The Joker 2 y las secuelas más polémicas, odiadas tanto por el público como por la crítica

Esta segunda entrega nos ha hecho recordar a otras secuelas que terminaron siendo repudiadas.

The Joker 2 y las secuelas más odiadas por el público y la crítica: Joker: Folie à Deux ha resultado una absoluta decepción para el público y la crítica. Pese al reciente e inesperado espaldarazo de Francis Ford Coppola, este estrepitoso tropiezo cinematográfico también se ha reflejado en la taquilla y nos ha hecho recordar el caso de otras secuelas que terminaron siendo repudiadas por la audiencia, la prensa y sus mismos creadores. ¿Se merece tal odio la segunda parte de Joker? ¿Es Lady Gaga la culpable? Esas son respuestas para otro artículo, pero mientras tanto, recordemos algunas secuelas, que fueron igual o más detestadas que esta fállida entrega del Guasón.

The Matrix y sus anti-climáticas secuelas

Matrix. Foto: Cortesía.

The Matrix (1999) supuso un fenómeno tan sui géneris y disruptivo, que el impacto en la cultura pop en una secuela, era complicada de igualar per se. Es más, el riesgo era echar a perder todo… y lo lograron. Hasta eso, los entonces hermanos Wachowski lo resolvieron bien con la segunda parte, Matrix Reloaded, pero con The Matrix Revolutions (2003) comenzó el declive y The Matrix Resurrections fue una auténtica pena que se reflejó en la taquilla y no pudo recuperar ni siquiera la inversión, además de la indignación de los fans. En todo caso, sin ser una secuela, Everything Everywhere All at Once, exploró el tema de los multi-universos de forma más original.

Indiana Jones and the Dial of Destiny: Un fracaso épico y odiado

Indiana Jones and the Dial of Destiny. Foto: Cortesía.

La producción de 2023 que hizo perder a Disney alrededor de 143 millones de dólares y que es la tercera película con mayores fracasos de taquilla mostró a un Harrison Ford rejuvenecido digitalmente y una historia aburrida con villanos pasados de moda. En ésta, la quinta entrega y capítulo final de la saga, James Mangold sustituye a Steven Spielberg, quien se ocupó de las cuatro primeras. Phoebe Waller-BridgeKaren Allen, Antonio Banderas y John Rhys-Davies acompañan a Harrison en este desastre que muchos fans quieren olvidar. En realidad, fue mucho peor: casi nadie la vio, así que además del hate, la película pasó desapercibida y puso sobre la mesa el tema de si la nostalgia aún vende en Hollywood.

Las secuelas The Lost Boys y su cero por ciento de calificación

The Lost Boys. Foto: Cortesía.

La primera y original entrega de The Lost Boys (1987), protagonizada por la famosa dupla juvenil de esos años: Corey Haim y Corey Feldma,n junto a Jason Patric y Donald Sutherland, gustó mucho. Se trató de una película de terror naive sobre vampiros adolescentes, con un gran soundtrack y un aire de comedia ligera que conquistó a la audiencia ochentera. Tras el éxito, se lanzaron un par de secuelas: The Lost Boys: The Tribe y The Lost Boys: The Thirst. En éstas películas, el director Joel Schumacher no tuvo nada que ver, y fueron lanzadas directamente a video y repudiadas por los fans. Tanto, que la tercera parte ostenta en Rotten Tomatoes una calificación de cero por ciento.

El anti-hype de Batman & Robin

Batman and Robin. Foto: Warner Bros.

La película dirigida por Joel Schumacher, quien no lo hizo tan bien como en The Lost Boys, es también una de las más odiadas por el fandom. El mismo protagonista, George Clooney dijo en entrevista con Variety que esta película casi destruye la exitosa franquicia «Era una película difícil en la que hacerlo bien era complicado. En retrospectiva, es fácil mirar hacia atrás y decir: ‘Woah, fue realmente una porquería y estuve realmente mal en ella'» , aseguró. En 2010, la web Empire publicó su lista de las 50 peores películas de la historia y ¿adivinen cuál quedó en el nada honroso primer lugar? Sí, Batman & Robin de 1997.

