Facebook Pixel Code
Now Reading
¿Qué es el patriarcado?

¿Qué es el patriarcado?

  • Las feministas se han propuesto en los últimos años terminar con el patriarcado y conseguir la equidad, te explicamos en qué consiste este término.
¿Qué es el patriarcado

En los últimos años, el término patriarcado se ha popularizado gracias a las feministas que lo usan con frecuencia. Además de que en la película Barbie, se menciona en diferentes ocasiones, lo que ha provocado que la palabra se haya vuelto de uso común. Sin embargo, no siempre se usa de manera correcta, es por eso que te explicamos qué significa realmente, cuál es su origen y su importancia en nuestra cultura.  

Literalmente la palabra patriarcado significa “el gobierno del padre”, deriva de la palabra griega patriarkhēs. Se usa para referirse a un sistema social en el que los hombres controlan una parte desproporcionadamente grande del poder social, económico, político y religioso. Este suele pasar de generación en generación a los hombres. El hombre es el jefe de familia y dueño del patrimonio.

¿Dónde y cuándo surgió el patriarcado?  

Los inicios del patriarcado se remontan a la antigüedad, sin embargo, los debates sobre este tema fueron retomados en el siglo XX por el movimiento feminista en la búsqueda de una explicación sobre la opresión y dominación de las mujeres.  

La historiadora austriaca Gerda Lerner definió en 1986 al patriarcado como: “la manifestación e institucionalización del dominio masculino sobre las mujeres en la sociedad en general”. Ella investigó su origen desde la Mesopotamia entre los años 6,000 y 3,000 AC, en donde existía un dominio patriarcal sobre la familia, que adoptó muchas formas para conseguir la autoridad absoluta del hombre sobre los niños, la autoridad sobre la esposa y el concubinato. 

Gerda Lerner en su libro “La creación del patriarcado” asegura que existe la relación entre un grupo dominante, al que se considera superior, y un grupo subordinado, al que se le considera inferior. La dominación que mitigada por las obligaciones mutuas y los deberes recíprocos. El dominado cambia sumisión por protección, trabajo no remunerado por manutención. 

Por lo que existe un intercambio que no está escrito como tal en un contrato, pero que establece que el soporte económico y la protección que da un varón se consigue a cambio de la subordinación sexual y el trabajo doméstico no remunerado de las mujeres. 

De acuerdo con Heidi I. Hartmann, economista, feminista e investigadora estadounidense, los varones oprimen a las mujeres de diferentes formas, por medio de la restricción de su sexualidad, la imposición del matrimonio heterosexual, y el control sobre la fuerza de trabajo de las mujeres, entre otras cosas. Esto no solo sucede en la familia, sino en todas las estructuras que posibilitan el control, según la especialista.   

Allan Johnson, escritor y orador estadounidense que se especializó en la sociología y los estudios de género, asegura que el patriarcado no se refiere a un hombre en particular, ni a un conjunto de hombres, sino a un tipo de sociedad en la que participan hombres y mujeres. Una sociedad en la que se promueve el privilegio de ser dominada por los hombres, y en donde existe la opresión hacia las mujeres.  

La evolución del patriarcado hasta llegar al pacto patriarcal 

El patriarcado ha ido cambiando con el paso del tiempo hasta llegar a la modernidad, en donde se hace referencia al pacto o acuerdo social del patriarcado. Algunas autoras consideran que el patriarcado moderno consiste en que los varones pactan su poder como hermanos. 

El Instituto para el Desarrollo de Masculinidades Anti Hegemónicas (DMAH) define al pacto patriarcal como “la identificación masculina con otros hombres por ser hombres”. En este pacto existe un silencio cómplice por parte de los hombres que es sostenido por todos.  

La escritora y periodista Nuria Varela, especialista en temas de feminismo y violencia de género, explica que este pacto de silencio está construido a través del miedo de las mujeres y de la violencia de los hombres. Logrando normalizar la tortura cotidiana que soportan miles de mujeres. 

Las diferentes caras del patriarcado 

Cada sociedad patriarcal es diferente, ya que cada una se rige por su cultura, normas, geografía, idioma, y religión, etc, sin embargo, todas tienen en común que los hombres son quienes tienen el poder y la autoridad. 

En las sociedades patriarcales actuales, los hombres ocupan la mayoría de los puestos de liderazgo y de control de los recursos, mientras que las mujeres desempeñan papeles secundarios y son vistas como débiles y más adecuadas para el trabajo doméstico. En una sociedad patriarcal el rol de la mujer suele ser el de ama de casa, procreadora o cuidadora. 

Aunque pareciera que este tipo de sistemas y de creencias han cambiado en los últimos años, aún existen muchos prejuicios de género contra las mujeres. El informe del Índice de Normas Sociales de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo asegura que “la mitad de las personas en todo el mundo todavía cree que los hombres son mejores líderes políticos que las mujeres y más del 40% cree que los hombres son mejores ejecutivos de negocios que las mujeres”.  

See Also
Así es como los videojuegos te preparan para el futuro

En la actualidad, las normas patriarcales significan que las mujeres no tienen acceso a la educación o tienen menor acceso que los hombres; tienen que casarse jóvenes; no tienen ningún control sobre sus cuerpos debido a que no se les permite usar anticonceptivos, abortar o decidir sobre el número de hijos que van a tener; y tienen menos acceso digital que los hombres, entre otras cosas. 

Otras características de las sociedades patriarcales en la actualidad son los salarios desiguales por el mismo trabajo, cargas de cuidado de los hijos desiguales, estereotipos por la menstruación y la menopausia, normalización de la violencia de los hombres cometida contra las mujeres, acoso sexual y feminicidios.  

Aunque pareciera que el patriarcado beneficia a los hombres en todos los ámbitos, no necesariamente es así. En las sociedades patriarcales se ponen muchas expectativas en los hombres, como que deben ser heterosexuales, fuertes, mostrar poco sus emociones, ser proveedores y dominar a los demás. 

¿Llegará el fin del patriarcado? 

¿Llegará el fin del patriarcado

Como cualquier sistema que ha sido creado por personas, con el paso del tiempo las mismas personas pueden terminar con él. Sin embargo, como se trata de un sistema que se ha adoptado a lo largo de los siglos a través del comportamiento aprendido y las normas culturales, tomará tiempo terminar con él. 

La sociedad deberá de quitarse los prejuicios contra las mujeres, las mujeres necesitan ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, alzar la voz para denunciar la violencia, el acoso y las amenazas que sufren todos los días, tener un mayor acceso a la educación, y conseguir el empoderamiento económico. 

De hecho, de acuerdo con Antonio Guterres, secretario general de la ONU, la igualdad de género se alcanzará en 300 años. Los siglos que ha durado el patriarcado, la discriminación y los estereotipos contra las mujeres han creado una enorme brecha de género en la ciencia y la tecnología, comentó el representante de la ONU. 

Romper el pacto patriarcal significa hacer visible la violencia ejercida contra las mujeres y luchar por la equidad. Solo se logrará si toda la sociedad se compromete a mejorar la situación en la que viven millones de mujeres, comenzando desde casa, pasando por la implementación de leyes y normas, y con la ayuda de activistas y fundaciones que buscan visibilizar y ayudar a las mujeres que sufren de violencia y discriminación, para que cada vez sean menos las víctimas.   

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0