Mufasa: El Rey León cuenta la historia de Mufasa, el padre de Simba. Rafiki se la relata a Kiara, la joven cachorro de león hija de Simba y Nala. Timón y Pumba interrumpen cada tanto la narración con su humor característico. Contada en flashbacks, la historia presenta a Mufasa como un cachorro huérfano, perdido y solo hasta que conoce a Taka, el heredero de un linaje real. El encuentro casual pone en marcha un viaje de un grupo de inadaptados que buscan su destino; sus vínculos se pondrán a prueba mientras trabajan juntos para evadir a un enemigo amenazador y mortal.
Barry Jenkins, director de Mufasa, dijo que vio en esta historia la oportunidad de “fundamentar realmente a Mufasa, para demostrar que este tipo no nació perfecto. No nació rico. No nació con derecho. Era simplemente alguien con una familia que perdió”, se lee en una declaración compartida por Disney.
Y añadió: “Luego, la fe, la fortuna y la suerte le dieron una nueva familia de la que aprendió y con la que construyó. No le importaba nada; se lo ganó todo aprendiendo, siendo uno con su entorno, preocupándose por los demás”.
5 datos curiosos sobre Mufasa
La película combina técnicas cinematográficas de acción real con imágenes fotorrealistas generadas por computadora. Los realizadores trabajaron en realidad virtual digital para buscar ubicaciones y planificar el rodaje.
Mufasa: el rey león captura la riqueza y diversidad del paisaje de África, incluidas escenas nevadas. Barry Jenkins, quien describe la historia de la vida de Mufasa antes de ser rey como una película de viaje, dijo: “Al comienzo de nuestra película, Mufasa es arrastrado fuera del hábitat de El rey león y tiene que regresar. Eso nos dio la oportunidad de cubrir realmente todos estos entornos y climas diferentes”.
Dado que la producción arrancó en 2022, Jenkins no pudo explorar locaciones en persona debido a la pandemia. Sin embargo, Mark Friedberg, su diseñador de producción de toda la vida, y él emprendieron un viaje virtual por carretera, liderados por algunos exploradores sobre el terreno. El resultado final no es un mapa real, sino más bien un diario de viaje modificado para reflejar la trama.
Es un viaje desde la parte sur de África hasta la costa este del continente en Kenia y sus alrededores, cerca de donde se imaginó la Pride Rock original –explicó Friedberg–. Empezaron cerca de Botsuana. La cascada que se ve en pantalla está basada en las Cataratas Victoria. “Pero los marcadores del guión no están elegidos geográficamente. Mufasa necesitaría un helicóptero para realizar el viaje como se describe”.
Para seguir con la tradición musical comenzada con Elton John en El rey león, la música vuelve a jugar un papel importante. Ahora el encargado de las nuevas canciones fue Lin-Manuel Miranda, quien ha trabajado en producciones como Encanto.
Sin duda, la película precuela sobre el origen de Musafa ofrece una serie de nuevos elementos que le agregan nuevos datos a la mitología del Rey León, y demuestra que aún hay muchas historias que contar.