¿Thunderbolts salvará al Universo Marvel? No lo sabemos a ciencia cierta, pero un poco de oxigeno no le ha venido mal al UCM. Hagamos un poco de historia.
Thunderbolts o Thunderbolts*, como es su nombre oficial, es el estreno que cierra la quinta fase del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU). La película allana el terreno para las siguientes películas del estudio incluyendo Vengadores: Doomsday y Vengadores: Secret Wars.
Los logros de Thunderbolts
Thunderbolts es, según la crítica y la audiencia, la película del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) más apreciada desde la taquillera Spider-Man: No Way Home. Con 88 % de aprobación en Rotten Tomatoes, se llevó de calle y a las recientemente estrenadas Deadpool & Wolverine (79 %), Black Panther: Wakanda Forever (82 %) y Guardians of the Galaxy Vol. 3 (82 %).
Nadie auguraba que la historia de unos súper poderosos renegados, fuera mejor que la última de, por ejemplo, El Capitán América. Ahora, el éxito encumbró incluso a su director: Jake Schreier, de quien ya se rumora podría ser el elegido de por fin llevar a los X-Men al universo cinematográfico de Marvel.
No ha roto muchos récords, que sí uno que ha encantado a los fans que ya vieron la película en el cine. No te vamos a spoilear qué pasa, pero su escena post-créditos dura casi 3 minutos, convirtiéndose en la más larga en la historia de la películas de Marvel. Además, dicha escena deja muchas claves sobre lo que viene para la compañía en la siguiente fase.
Sin embargo, en el horizonte hay un problema: China. Para Hollywood China siempre ha sido un bastión. El mercado asiático siempre representó un gran ingreso en taquillas…hasta hoy. De los 4200 millones de yuanes que Vengadores: Endgame recaudó a los 18 millones de Thunderbolts, hay una diferencia abismal, que significa fracaso. El reciente anuncio de Trump sobre los aranceles al cine ejecutado fuera de territorio estadounidense y la guerra comercial entre ambos países, parece ser factor para estos números ya que la Administración de Cine china ha anunciado nuevas restricciones al número de películas extranjeras que se estrenarán en su país. Hasta el cierre, parecía haber un acuerdo en las negociaciones entre USA y China, lo cual cambiaría el panorama pronto.
El éxito de la cinta, también dejó una enseñanza en las entrañas del corporativo propiedad de Disney: «Todos sabemos que, en nuestro empeño de inundar nuestra plataforma con más contenido, hemos puesto a tope nuestras máquinas creativas para que produzcan mucho más, incluyendo Marvel», ha declarado Bob Iger, CEO de Disney, en una conferencia interna con inversionistas. «Creemos que, consolidándonos un poco y haciendo que Marvel se centre mucho más en sus películas, ofreceremos producto de más calidad. Y creo que el primer y mejor ejemplo es Thunderbolts*. Eso me hace sentir muy bien», finalizó.
Eso significa que sí, tendremos menos películas, o esa pretende Marvel, y mejores productos e historias.
La cinta, también conocida como Los Nuevos Vengadores ha superado los 100 millones de dólares en Norteamérica y se espera que cierre con más de 130 millones al menos la siguiente semana, a pesar de una caída del 53% respecto a su fecha de estreno. Y no, no hay indicios de una secuela, pero el éxito que ha representado para el estudio, seguramente hará que Marvel se saque de la manga una continuidad. ¿Thunderbolts salvará al Universo Marvel? Todo indica que lo rejuveneció al menos.