Rodrigo Prieto es un cineasta mexicano nominado en cuatro ocasiones al Oscar de la categoría. Es un colaborador habitual de Martin Scorsese (de hecho, su más reciente nominación fue por Los asesinos de la luna) y Ang Lee, y acaba de debutar como director de largometraje ni más ni menos que con la adaptación de la emblemática novela de Juan Rulfo, Pedro Páramo. La película, que puede verse en el servicio de streaming Netflix, debutó en el tercer puesto del Top 10 Global de las películas de habla no inglesa –al sumar 3 millones 900 mil vistas– a solo cinco días de su estreno en la plataforma, según comunicó la compañía.
Pedro Páramo es una historia que funde pasado y presente y personajes vivos y muertos. Narra en esencia la historia de Pedro Páramo (Manuel García-Rulfo), un cacique que controla la vida y muerte del pueblo de Comala, y el amor que le rompe el alma.
Aquí te compartimos una mini biografía de los cinco actores que dan vida a los personajes principales, Tenoch Huerta entre ellos. Para seleccionar al elenco, Rodrigo Prieto tuvo un proceso gozoso, pero de mucho tiempo. “Fui aprendiendo cosas, incluso de los actores que no quedaron. A todos les estoy agradecido porque me permitieron aprender más de los personajes”, dijo el director en declaraciones compartidas por Netflix. Encontrar el equilibrio entre lo que el director quiere de un personaje y lo que los actores traen a la mesa es parte del reto al elegir elenco. “Martin Scorsese, por ejemplo, es un director que da mucha libertad a sus actores. Esa lección la apliqué en Pedro Páramo: estar siempre abierto a las propuestas de los actores”.
Manuel García-Rulfo
El Rulfo de Manuel sí lo conecta con el escritor mexicano Juan Rulfo (“el parentesco es algo lejano, pero Juan Rulfo sí fue muy cercano a mi abuelo”). Jalisciense como él, Manuel tiene una filmografía compartida entre producciones nacionales y hollywoodenses. En 2016 fue parte del elenco de The Magnificent Seven, película de Antoine Fuqua que adaptó al Viejo Oeste estadounidense la historia de Los siete samuráis de Akira Kurosawa; también estuvo en el reparto coral de Murder on the Orient Express (2017), una de las adaptaciones de Kenneth Branagh a las historia de Agatha Christie sobre el detective Hercule Poirot.
Fue uno de los antagonistas en Sicario: Day of the Soldado (2018). En el cine mexicano ha colaborado con Manolo Caro en La vida inmoral de la pareja ideal y en Perfectos desconocidos, así como en la celebrada Dos estaciones (2022), de Juan Pablo González. Sus créditos más recientes incluyen A Man Called Otto (2022), con Tom Hanks, y la exitosa serie The Lincoln Lawyer, que lleva tres temporadas. Próximamente se le podrá ver en el blockbuster Jurassic World: Rebirth, al lado de Scarlett Johansson y Jonathan Bailey.
Tenoch Huerta
El mexicano que fue antagonista en la producción del Universo Cinematográfico de Marvel — que ha dado muestra de recuperación con la nueva de Deadpool, ya disponible en streaming—Black Panther: Wakanda Forever reapareció con el estreno de Pedro Páramo en el Festival Internacional de Cine de Morelia. En 2023 fue acusado por la saxofonista María Elena Ríos de stealthing, acusación a la que se sumaron otras de acoso. Su colectivo Poder Prieto, que luchaba contra el racismo, concluyó sus actividades tras el escándalo.
En Pedro Páramo, Tenoch interpreta a Juan Preciado, el hilo conductor de la historia que conecta a los vivos con los muertos. Su filmografía incluye su participación junto a Ana de la Reguera en The Forever Purge (2021), de la saga de la Purga, y en la ambiciosa Días de gracia (2011). En series, protagonizó la biopic Blue Demon e interpretó a Caro Quintero en Narcos: México. Uno de sus personajes más recordados es Sombra en Güeros (2014), de Alonso Ruizpalacios.
Ilse Salas
Ilse fue conductora de la barra infantil de Canal Once, donde interpretaba a María, para luego seguir su carrera en la serie Locas de amor (2010). Su primera incursión en cine fue con un papel pequeño en Hidalgo: la historia jamás contada (2010), de Antonio Serrano. De ahí para adelante tiene una notable carrera en cine, series y teatro, donde apenas se le vio protagonizando el musical Cabaret.
Su filmografía incluye Sabrás qué hacer conmigo (2015), Me estás matando, Susana (2016), Güeros (2014), Cantinflas (2014) y Las niñas bien (2018). Estuvo en la serie Señorita 89 (2022). En Pedro Páramo interpreta a Susana San Juan, la obsesión amorosa de Pedro Páramo.
Para ella, según declaraciones compartidas por Netflix, “lo mejor de Rodrigo es que aborda el universo tan complejo de Pedro Páramo desde la humildad de quien no tiene todas las respuestas pero que te invita a que juntos las descubran. Esta es una película que nadie se atrevía a hacer, pero es justo la humildad de Rodrigo ante el material de Rulfo lo que termina por convencerte y decir: sí, mi corazón necesita contar esta historia también”.
Dolores Heredia
Dolores Heredia es un referente del cine mexicano, en el que ha participado desde los años noventa en clásicos como Pueblo de madera (1990), Dos crímenes (1994, por la que recibió su primera nominación al Ariel, el máximo reconocimiento del cine mexicano) y Santitos (1999, su segunda nominación). Lo suyo son los personajes secundarios. En 2020 fue incluida en la terna de nominaciones a mejor actriz secundaria del Ariel por Chicuarotes y Sonora. En el 2023 repitió nominación por El norte sobre el vacío.
En Pedro Páramo interpreta a Eduviges, el primer contacto de Juan Preciado en Comala. “Fue un proceso lleno de belleza, de armonía, de largas conversaciones, desde el proceso de preparación todo fue delicado, intenso y ligero.
Rodrigo Prieto es un director con muchas y raras cualidades, ve de una manera diferente, ¡ve todo! Su talento como fotógrafo no se queda en la imagen”, dijo Dolores en declaraciones compartidas por Netflix.
Mayra Batalla
La actriz es conocida por su participación en filmes como Huesera y Noche de fuego, la incursión de Tatiana Huezo en el cine de ficción que le valió su nominación y obtención del Ariel en la terna de mejor coactuación femenina.
En Pedro Páramo, Mayra interpreta a Damiana, la mejor amiga de Doloritas (Ishbel Bautista), la mamá de Juan Preciado, y quien se encarga de cuidar al cacique hasta el último momento. Tiene una participación destacada en La arriera (2024), de Isabel Cristina Fregoso, película que se presentó en la competencia oficial del Festival de Cine de Guadalajara.
Sin duda, un elenco variopinto que contempla actores de diferentes generaciones y que en conjunto, dar forma a una película que ha destacado por su producción dentro de la gama de cintas mexicanas estrenadas en streaming.