wicked 2024 thanksgiving wicked 2024 thanksgiving

Wicked: Este el reparto que acompaña a Ariana Grande

Wicked es la adaptación cinematográfica del musical de Broadway estrenado en 2003 .

Wicked es la adaptación cinematográfica del musical de Broadway estrenado en 2003 y que cuenta la historia de Elphaba (Cynthia Erivo), una chica de piel verde que es discriminada por su color de piel pero que tiene un talento innato para la magia. Al ser descubierta por Madame Morrible (Michelle Yeoh) en la Universidad de Shiz, es invitada a incorporarse al programa y a pesar de los primeros choques frontales con la popular Galinda (Ariana Grande), quien no cuenta con el  favor de Madame pero quiere convertirse en hechicera, pronto establece una amistad con ella. Sin embargo, el caos se genera cuando Elphaba es invitada a conocer al Mago de Oz (Jeff Goldblum) y descubre una conspiración en contra de los animales de Oz. La historia es una precuela de El mago de Oz y está dividida en dos partes; la segunda estrenará en 2025.

Cynthia Erivo y Ariana Grande en Wicked. Universal Pictures

Estos son los personajes principales de Wicked y los actores que los interpretan. El elenco incluye a la superestrella pop Ariana Grande, quien regresa a la actuación después de varios años de ausencia, y a la actriz malaya Michelle Yeoh, quien el año pasado ganó el Oscar por actuación. 

Ariana Grande 

Ariana Grande podría superar sus propios récords con Wicked. Foto: Universal Pictures

Glinda la Buena, aunque primero Galinda Upland (de Upper Uplands). Es una chica de origen privilegiado que consigue lo que se propone. Tiene un exceso de confianza en sí misma y es la estudiante más popular de Shiz. Aparentemente superficial, tiene la capacidad de la empatía, aunque siempre busca su ganancia personal en todo lo que hace, pues no puede dejar de ser el centro de atención. Anhela desesperadamente poseer algo que no puede comprar: poder mágico. 

Antes de ser una superestrella del pop, Ariana buscó suerte en la actuación. Foto: E! Press.

Antes de ser una superestrella del pop, Ariana buscó suerte en la actuación. Su carrera inició en Broadway cuando participó en el cuerpo de baile del musical 13 (2007) y después llegó a la televisión con el personaje de Cat Valentine en Victorious (2010), comedia de situación de Nickelodeon en la que su personaje era una chica ingenua de la escuela Hollywood Arts.

Ariana Grande brilla en Wicked. Foto: Universal Pictures

Cuando la serie fue cancelada en 2012, tras cuatro temporadas, Nickelodeon invitó a Ariana a protagonizar Sam & Cat (2013), que rescataba a su personaje y uno de iCarly, a los que los seguidores de Nick adoraban. Después de eso, y a pesar del éxito de la única temporada de la serie, Ariana se dedicó enteramente a su carrera musical que ya avanzaba con Yours Truly (2013), cuyo sencillo “The Way” se coló al top ten de Billboard. Por su voz, de registros de soprano lírico, se le comparó con Mariah Carey. Su segundo álbum fue My Everything (2014), al que siguieron Dangerous Woman (2016), Sweetener (2018), Thank U, Next (2019), Positions (2020) y Eternal Sunshine (2024). Tiene nueve hits que han sido número uno en las listas.

Cynthia Erivo

No, no es She-Hulk, es Cynthia Erivo en Wicked. Foto: Universal.

Elphaba Thropp, hija mayor del gobernador Thropp (Andy Nyman) de Munchkinland, nació con una piel verde iridiscente y habilidades misteriosas que no puede controlar, lo que la distingue de casi todos, excepto de su hermana menor, Nessarose, y su amada niñera, Dulcibear. Al comenzar por casualidad su educación en la Universidad de Shiz, Elphaba puede preguntarse cuál es el mayor desafío: aprender a aprovechar sus poderes o encontrar una manera de lidiar con Glinda.

Su gran salto a la fama se dio con su interpretación de Celie en el musical The Color Purple en 2013. Foto: Universal.

CYNTHIA ERIVO, actriz, cantante y compositora británica-nigeriana se caracteriza por su destacada participación en teatro musical, cine y televisión. Y aunque ya había actuado en obras y en musicales, su gran salto a la fama se dio con su interpretación de Celie en el musical The Color Purple en 2013.

