Digital Content Strategist
«En Venezuela hay represión», dicen muchas voces. Después de algunos días de que se celebraron —“celebraron” es un decir— las elecciones más importantes de los últimos años en Venezuela, las cosas se mantienen sin novedad. La incertidumbre continúa reinando, pese a la presión opositora, el oficialismo apuesta porque el tiempo transcurra. Hoy, actualizamos qué está pasando, las estrategias de la oposición y lo que depara el futuro.
¿Es el fin de Maduro?
Como ya lo reportamos, tanto la opinión pública como la mayor parte de los gobiernos latinoamericanos y la comunidad artística, están dejando solo a Maduro. Su dudoso triunfo significa pase lo que pase, su final político. Aunque eso tampoco garantiza que el Chavismo vaya a desaparecer.
Tras darse a conocer los resultados de parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el resultado de que la oposición y gran parte del pueblo venezolano están impugnando, se concretó un tercer mandato. Esto, convertiría a Nicolás Maduro en la persona con más tiempo al frente del país. Al menos en la historia presidencial moderna.
Elvis Amoroso —quien no hace honor a su apellido, al menos para la oposición—, el presidente de CNE, le otorgó a Maduro el triunfo. En un resultado que adelantó como ‘irreversible’, los números fueron: un 51,20%, por delante de su rival Edmundo González Urrutia, quien contó con un 44,2% (4.445.978 votos).
El mundo se posiciona ante los resultados
Entre protestas, represión y la comunidad internacional atada por los principios de la no-injerencia, pasan los días y aun no hay un final. Pese a que países como Argentina, Perú, Uruguay, Ecuador, Costa Rica, Panamá y principalmente, Estados Unidos han reconocido al opositor Edmundo González Urrutia como ganador en Venezuela —renegando de la ratificación oficial— paises como Brasil, Colombia y México mantienen cautela. Tanta, que una de las piezas claves de la resitencia venezolana encabezada por María Corina Machado, pidió al gobierno mexicano su ayuda para hacer que Maduro reconozca la victoria de la oposición. La misma Machado, advirtió a López Obrador, presidente de México, de una ola de inmigración venezolana hacia el país en caso contrario.
Venezuela en toque de queda
Las cosas han cambiado en Venezuela. Pero no como la oposición pretendía y contra todos los pronósticos (aunque hay que mencionar que las casas de apuestas internacionales daban por vencedor a Maduro), el caos manda en lo que parece una zona de guerra ideológica que ha trascendido a las calles y dejado al menos 25 muertos (eso dicen los reportes más moderados) por las protestas tras el resultado de las elecciones.
«En Venezuela están secuestrando a las personas que hacen publicaciones sobre lo que está pasando. Se han llevado a gente de sus casas por poner un estado de WhatsApp o un tuit». Esto dice una cadena que se ha compartido también en plataformas como TikTok e Instagram. Por su parte, Machado denunció recientemente lo que ella llamó una “brutal represión” y además de la cifra reconocida 24 muertos, reveló que hay más de mil 200 arrestos a ciudadanos, además de “desapariciones forzadas” no registradas de forma oficial.
El toque de queda es una medida impuesta por la misma sociedad que teme salir a las calles, incluso por lo más básico. «Hay más de 2,000 detenidos, es un hecho», asegura Carolina X (prefiere permanecer en el anonimato). «No hay toque de queda, pero la gente es muy recelosa para salir porque en cualquier lugar te pueden parar y llevar detenido», asegura. «Por nada te piden el teléfono, cosa que es ilegal. Te llevan detenido o te amenazan con llevarte y te quitan el dinero que tengas para dejarte ir».
¿Qué pasa con la gente en Venezuela?
Carolina X asistió la noche anterior a una vigilia callejera por los presos políticos y los desaparecidos. No quiere bajar la guardia, pero también sabe que los días están pasando y el movimiento se puede enfríar; aunque en su cuenta de X Corina Machado asegure que ‘La libertad se conquista cada día’, la realidad es latente: «Igual todos tenemos que seguir trabajando y haciendo nuestra vida pero seguimos igual pendientes de la dirigencia y las acciones a seguir», reconoce la entrevistada desde su hogar en Caracas.
«Somos ciudadanos pacíficos que lo que queremos es lo mejor para nuestro país. Poder ser un país próspero, no este desastre. No seguir en un sistema donde no puedas expresarte porque te desaparecen o torturan», asegura.
Entre noticias falsas, entre Maduro jugando al tirano-bufón y confrontando a Elon Musk (quien ya bloqueó su cuenta, ya retó al venezolano y éste aceptó la pelea como si de niños de primaria se tratase), pasan los días. Venezuela también está pendiente del exterior, no se encierra a sí misma. Sabe que eso significaría darle la razón al régimen.
«Todo va sumando. Esperamos también el apoyo internacional. La presión a este régimen. Hay que confiar en el plan de la oposición. Y en que aunque no sepamos bien cómo, vamos a salir de esto», finaliza la entrevistada.