Toluca vs América, final que casi no llega: Mientras que el Toluca se confirmó como el líder general de la Liga MX para meterse a la final, el América consiguió su boleto de manera dramática y hasta con algo de polémica ante un Cruz Azul que dejó una gran cantidad de dudas.
El equipo que hoy dirige Antonio Mohamed tiene en los botines de Alexis Vega a un jugador diferente y que cuando anda enchufado, puede cargar a su equipo al hombro y el doblete contra Tigres lo demuestra. Aquí lo impresionante es el trabajo del Turco, quien se ha encargado de mantenerlo disciplinado y enfocado en lo que pasa en la cancha y las fiestas constantes han quedado atrás.
El equipo del Estado de México demostró que sus 37 puntos no fueron casualidad y que el liderato en la tabla fue producto de su trabajo a lo largo de 17 jornadas, 11 victorias, cuatro empates y apenas dos derrotas con 41 tantos anotados y apenas 22 recibidos en un semestre digno de los libros de récords, pues casi todo el calendario estuvieron en la cima y llegar a la final es el producto de un técnico que conoce muy bien el balompié local y con un gran colmillo para devolver a los choriceros a una final que no jugaban desde hace tres años.
América apela a la historia del tricampeón para llegar a la final
La segunda semifinal de la Liga MX nos tenía preparada una dosis de drama y con dos protagonistas que tenían cuentas pendientes entre ambos de las últimas Liguillas.
La Máquina llegó con una ventaja de 1-0 luego de 90 minutos, pero no se podían confiar para nada, pues la historia les recuerda que las Águilas ya saben darle la vuelta al marcador en instancias definitivas frente a ellos.
El partido estuvo marcado por la ausencia de Rivero por una cartulina roja y entonces el ataque celeste llegaba mermado, así que todo el peso ofensivo recayó en el polaco Mateusz Bogusz, quien dio un partido sobresaliente, aunque no le alcanzó y acabó por salir de cambio y es que había corrido muchísimo y no tuvo el apoyo de un socio, a pesar de la presencia de Sepúlveda.
Así que los segundos 90 minutos arrancaron con la tónica de casi toda la noche con los de Coapa al frente y con el portero Kevin Mier como una cortina de acero que cerró sus tres postes, pero la noche apenas empezaba.
El primer tiempo se fue y los cartones seguían sin goles y el Azul empezaba a crecer en confianza y los de amarillo ya no tenían ese poderío ofensivo y entonces cayó la noche en Coapa con un golazo colectivo de la Máquina que culminó el Lolo Faravelli y entonces sí, las Águilas estaban obligadas a meter dos para avanzar a la final.
La tragedia estaba por escribirse en la Noria y otra remontada épica en Coapa. Con el marcador a su favor, el Cruz Azul creció en confianza y entonces Kevin Mier pasó de héroe a villano en instantes.
El cancerbero colombiano tenía un balón cómodo para controlar con las manos, pero hizo una finta que solamente él entendió y entonces llegó Borja y con la ‘papa caliente ‘ perdió el control…y el partido para acabar por cometer una falta, polémica, pero hubo un contacto y se decretó el penal que definió Henry Martín.
El resto fue puro ataque del América y llegó el segundo tanto después del asedio total y es que los de Vicente Sánchez estaban con la moral por los suelos y así vimos una eliminación más del Cruz Azul a manos del América…algo que ya se hizo costumbre.
Final entre chorizos toluqueños y el sueño de un tetracampeonato
La historia en Liguillas entre el Toluca y el América es larga y a la hora de hacer el recuento hay que irse a muchos libros y son ya 11 veces que se eliminan el uno al otro. Ya son 11 series entre ambos y el balance indica que seis veces los choriceros han dejado tendidos a las Águilas, pero la única final entre ambos se quedó en Coapa y fue en 1970-71.
En el Estado de México llegan a su final 14 con siete títulos y seis subcampeonatos y hoy en el América no importa tanto cuántas finales tienen, sino que están por hacer historia con su cuarto trofeo consecutivo.
Nos faltan 180 minutos en el Clausura 2025 y llegan los dos mejores a la final y seguramente el campeón será con justos merecimientos y veremos dos partidos llenos de emociones y con la presión para el Toluca por evitar otro capítulo de oro para el América.