Facebook Pixel Code Se ahoga el deporte acuático mexicano
Now Reading
Se ahoga el deporte acuático mexicano

Se ahoga el deporte acuático mexicano

  • Pese al gran desempeño por parte de los deportistas en Copa del Mundo y Mundial de Natación, desconocen su futuro al Conade desaparecer su Federación.
Se ahoga el deporte acuático mexicano (1)

Históricamente, México ha sobresalido en los deportes acuáticos, en particular los clavados; sin embargo, esto no ha sido suficiente y ha podido más la avaricia, corrupción e insensibilidad por parte de los altos mandos de la Conade y la Federación Mexicana de Natación que en los últimos meses, poco han velado por el bienestar de los atletas.

Incluso, estos han sido objeto de sarcasmos, pues la titular del deporte en México, Ana Gabriela Guevara, se ha expresado de su situación de una manera poco grata, aunado a que recientemente desconoció a la FMN a través de un comunicado de prensa.

La ex velocista, alguna vez campeona mundial en los 400m planos y medallista olímpica, sabe perfectamente el peregrinar que tienen que pasar los deportistas mexicanos. Ella misma sufrió en carne propia lo complicado que es conseguir apoyos para su preparación y competencias, pero tal parece que de lo que tanto se quejó como atleta, ya se le olvidó.

De hecho, hace algunos meses, lanzó algunas polémicas declaraciones, en particular de la FMN como; “Por mí que vendan calzones, Avon o Tupperware”. Simplemente lamentable y decepcionante.

Brillan sin apoyos

Brillan sin apoyos. Osmar Olvera. Los Angeles Times
Osmar Olvera. Los Angeles Times

Pese a esto, los atletas han sacado la casta y han nadado contracorriente, poniendo el nombre de México en los primeros planos.

Tal es el caso del Mundial de Natación celebrado hace apenas unos días en Fukuoka, Japón y la Copa del Mundo hace algunos meses efectuada en Soma Bay, Egipto en donde la delegación azteca realizó una extraordinaria labor. 

Que por cierto, pese a las similitudes de ambos torneos, es esencial señalar que son competencias distintas.

En el fútbol, por ejemplo, podemos ver que al máximo torneo del planeta se le puede decir Copa del Mundo o Mundial, pero en la mayoría de los deportes sucede que una Copa del Mundo tiene varias escalas, series o circuitos que suman puntos para una competencia final y no necesariamente acuden los atletas top. En cambio, en un Mundial sí, dando además plazas a los Juegos Olímpicos.

Retomando su participación, las sirenas y los tritones mexicanos resurgieron de lo más profundo, luego de que en el Mundial Budapest 2022 no les fue nada bien, ya que no sumaron medallas. 

En aquella edición, en trampolín, disciplina donde México es potencia, no se le dieron las cosas, pues China arrasó coleccionando las 13 preseas doradas disponibles, mientras que Reino Unido, Estados Unidos y Japón tuvieron que conformarse con el resto de metales.

Para la reciente edición efectuada hace apenas unos días en tierras niponas, la historia fue muy distinta, ya que los tricolores se hicieron de 7 medallas, de las cuales 5 fueron de plata y 2 de bronce:

Plata: Osmar Olvera Ibarra, 1m masculino (trampolín)

Plata: Osmar Olvera Ibarra, 3m plataforma masculino (trampolín)

Plata: Diego Balleza Isaías – Viviana Del Angel Peniche, 10m sincronizado mixto (trampolín)

Plata: Gabriela Agundez – Jahir Ocampo – Randal Willars – Aranza Vázquez, 3m y 10m sincronizado combinado mixto (trampolín)

Plata: Itzamary González, Diego Villalobos, dueto libre mixto (nado sincronizado)

Bronce: Aranza Vázquez, 1m femenino (trampolín)

Bronce: Kevin Berlín – Randal Willars, 10m sincronizado masculino (trampolín)

Asimismo, en la Copa del Mundo de Natación Artística celebrada en mayo, al representativo le fue muy bien, ya que México se posicionó en el segundo lugar del medallero, siendo una de las naciones más destacadas.

