Toluca vs América, final que casi no llega

La historia en Liguillas entre el Toluca y el América es larga.

Toluca vs América, final que casi no llega: Mientras que el Toluca se confirmó como el líder general de la Liga MX para meterse a la final, el América consiguió su boleto de manera dramática y hasta con algo de polémica ante un Cruz Azul que dejó una gran cantidad de dudas.

El equipo que hoy dirige Antonio Mohamed tiene en los botines de Alexis Vega a un jugador diferente y que cuando anda enchufado, puede cargar a su equipo al hombro y el doblete contra Tigres lo demuestra. Aquí lo impresionante es el trabajo del Turco, quien se ha encargado de mantenerlo disciplinado y enfocado en lo que pasa en la cancha y las fiestas constantes han quedado atrás.

Alexis Vega en su momento más demandante de la temporada. Foto: EFE

El equipo del Estado de México demostró que sus 37 puntos no fueron casualidad y que el liderato en la tabla fue producto de su trabajo a lo largo de 17 jornadas, 11 victorias, cuatro empates y apenas dos derrotas con 41 tantos anotados y apenas 22 recibidos en un semestre digno de los libros de récords, pues casi todo el calendario estuvieron en la cima y llegar a la final es el producto de un técnico que conoce muy bien el balompié local y con un gran colmillo para devolver a los choriceros a una final que no jugaban desde hace tres años.

América apela a la historia del tricampeón para llegar a la final

La segunda semifinal de la Liga MX nos tenía preparada una dosis de drama y con dos protagonistas que tenían cuentas pendientes entre ambos de las últimas Liguillas.

La Máquina llegó con una ventaja de 1-0 luego de 90 minutos, pero no se podían confiar para nada, pues la historia les recuerda que las Águilas ya saben darle la vuelta al marcador en instancias definitivas frente a ellos.

El América supo aprovechar las oportunidades. Foto: CA

El partido estuvo marcado por la ausencia de Rivero por una cartulina roja y entonces el ataque celeste llegaba mermado, así que todo el peso ofensivo recayó en el polaco Mateusz Bogusz, quien dio un partido sobresaliente, aunque no le alcanzó y acabó por salir de cambio y es que había corrido muchísimo y no tuvo el apoyo de un socio, a pesar de la presencia de Sepúlveda.

Así que los segundos 90 minutos arrancaron con la tónica de casi toda la noche con los de Coapa al frente y con el portero Kevin Mier como una cortina de acero que cerró sus tres postes, pero la noche apenas empezaba.

El primer tiempo se fue y los cartones seguían sin goles y el Azul empezaba a crecer en confianza y los de amarillo ya no tenían ese poderío ofensivo y entonces cayó la noche en Coapa con un golazo colectivo de la Máquina que culminó el Lolo Faravelli y entonces sí, las Águilas estaban obligadas a meter dos para avanzar a la final.

La tragedia estaba por escribirse en la Noria y otra remontada épica en Coapa. Con el marcador a su favor, el Cruz Azul creció en confianza y entonces Kevin Mier pasó de héroe a villano en instantes.

Henry Martín logró ser decisivo en el triunfo. Foto. CA.

El cancerbero colombiano tenía un balón cómodo para controlar con las manos, pero hizo una finta que solamente él entendió y entonces llegó Borja y con la ‘papa caliente ‘ perdió el control…y el partido para acabar por cometer una falta, polémica, pero hubo un contacto y se decretó el penal que definió Henry Martín.

El resto fue puro ataque del América y llegó el segundo tanto después del asedio total y es que los de Vicente Sánchez estaban con la moral por los suelos y así vimos una eliminación más del Cruz Azul a manos del América…algo que ya se hizo costumbre.

Final entre chorizos toluqueños y el sueño de un tetracampeonato 

La historia en Liguillas entre el Toluca y el América es larga y a la hora de hacer el recuento hay que irse a muchos libros y son ya 11 veces que se eliminan el uno al otro. Ya son 11 series entre ambos y el balance indica que seis veces los choriceros han dejado tendidos a las Águilas, pero la única final entre ambos se quedó en Coapa y fue en 1970-71. 

La historia en Liguillas entre el Toluca y el América es larga. Foto: IG

En el Estado de México llegan a su final 14 con siete títulos y seis subcampeonatos y hoy en el América no importa tanto cuántas finales tienen, sino que están por hacer historia con su cuarto trofeo consecutivo.

Nos faltan 180 minutos en el Clausura 2025 y llegan los dos mejores a la final y seguramente el campeón será con justos merecimientos y veremos dos partidos llenos de emociones y con la presión para el Toluca por evitar otro capítulo de oro para el América.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.