La Reunión de Oasis: 10 Himnos que Revivirán la Magia

El regreso de Oasis tomó a todos por sorpresa y rápidamente se convirtió en el evento musical del año. Con boletos volando y las redes encendidas, el brit-pop vuelve a resonar con fuerza. Pero más allá del furor, ¿qué hace que sus canciones sigan siendo tan poderosas? Aquí repasamos las 10 piezas esenciales que no solo definieron a Oasis, sino que siguen marcando el pulso de generaciones enteras.

Stand By Me: Inspiración en tiempo de recesión

Stand by Me es una de las joyas de la corona del grupo, y fue escrita por Noel Gallagher. Además de ser el sencillo número dos del tercer disco del grupo, Be Here Now, la canción es una de las más entrañables para el guitarrista, ya que retrata una época en la que se acababa de mudar de su natal Manchester a Londres, y no tenía dinero ni para comer. Por ello, tenía que recurrir a alimentos de dudosa procedencia lo que hizo que se enfermara. «Made a meal and threw it up on Sunday/I’ve got a lot of things to learn«, las primeras líneas de la canción, las escribió tirado en el suelo, con dolores terribles de estómago, producto de consumir comida echada a perder.

El regreso de Oasis ha sacudido al mundo, pero su música está ligada a algo más profundo. La banda surgió en medio de una recesión económica en el Reino Unido, marcada por una política monetaria severa y la presión de los altos precios del petróleo. Para la clase media de Londres, era una época de dificultades, un escenario que precedía al auge del Brit-pop y los años previos al Brexit. De esa realidad nacieron sus canciones, reflejando el malestar y las aspiraciones de una generación.

Live Forever: La respuesta brit al rock estadounidense

El video (en su versión U.S.A) per se ya es un monumento a la nostalgia y una especie de declaración de principios. ¿Por qué? Musicalmente éste, uno de los sencillos más famosos de la banda —el tercero de su disco debut, Definitely Maybe—, está basado en una canción de The Rolling Stones: Shine a Light. Culturalmente, la letra de la canción es una especie de respuesta inglesa al pesimismo y la oscuridad del grunge, en ese año (1994), el género que dominaba el mainstream. El contexto, escuchar a un héroe del rock alternativo estadounidense escribir cosas como: «I Hate Myself and I Want to Die«, una de las canciones de Nirvana, que hizo que quisiera enviar una respuesta contraria.

«No puedo creer que una estrella de rock estadounidense a quien todo el mundo elogia como un genio, con todo el dinero del mundo, esté sentado allí en su mansión y diga eso de repente. ¿Para qué quieres morir?», aseguró Liam En una entrevista con la revista Blender. «¡Bueno,yo me amo muchísimo y voy a vivir para siempre, maldita sea».

Cigarettes & Alcohol: Lo que la juventud quería en los 90

Nihilismo y digamos, drogas suaves: cigarros y una botella. Las ambiciones quizás eran muy ligeras para otros compañeros de camada generacionales, más bien preocupados en conseguir heroina. Pero entendamos que Oasis no le hablaba a los junkies, sino a la juventud del mundo, catalizada por una Inglaterra orgullosa de sus vástagos. Este himno, influenciado —en su momento hasta los acusaron de plagio— por T-Rex (banda de glam que por cierto, se ha vuelto a poner de moda gracias a su inclusión en el filme Longlegs). Si The Beatles cantaban en el verano del 67 «All You Need is Love», Oasis, de modo más hedonista, zanjaba: «But all I need are cigarettes and alcohol», en éste, uno de los temas más importantes.

Champagne Supernova: La cultura pop y los errores noventeros

El contexto cultural: no existía el internet , y por ello Noel no pudo corroborar cómo diablos se llamaba el disco de Pixies del que escuchó hablar en la radio: Bossanova. Así que dio por hecho que el nombre correcto era Supernova, y ahí surgió la inspiración. Lo que sigue —contando el título de la canción y la letra— es una sucesión de palabras extraídas de forma hasta dadaísta de los dibujos animados de su niñez. La letra de la canción, no tiene un significado concreto. Aunque lo que sí está claro, es que en el video-clip hay un homenaje velado a John Lennon de parte de Liam, al usar unos lentes al estilo del ex-Beatle y la barba a medio corte.

Una de las versiones más aceptadas sobre lo que quieren decir líneas como: «Someday you will find me/ Caught beneath the landslide/ In a a champagne supernova in the sky», es que la evocadora pero rara letra quiere decir algo sobre la reencarnación y el karma, ¿será que Liam querría reencarnar en Lennon?

