Superman: Respuestas para los haters de la película de Gunn

Este fin de semana, Superman de James Gunn ya superó los 500 millones de dólares en la taquilla global. El éxito de DC Studios que retoma al Hombre de Acero más tradicional —que no conservador— ha navegado entre la aceptación por un lado, y el odio y las descalificación de los fans de la pasada versión de Snyder, misma que fue cortada abruptamente tras el declive del universo del director, en medio de una serie de malas decisiones del estudio: como la película de Batman versus Superman y la visión pesimista interpretada por Henry Cavill.

superman2025
Superman 2025 ya superó las expectativas. Foto: DC

Así miles de fans de Synder convertidos en haters, han intentado sabotear la película, bajo la consigna #RestoreTheSnyderVerse, petición que ya lleva algunos años circulando y que, obviamente, no tiene futuro. Los seguidores Snyder —muchos de los cuales ni siquiera han visto la nueva versión de Superman— son radicales y no aceptan que ese universo ya no existe más. Incluso, tenían la esperanza que si la cinta de Gunn fracasaba en taquilla —cosa que no pasó—, Snyder podría regresar, al menos en Netflix, continuando la saga. Estos detractores, esgrimen una serie de errores sobre la nueva película, pero la verdad, es que su hate no tiene mucho fundamento. Por eso, a manera de respuesta, hoy te damos 10 Interesantes datos que revelan que la nueva versión de Gunn es fiel al Superman de los cómics.

Louis Lane leyendo las noticias. Foto: DC

Las respuestas a los haters de Superman

«El mejor Superman es Henry Cavill»

Lo cierto es que estos extremistas que han intentado boicotear la película, ni siquiera son fans del personaje (es decir, de Superman) sino que están obsesionados con decir que Henry Cavill es el mejor Superman, cuando al mismo actor ya el tema no le debe importar y debe estar pensando en otros proyectos que no lo encasillen. El mundo evoluciona, los actores cambian y el cine es un negocio; el debut de Cavill como Superman fue en 2013 en Man of Steel: han pasado 12 años, y no, Henry Cavill no es un Superman, es un actor.

Henry Cavill ya superó a Superman, pero sus fans no. Foto: Warner.

«Es que el Superman de Gunn es muy débil y hasta sangra»

Los detractores de la película de 2025, argumentan que no les gusta ver a un Superman caído y golpeado. Bueno, quizás olvidan que tanto en el mundo de los comics como en las películas protagonizadas por Christopher Reeve en los 70 y 80, Superman ha sido vencido y debilitado. En los comics, incluso un villano llamado Doomsday mata al personaje no sin antes propinarle la golpiza más fuerte que el personaje haya recibido. Además, en las clásicas películas de Richard Donner, el personaje también se las ve complicadas al enfrentarse a unos poderosos villanos que vienen de su mismo planeta…. y lo mismo pasa en la versión de Synder. Y no, tampoco leyeron que al inicio de la película se dice que es la primera vez que Superman pierde una batalla (que al final resulta que era contra su mismo clon, que que explica el porqué de su paridad en fortaleza y poder).

La muerte de Superman fue un súperventas de los comics. Foto: DC Cómics

«Es que Supergirl no es como en los comics»

Otro argumento que no es válido. En la película de Gunn, se presenta una súperheroina muy jovial y con problemas con el alcohol. Los comics Supergirl: Women of Tomorrow, son los que muestran esta versión diferente del personaje de la prima de Superman, por lo que no es que Gunn haya cambiado la historia y «echado a perder» el comic, al contrario, se basó en una versión moderna pero canónica. Milly Alcock, conocida por su papel de Rhaenyra Targaryen de la serie La casa del dragón, es la nueva Supergirl.

El elenco de Supergirl se está completando además, con Jason Momoa como Lobo, Eve Ridley como Ruthye Mary Knolle y con Matthias Schoenaerts como el villano Krem. Foto: IG James Gunn.

«La versión de Christopher Reeve es la mejor»

La versión de 1977 era un producto de sus tiempos, un producto novedoso que mejoraba todo lo hecho antes del personaje en cuestión de producción. Además, presentaba a un actor carísmático que tuvo la mala fortuna de encasillarse en el personaje —y luego, ya lo sabemos, de tener un accidente que lo dejó parapléjico y que dio pauta a la llamada «maldición de Superman«—. Pero siendo sinceros, esas versiones tenían bastantes defectos que ya vemos a la distancia. Por ejemplo, que Lous Lane muere y Superman vuela tan rápido alrededor del planeta para así retroceder el tiempo. Se valen esas concesiones, pero en realidad, sobrevaloramos esas versiones por la nostalgia y no es que hayan sido perfectas. La versión de Gunn si tiene algunos defectos, pero no es un despropósito como muchos quieren hacerla ver solo por odio al director; la versión de Synder también tiene sus aciertos y fallas, pero el tono exagerado oscuro falló, en temas como que Superman es capaz matar a otro ser vivo, cuando esa era uno de los dogmas intocables (aunque lo haya hecho en la saga Superman Injustice, no olvidemos que ahí se trataba de otro universo).

El superman de 1978. Foto: Columbia

«El Linterna Verde de la versión de Gunn es un chiste»

Y es que sí, es un chiste, pero ¡porque se trata de una versión de Linterna Verde de Guy Gardner! Y Guy es un personaje bastante desquiciado e irreverente, y pues la versión 2025 así tenía que ser. El casting, quienes han leído el comic saben que el actor quedó perfecto para el papel. Y es que no es un Linterna Verde tradicional, sino uno bastante singular, cuya aparición en DC tampoco en nueva y data de 1968.

El actor Nathan Fillion, gran cast para el personaje. Foto: DC

«Superman de Gunn es una película woke»

Dean Cain, conocido por interpretar a Superman en la serie Lois & Clark: The New Adventures of Superman entre 1993 y 1997, aseguró que la película es woke. Pero no, al contrario: Louis Lane 2025 trabaja en la prensa liberal y escucha punk-rock. La cinta no apuesta por seguir la agenda woke, de hecho, no hay inclusión forzada ni mensaje ideológico radical. De hecho, el mismo Gunn dijo —para hacer enojar un poco a Trump— que Superman era un inmigrante, y eso es lo único que parece remotamente woke como repiten cual mantra los haters de Superman en su versión 2025. «Superman no es woke», dijo Gunn al respecto, y hasta se burló de los haters en la misma película, al mostrarlos como unos monos que repetían fake news. Y no es que tenga algo de malo ser woke, sino que muchas veces se representa a esa corriente como algo asociado a, al menos en el cine, a fracasos comerciales, ¿verdad Blancanieves?

Ya se barajea una secuela de este Superman. Foto: DC

«Es que Lex Luthor es una agresor y machista»

Esta queja es quizás la más ridícula de todas: claro que es un agresor que maltrata a sus empleados y que es misógino. Tanto que les avienta objetos a sus ayudantes y que tiene encarceladas a sus ex novias. Pero ¡es porque es un villano!, y los villanos hacen cosas malas, de eso se trata. No podría haber una Lex Luthor profundo, sensible y políticamente correcto, porque por algo es la némesis de los valores morales y de la justicia del comic de Superman.

Lex Luthor hace cosas malas…¡sopresa! porque es un villano. Fot: Warner.