión de la ronda.

Compartir un momento. Comienza la ronda y es imprescindible respetar los turnos. Nada de saltear ni devolver favores ajenos al mate. Así, una forma práctica y elegante, dentro de las convenciones, de tomar mate. ¿Listo para iniciar el ritual? En estos momentos, Messi debe estar cebando, quizás en uno de sus accesorios Messi x Stanley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.