Wicked: datos muy interesantes de la película

Wicked es una precuela de El mago de Oz, que ahora llega al cine en una gran producción.

Wicked es una precuela de El mago de Oz. En ese sentido, es la historia de cómo Elphaba se convirtió en la Bruja Malvada del Oeste y Galinda Upland se convirtió en Glinda la Buena. Es la historia de una amistad improbable entre dos mujeres jóvenes, una condenada al ostracismo y la otra adorada, y cómo el poder sin explotar de una cambiará sus vidas y la de Oz para siempre.

Foto: NBC/ Universal

Pero Wicked no solo es eso: también habla sobre el silencioso e insidioso ascenso de un movimiento fascista que busca demonizar a los inteligentes y parlantes animales de Oz, culparlos por lo malo en la sociedad y destruirlos, arrebatándoles literalmente la voz. Con ecos del ascenso del Tercer Reich en Alemania en la década de 1930 (cada quien puede buscar sus propias referencias), Wicked explora cómo un líder siniestro y carismático puede mentir con tanta eficacia a sus ciudadanos que cometerán actos atroces (y traicionarán a sus seres queridos) por miedo y odio. En otras palabras, es una historia que traspasa las percepciones y agudiza la determinación de cada generación. Hoy te revelamos datos interesantes sobre este estreno que promete, y mucho:

Wicked y su adaptación a la pantalla grande

Wicked se basa en el musical de Stephen Schwartz (con libro de Winnie Holzman) que estrenó en Broadway en 2003 con Kristin Chenoweth e Idina Menzel como Glinda y Elphaba respectivamente.

Wicked. Foto: Universal.

El musical se basa a su vez en la novela bestseller de Gregory Maguire. Así como el musical tiene dos actos, la película Wicked ha sido dividida en dos partes. La primera estrena este 21 de noviembre y la segunda, el 21 de noviembre de 2025.

Wicked. Foto: Universal.

En esta primera parte de Wicked, los actores prácticamente interpretan las once canciones del primer acto del musical, agregando tres temas interpretados por The Wicked Orchestra: Overture, Ozdust Duet y Part 1 Finale.

En la película hay un cameo de las cantantes Idina Menzel y Kristin Chenoweth, protagonistas del reparto original del musical de Broadway.

Foto: Universal.

Para crear la Ciudad Esmeralda, Nathan Crowley, diseñador de producción británico que creó escenarios para la trilogía El caballero oscuro, Oppenheimer, Interstellar y Dunkerque, empleó un enfoque dual de CGI y construcción de escenarios físicos. Para estos, su inspiración fue la Feria Mundial de Chicago de 1893.

Wicked. Foto: Universal.

El expreso de Ciudad Esmeralda, que aparece hacia la última parte de la película, fue creado para la escena. Mide casi 5 metros de alto y pesa 58 toneladas. 

Para la escena de “Defying Gravity”, en la que Elphaba vuela sobre su escoba, el argentino Pablo Helman (El Irlandés), especialista en efectos especiales,  usó un modelo a escala del edificio de la Ciudad Esmeralda y del balcón. “Jon utilizó un minimodelo de Elphaba para esbozar el recorrido del vuelo –dijo Helman–. Una vez que quedó trazado, Cynthia Erivo se ocupó de llevar a cabo la acción”.

Foto: Universal.

El equipo de efectos visuales optimizó entonces las sendas de vuelo, generó la larga capa de Elphaba y partes de su cuerpo y construyó los edificios de fondo de la Ciudad Esmeralda y el cielo a lo largo de la secuencia.

La transformación de Erivo en Elphaba involucró a varios artistas para hacer su cabello, uñas y aplicación de maquillaje verde. La transformación tomó en promedio 2 horas y 15 minutos cada día e incluyó cubrir las perforaciones de las orejas de Erivo con prótesis.

El look de Glinda se inspiró en la elegancia atemporal de Grace Kelly, particularmente en la estética de la actriz de los años 50 y 60.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.