La participación azteca fue histórica al conseguir 3 medallas de oro y 1 de bronce. La hazaña fue lograda gracias a los equipos que mostraron sus dotes artísticos en el agua, viéndose de la siguiente manera:

ModalidadIntegrantesPuntosMedalla
Equipo mixto técnicoRegina Alferez, María Fernanda Arellano, Daniela Estrada, Itzamary González, Glenda Esthefania Inzunza, Luisa Rodríguez, Jessica Sobrino y Pamela Toscano270.1584 Oro
Equipo AcrobáticoRegina Alferez, María Fernanda Arellano, Daniela Estrada, Itzamary González, Glenda Esthefania Inzunza, Luisa Rodríguez, Jessica Sobrino y Pamela Toscano227.6626 Oro
Dueto Libre FemeninoNuria Diosdado y Joana Jiménez325.6584Oro
Dueto Libre MixtoItzamary González y Diego Villalobos255.3417Bronce

Sobre los apoyos a la Selección Mexicana de Natación Artística

Sobre los apoyos a la Selección Mexicana de Natación Artística. El siglo de Torreón
El siglo de Torreón

Los resultados hablan por sí solos, el Gobierno Mexicano los felicita, alegando que algunos integrantes son parte de la Defensa Nacional, de la que perciben un salario, más no para competiciones.

Siendo así que empresarios como Carlos Slim tienen que ‘entrar al quite’ para solventar los gastos de los atletas.

Las participaciones han quedado un tanto empañadas tras el conflicto que surgió entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la World Aquatics (Federación Internacional) y la Federación Mexicana de Natación (FMN).

Por lo que los apoyos económicos fueron congelados por el organismo que preside Ana Gabriela Guevara debido a que la FMN fue intervenida por la World Aquatics (antes FINA) tras las acusaciones de corrupción en contra de Kiril Todorov (presidente de la FMN).

El directivo está vinculado a proceso por el delito de peculado, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó cantidades millonarias de la FMN que fueron desviadas a sus cuentas personales.

Por lo tanto, la Federación Internacional no reconoce a Kiril Todorov como titular legítimo de la FMN, por lo que creó un Comité Estabilizador para regular los deportes acuáticos en México.

See Also
Gol y asistencia de Messi en partido Argentina VS. PaisesBajos Qatar2022 CopaMundial

Dicha acción fue considerada como ilegal por Ana Gabriela Guevara, ya que a su parecer ningún organismo internacional debe tener intervencionismo con el deporte federado de este país.

Tras esto, y el conflicto por recuperar las becas que les fueron canceladas desde enero de este año, los atletas se ampararon y fueron beneficiados por un juez federal para restablecer sus apoyos económicos, pese a que Conade impugnó.

Desconoce CONADE a la FMN

Luego de todo ese embrollo, a la Conade no le quedó de otra más que desconocer a la FMN, ya que desde hace un par de años en que Todorov se encuentra en proceso, esta no tiene titular y, por ende, no puede operar en México. 

Decisión que contradice lo previamente dicho por Guevara, quien se había mostrado renuente a desconocer a Kiriv, porque señalaba que aún no se demostraba que era culpable de lo que se le acusaba.

Fue el pasado 1 de agosto en que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) dio a conocer en un documento dirigido a María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), la disolución de la Federación Mexicana de Natación y Clavados.

¿Esto qué significa? Que Conade retiró el Registro Único del Deporte (RUD) a la FMN al no tener el reconocimiento de la Federación Internacional de Natación, por lo que estaría incumpliendo con la ley.

“En consecuencia, se le impuso a la Federación Mexicana de Natación, A.C., la sanción consistente en la revocación del Registro Único del Deporte (RUD) a que se refiere el artículo 54 de la Ley General de Cultura Física y Deporte y 30 de su Reglamento y, en consecuencia, es procedente su extinción”, se aprecia en el documento.

Las irregularidades se detectaron y fueron acreditadas.

¿Qué pasará con los deportistas de natación tras la desaparición de la FMN?

Lo natural y con base al proceso, es que se cree una nueva Federación Mexicana que rija todos los deportes acuáticos, tales como nado sincronizado, clavados, waterpolo y natación.

Así que, próximamente habrá votaciones dentro de Conade para designar un nuevo presidente de dicha Federación, de la cual todavía se desconocen detalles.

En tanto, los atletas de deportes acuáticos ya obtuvieron algunas plazas olímpicas de las que México se ha hecho para París 2024.

  • Miguel de Lara, logró su boleto a los Juegos Olímpicos con un tiempo de 2:09.60 en los 200 metros pecho.
  • Randal Willars y Kevin Berlin ganaron medalla de bronce en el Mundial de Fukuoka y también plaza olímpica en la plataforma 10m sincronizados.
  • Osmar Olvera y Rodrigo López tras avanzar a la final del trampolín 3m del Mundial.
  • Randal Willars en la plataforma de 10 metros individual.
  • Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez en plataforma 10m.

Sin embargo, en la disciplina de clavados no son nominales, lo que significa que el Comité Olímpico tendrá que definir a qué atletas le otorga esos boletos para representar a México.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0