Incursionar en el mundo del emprendimiento no es fácil —dicen los que saben— pero si se tiene por aliadas y guía a estas películas inspiradoras donde los protagonistas logran alcanzar sus sueños, el triunfar con una startup es posible. Recuerda que los videojuegos fueron startups y ahora hay peliculas no solamente acerca de la creacion del producto, sino que tambien de el producto en si, en este caso peliculas de videojuegos.
Flamin’ Hot (2023)
La historia de Cheetos dirigida por Eva Longoria es un relato motivacional de éxito que narra cómo un hombre de ascendencia mexicana (Richard Montañez, interpretado por Jesse García) triunfa contra todo pronóstico y de paso, inventa el característico sabor de las famosas frituras que han hecho grande en el mundo a la famosa marca norteamericana de papas y snacks.
Tucker: The Man and his Dreams (1988)
Tucker: Un hombre y su sueño narra la odisea ambientada en 1948, de un soñador llamado Preston Tucker (Jeff Bridges), quien crea un motor de auto revolucionario y para lograr sus metas y no quedar en la calle. Luchando contra las demandas corporativas de la General Motors, Chrysler y Ford. Una cinta que nos motiva a alcanzar los sueños y no darnos por vencidos (la historia de David y Goliath ya nos había spoileado un poco la trama).
The Pursuit of Happiness (2006)
Si googleas “Will Smith emprendimiento” el primer resultado es esta película, una de las más emotivas de las que tenemos memoria, y que narra el descenso y ascenso de un hombre que no se da por vencido pese a las adversidades y que muestra que con perseverancia se logran las cosas. La cinta narra cómo el personaje de Smith pasa de perderlo todo y tener que pernoctar en la calle junto a su pequeño hijo, a emprender la misión de volverse millonario. Sin duda, el manual perfecto y la película de cabecera para todo emprendedor.
The Founder (2016)
La biopic del “papá” de McDonalds es una épica fábula sobre cómo se vale apostar por una idea y llevarla a las últimas consecuencias. En la película, Michael Keaton (a quien acabamos de ver en The Flash repitiendo el papel de Batman que lo hizo famoso en los 80 y 90), interpreta a Ray Croc, visionario empresario que erige el negocio de comida rápida más icónico del mundo.
Startup.com
Imposible ignorar una película con este título. Se trata de un documental muy revelador que relata cómo dos jóvenes crean una lucrativa empresa partiendo de la nada, pero a diferencia de las otras historias de éxito que no ahondan en lo que pasa una vez que una startup funciona, nos narra qué es lo que no se debe hacer una vez alcanzado el éxito. GovWorks prometía mucho, pero diversas fallas acabaron sepultando un negocio que parecía destinado a trascender.
Print the Legend (2014)
El boom emprendedor de las impresoras 3D ya dejó de ser novedoso, pero las duras enseñanzas que este documental deja para cualquier startupero, no tienen fecha de caducidad. El filme relata la historia de varias empresas que apostaron por esta tecnología y las vicisitudes del mercado a las que se tuvieron que enfrentar.
Flash of Genius (2008)
Una cinta independiente que cuenta la historia de Bob Kearns, el semi-desconocido inventor del parabrisas para coche. La historia trata la travesía del novel empresario, para lograr que las manufactureras automotrices de su natal Detroit, compren un producto que entonces parecía innecesario y que hoy, no podemos imaginarnos sin él en un día de lluvia.
Joy (2015)
El emprendimiento visto desde el punto de vista femenino, relata la pasión de una mujer que crea un nuevo producto de limpieza basado en las necesidades que ella misma tiene. Y sí, la premisa puede aplicarse en diferentes contextos, lo importante es que esta cinta protagonizada por Jennifer Lawrence, inspira a emprender y a creer en un sueño empresarial partiendo desde cero.
Pirates of Silicon Valley (1999)
El santo patrono del emprendimiento, Bill Gates, comparte protagonismo con otro ícono geek: Steve Jobs, en una historia que da cuenta de la rivalidad entre estos dos creativos e innovadores personajes de las ligas mayores del competido mundo del startup, que pronto superaron las expectativas y se volvieron héroes del universo corporativo. Lo interesante, ver relatados sus orígenes y cómo una idea inyectada de dinero puede crecer tanto.
Chef (2014)
No fue muy exitosa en la taquilla pese a contar con un elenco de estrellas: Dustin Hoffman, Scarlett Johanson y Sofía Vergara, entre otros, pero tiene un gran mensaje. En la película, un cocinero tiene que comenzar su propio negocio tras ser despedido del restaurante donde trabajaba y para hacerlo, debe comprender las claves del emprendimiento y sus complicaciones (y nosotros, aprendemos de sus errores).