Supersonic: El sencillo debut compuesto en 10 minutos

Otro de los tracks poderosos de la discografía de la banda inglesa. Y sí, la referencia beatle sigue ahí, y se atreven a mencionar una submarino amarillo que los lleva sin escalas a territorios ocupados por Lennon/McCartney. La canción fue escrita por Noel, quien ha revelado que escribió «Supersonic» completamente drogado y que la finiquitó en solo 10 minutos. El contexto de esos años —herencia de los 80— era el uso indiscriminado y glamuroso de la cocaina. No obstante asegurar que lleva sobrio varios años, en 2020 Noel, fiel a su estilo, comentó lo siguiente sobre el cantante de Coldplay para el medio italiano Corriere della Sera: “Miro a Chris Martin que dice que nunca ha consumido drogas en su vida y pienso que es un idiota. Drogarse es lo mejor de estar en una banda de rock”. «Supersonic» fue el sencillo debut de la agrupación. Esta canción clave que les abrió las puertas internacionalmente y los convirtio en héroes locales, en una especie de Wiston Churchill con guitarras.

Stop Crying Your Heart Out: Para gritar en el estadio

Los años 90 habían quedado atrás, y con ellos, la corona de los Gallagher comenzaba a mostrar desgaste. Pero aún dejaron un legado de canciones como esta, una balada hecha para ser coreada en estadios (y que seguramente estará presente en el reencuentro). Noel Gallagher ha confesado que su inspiración no fue el contexto social, sino algo más personal: “Un amigo estaba pasando un mal momento con sus hijos, y la escribí pensando en él”, reveló el músico. El tema, parte de su quinto disco Heathen Chemistry, fue elegido como una de las 200 mejores canciones de la historia del rock por Rolling Stone, lo cual, con décadas de competencia y miles de grandes temas, no es poca cosa.

Wonderwall: Romances imaginarios y millones detrás

Llegó un momento en que Oasis trascendió al britpop. El jefe de redacción de la revista española Popular Uno, César Martín, se quejaba amargamente en su editorial de esos años, que no entendia lo sobrevalorados que estaban los Gallagher. Para él, eran un grupo del montón, que lo mismo lo escuchaba el taxista que la señora de al lado. Y eso es justo lo que lograron con himnos como «Wonderwall«, canción supuestamente inspirada en la entonces novia de Noel (años después, él mismo se retractó y aseguró que era sobre una amiga imaginaria, pero que si en su momento lo reconocía, su pareja —quien en algún momento fue su esposa— no se lo iba a perdonar). En 2020, «Wonderwall» superó los mil millones de reproducciones de Spotify.

El tema aparece en el segundo álbum de estudio de la banda, (What’s the Story) Morning Glory? de 1995, año en el equipo Blackburn Rovers se convierte en campeón de la Premier League por primera vez desde 1914.

oasis gallagher yey4.2560
Oasis. Foto: Epic Records

Whatever: Albañil o rock star

La canción lanzada como un sencillo aislado entre su primer y segundo disco, es una de las joyas semi-olvidadas del grupo. El tema, que suena poderosamente pop, sólo aparece como bonus track en la edición mexicana de su disco Definitely Maybe. En los años 80, cuando Inglaterra venía de una de sus peores décadas en cuanto a desarrollo económico (una «vergüenza» para el pais que albergó la Revolución Industrial siglos atrás) el padre de Noel había insitido que su hijo debía dedicarse a trabajar como albañil o contratista en el negocio familiar de la construcción. Por eso, las primeras líneas de «Whatever» relatan ese momento de decidirse por ser artista. Noel Gallagher trabajó en los exquisitos arreglos de cuerdas con Wilfred Gibson, ex violinista de la mítica agrupación Electric Light Orchestra.

Acquiesce: Presagio de una reunión

GettyImages 85044598 e1724703786326
Foto: Redferns

Un lado B que es de las favoritas del público más aferrado de los Oasis de los años 90. La canción, cantada Liam y Noel reconoce que unidos, hacen más (y generan más millones): “Porque nos necesitamos el uno al otro/ Creemos el uno en el otro”, dice parte de la letra que parece el presagio de la anunciada reunión, aunque el grupo (como era de suponerse) ha declarado que no tiene que ver con ellos. «La peor tortura psicológica imaginable es estar sentado con Liam en un vuelo de 15 horas. Ocurrió una vez, yendo a Japón o a algún sitio. Fue horrible», declaró Noel a la legendaria revista inglesa Melody Maker en 1999, y ahora, 25 años después, parece que tendrá que encarar el reto o de plano, recordar la letra de esta canción y aceptar su destino.

Don’t Look Back in Anger: Más allá del brit-pop

El 22 de mayo de 2017, tuvo lugar un atentado terrorista en el Manchester Arena de la ciudad inglesa. El ataque, perpretado durante un concierto de la cantante Ariana Grande dejó 22 muertos y al mundo de luto. Es ahí donde esta emotiva canción de Oasis, hace su aparición ya que la gente de la ciudad comenzó a utilizar la canción como tributo a las víctimas del ataque. “Don’t Look Back in Anger” ya había sido número uno en Inglaterra y su trascendencia más allá de su lanzamiento en 1996, es evidente en la cultura pop.

En el 2006 en una encuesta realizada por la revista Q, este single quedó en la posición número 20 de las mejores canciones de todos los tiempos. Poco importa que la banda haya perdido la llamada “batalla del britpop” contra Blur en aquellos años, sus canciones han demostrado una trascendencia más allá de géneros musicales y movimientos creados por los medios. Por eso, su regreso es uno de los más espectaculares de la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.