Highlander 2: The Quickening, la secuela que no debió ser

Virginia Madsen y Christophe Lambert. Foto: Cortesía.

La primera entrega estrenada en 1986 fue una buena sorpresa. Trataba sobre unos viajeros del tiempo conocidos como «Los inmortales»: Christopher Lambert y Sean Connery, quienes libraban grandes batallas en la tierra. Por eso, se esperaba una secuela que pudiera dar continuidad a una franquicia. Sin embargo, la segunda (1991), dirigida otra vez por Russell Mulcahy, cometió todos los errores posibles. Por ejemplo, la inclusión forzada del problema ecológico de la capa de ozono, la terrible dirección de arte que la hace parecer de serie b; y sí, un pésimo guion. Además, los fans no perdonan que la historia no respeta a la película original ni sea congruente con los personajes. Highlander 2: The Quickening se trata de una de peores las secuelas jamás hechas, según la crítica. Como dato, la película se ambienta justo en este año, 2024, que para los 90, era «el futuro», aunque fallaron porque si salimos a la calle no vemos «inmortales» peleando por bitcoins como ellos lo predijeron. Qué rápido el futuro nos alcanzó.

Jaws: The Revenge, tirando por el suelo la franquicia

Jaws 4. Foto: Cortesía.

Nunca habíamos visto a Michael Caine tan perdido. La voracidad del estudio por capitalizar el éxito de la que es, como publicamos en este artículo, una de las películas que inspiraron a maestros del cine como Quentin Tarantino, dio lugar a infamias como la segunda, tercera pero sobre todo, esta cuarta parte de la saga de Jaws, conocida en Latinoamerica como Tiburón 4: La Venganza. Eso sí, hay algo que la odiada película sí ganó: Los Premios Golden Raspberry —Los Oscars de las películas fállidas— y además, fue nominada a varios galardones Razzie y calificada como una de las peores películas de la historia. Cuando le preguntaron a Caine sobre su participación, ésta fue su respuesta: «Nunca la he visto, pero según todos los informes, es terrible. Sin embargo, lo que sí he visto es la casa en playa que me compré con el sueldo. Y es magnífica». Entonces el actor inglés no andaba tan perdido, como esta historia en la que el tiburon es casi tan inteligente como Lassie.

Wonder Woman 1984: Maravillosa decepción

Wonder Woman. Foto: Cortesía

Wonder Woman, la primera parte, cautivó a la crítica y a los fans. Tanto, que se habló de un renacimiento del género de superhéroes en el cine. Pero segunda entrega, fue considerada la decepción del año, sobre todo porque las expectativas estaban cargadas de hype. Ni siquiera la estética retro ayudó a que esta película ambientada en los años 80 y con un villano ridículo: Pedro Pascal con una peluca ridícula y sobreactuado, tuviera un mediano éxito de recaudación en su estreno en 2020. Y sí, tal como con la segunda de The Joker, Wonder Woman 1984 demostró que los personajes de DC Cómics no logran pasar la aduana de la segunda película y decepcionan irremediablemente. Esperemos no suceda con la secuela de The Batman, que pese a los haters, es una buena película.

Wall Street: Money Never Sleeps, la secuela que nadie pidió

Wall Street: Money Never Sleeps. Foto: Cortesía.

Nadie la esperaba y nadie la fue a ver. Además, incluír a Shia LaBeouf en una secuela no fue una buena idea, ni en esa ocasión ni ahora que lo hizo Francis Ford Coppola en Megalopolis, y mucho menos si es una cinta que resulta tan innecesaria como absurda. Si bien la película original de 1987 fue un interesante ejercicio que mostraba la arrogancia y habilidad de un personaje como Gekko (Michael Douglas) en pleno auge de los corredores de bolsa con todo el glamour alrededor, en 2010, cuando se estrenó esta secuela, estos personajes eran vistos más bien como villanos oportunistas. Wall Street: Money Never Sleeps sin duda, es otro de los errores en la carrera del director Oliver Stone.