Wicked: La magia de Broadway en la pantalla grande

Wicked se dividirá en dos partes. La primera que ya está en cartelera.

Wicked es el evento cinematográfico familiar de fin de año. La cinta apta para todo público —aunque en algunas regiones está catalogada como PG: Parental Guidance Suggested— trae muchos datos interesantes e inaugura la temporada con magia, música en una historia extraída del universo del mago de oz, que todo cinéfilo conoce.

Si a esto sumamos un elenco bastante atractivo incluyendo a Ariana Grande en plan estelar, sin duda Wicked tiene muchas posibilidades de superar los recientes blockbusters como Código: traje rojo o Gladiador 2, la última cinta de Ridley Scott se encuentra junto a Wicked en la carrera por las nominaciones al Oscar a la Mejor Película.

Al estilo de Maléfica de Disney, esta historia de origen, cuenta la historia de Elphaba, interpretada por Cynthia Erivo, y de Glinda, interpretada por Ariana Grande, dos jóvenes estudiantes para brujas, que se conocen en la universidad más prestigiosa de Oz y que se vuelven muy cercanas en poco tiempo. El conflicto de la cinta muestra cómo una serie de situaciones hacen que ambas amigas se conviertan en antagónicas: Elphaba se vuelve la famosa bruja mala del oeste, y Glinda, la bruja buena del norte.

Wicked: ¿El contrataque de los musicales?

Musicales como Wicked siempre tienen a su lado a un ejército de fans from hell. Foto: Universal

Musicales como Wicked siempre tienen a su lado a un ejército de fans from hell que no dejan morir y mantienen en boga y con buena convocatoria en la taquilla, a las películas de este estilo. Tras el éxito de antaño de Romeo + Juliet de 1996 —cinta que volvió a poner de moda el género después de muchas décadas de olvido— o un poco más recientemente de La La Land (2016), el furor por estas películas en las que los protagonistas se ponen a bailar y a cantar a la menor provocación, se avivó aún más y periódicamente, contamos con este tipo de estrenos.

Pero que llegar la oveja negra, la fallida secuela de The Joker, para enfriar los ánimos un poco y dejar mal parados a los musicales; pero después de este fracaso de Joaquin Phoenix, Lady Gaga y compañía, este 20 de noviembre llega Wicked para probablemente salvar el día y de paso, demostrar que un musical de fantasía —en esta caso una precuela de Oz y a la vez una obra de teatro montada en Broadway—, podría ser el antídoto que el cine de fin de año necesita, con el voto de confianza de su calificación casi perfecta en plataformas como Rotten Tomatoes.

En esta entrega dirigida por Jon M. Chu, la esencia teatral de las brujas y las canciones se mantienen pero se basa un poco más en el famoso libro escrito Gregory Maguire.

La explicación de lo que veremos en Wicked

Wicked se escribió muchos años después de que El Mago de Oz llegara a los cines y arrasara como un tornado. Foto: Universal.

¿Te gustan las películas de fantasía, con personajes atormentados e incomprendidos que logran triunfar? Esta película convence. Además, se trata de la precuela de una historia que todo el mundo ama: El mago de Oz. Y si eso fuera poco, cuenta con la carismática presencia de Ariana Grande, la artista socialité criada en Boca Ratón Miami, que hace casi una década fue captada lamiendo donas en una panadería de Los Ángeles mientras susurraba: «Odio Estados Unidos, a los estadounidenses y su comida».

Pues bien, en Wicked, Ariana interpreta a Glinda, una hechicera que persigue popularidad y el reconocimiento social, y que se antepone a su amiga y rival: Elphaba, una joven de piel verde con poderes especiales, que lucha por la aceptación y justicia. Tanto Erivo como Grande están siendo elogiadas por la prensa sus interpretaciones; Erivo aporta su poderosa voz y carisma a la muy complicada Elphaba, mientras que Grande ofrece su presencia como cantante, su voz y carisma, creando una química actoral que se nota desde el póster promocional y los tráilers oficiales, del cual puedes ver a continuación el segundo que se lanzó.

¿Qué dice la crítica sobre Wicked?

La mencionada calificación de Wicked que roza el puntaje de honor en las plataformas que concentran las estadísticas: el 91% —un número nada mal para un musical, tomando en cuenta que Chicago o la misma La La Land no pasaron del 8.3— revive las esperanzas de un home run taquillero pre-decembrino de Hollywood, uno al menos cercano al que Barbie y Oppenheimer asestaron en las salas de todo el mundo recientemente.

Es tanto el hype previo al estreno, que el crítico Erin Strecker de IndieWire, ha catalogado la película como el mejor musical desde Chicago y Mamma Mia: «¿Ariana Grande es la perfección?», añade en su crítica. Por su parte, la muy estrica crítica de The Times  asegura: “Hollywood finalmente ofrece un sucesor digno de El mago de Oz con esta adaptación musical, protagonizada por la magnífica Erivo como Elphaba y una sorprendentemente buena Ariana Grande como Glinda”.

Wicked es un cuento de hadas musical en el que también cabe un poco de oscuridad. Foto: NBC Universal.

Lo cierto es que la puesta en escena, cumple, pero no deslumbra. El expresionismo y colorido que una historia como ésta permitiría, se queda corto y la fotografía no llega a ser apabullante, aunque las fotos promocionales digan lo contrario.

Las expectativas en taquilla

Las predicciones mediáticas anticipan que Wicked tendrá un estreno poderoso en la taquilla de Estados Unidos, y que su éxito contagiará a varios mercados cinematográficos. Según proyecciones iniciales, la cifra esperada de recaudación sería de 100 y 130 millones de dólares en su primer fin de semana, superando ampliamente los debuts de otras adaptaciones. Esos números, harían que Wicked se convirtiera en automático, en la adaptación teatral más exitosa de la historia, en su primera semana de estreno.

La historia, que tiene lugar antes de los eventos de El Mago de Oz, nos presenta a la Universidad Shiz.Foto: Universal.

Sin duda, la peor película en ese rubro de musicales se mantendría en Cats (2019), considerada la más terrible adaptación de Broadway al cine, de todos los tiempos.

Ariana Grande y su experiencia Wicked

Wicked dejó muy atrás a la nueva película de The Joker en cuanto a calificación de la crítica. Foto: Universal.

Para Ariana Grande, esta película podría ser un parteaguas en su carrera, además, que como comentó “Todos tenemos miedo de ser nosotros mismos. Con el tiempo he aprendido a ser realmente yo misma y espero que quienes vean la película se sientan inspirados a hacer lo mismo”, agregó la actriz en una entrevista reciente. En otra plática para medios estadounidenses, la actríz declaró lo importante que fue obtener este rol:  “Si no hubiera ocurrido, podría haber terminado en un manicomio”, aseguró.

Wicked se dividirá en dos partes. La primera que ya está en cartelera y la segunda llegará a los cines el 21 de noviembre de 2025. Cynthia Erivo y Ariana Grande, encabezan en reparto junto a Jonathan Bailey, Ethan Slater, Bowen Yang, Marissa Bode, Peter Dinklage, Michelle Yeoh y Jeff Goldblum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.