Uno de sus proyectos más personales ha sido la película Drift, sobre una refugiada de Liberia en Grecia. Foto: Universal.

Un par de años después, participó en la versión de Broadway de este show, por el cual ganó un Tony Award en 2016. En 2018 inició su carrera cinematográfica. Sus primeros papeles en el cine fueron Belle, en Widows de Steve McQueen y luego Darlene Sweet, la protagonista de Bad Times at El Royale. Pero su consolidación llegó en 2019, cuando interpretó a Harriet Tubman en la película biográfica sobre la abolicionista estadounidense. Por este trabajo recibió dos nominaciones al Oscar: una como mejor actriz y otra por mejor canción original, por el tema “Stand Up”, que ganó el premio a la mejor canción original en los Hollywood Music in Media Awards. Uno de sus proyectos más personales ha sido la película Drift, sobre una refugiada de Liberia en Grecia. En series ha estado en Outsider y en Genius, donde tuvo el papel de la cantante Aretha Franklin.

Antes de buscar la audición para Wicked, Erivo analizó detenidamente lo que quería aportar al papel. Profundizó y no dejó ningún aspecto de la lucha de Elphaba sin explorar. «Elphaba y yo tenemos una comprensión muy clara de lo que es ser diferente y estar solo… pero aun así ser feroz en la lucha por ser uno mismo. He aprendido que ella es realmente vulnerable y tiene el corazón en la manga. Ambas hemos experimentado un dolor extremo y sabemos lo que se siente cuando alguien nos decepciona. Ha sido agradable poder aprovechar esas experiencias para verterlas en ella”.

Michelle Yeoh

La  carrera de esta actriz incluye títulos como El mañana nunca muere, una de las entregas de la saga del 007. Foto: Universal.

 Madame Morrible es la Decana de Estudios de Hechicería de la Universidad de Shiz, es admirada por todos y es la primera persona en Oz en reconocer el verdadero (y sin explotar) potencial de Elphaba. Aunque Morrible posee cierta habilidad sobrenatural específica, está asombrada por los extraordinarios dones de su nueva alumna y está decidida a ayudar a Elphaba a desarrollar sus poderes latentes.

MICHELLE YEOH, empezando el nuevo milenio, el siempre sorprendente cineasta Ang Lee cautivó con su interpretación del cine de artes marciales chino con su sensacional Crouching Tiger Hidden Dragon, que incluyó la participación de la actriz, modelo y bailarina malasia de origen chino Michelle Yeoh en el papel de Yu Shu Lien, una imponente maestra de kung fu.

Para Wicked, Michelle admitió que cantar no es su primer lenguaje creativo pero lo logró solventar con creces. Foto: Universal.

La  carrera de esta actriz incluye títulos como El mañana nunca muere, una de las entregas de la saga del 007; Memorias de una geisha o Babylon. En Everything Everywhere All at Once, de los Daniels, demostró su capacidad para retratar en la misma película a una mujer senil agobiada por el sistema que a una desafiante artemarcialista capaz de repartir golpes y luchar por los suyos, todo según la dimensión en la que se ubique.

Su papel de Madame Morrible es la Decana de Estudios de Hechicería de la Universidad de Shiz. Foto: Universal.

Por este papel, como Evelyn Wang, ganó el Oscar como mejor actriz. Michelle ya había trabajado bajo la dirección de Jon M. Chu, el director de Wicked, en Crazy Rich Asians (2018). Para Wicked, Michelle admitió que cantar no es su primer lenguaje creativo, pero estaba dispuesta a cualquier tarea que el equipo de realización le planteara. “Como artistas, vivimos para ser desafiados y hacer algo diferente. ¿En cuanto a bailar? Esa es la parte fácil. Me encanta”.

Jeff Goldblum

El look del personaje es como el de David Bowie en los 90. Foto: Universal.

SU PERSONAJE: El mago de Oz, quien es el oculto líder de Oz desde que llegó inesperadamente en un globo aerostático. Tiene su palacio en la Ciudad Esmeralda y recibir una invitación suya es un honor poco común y codiciado, así que algo ha visto en Elphaba para invitarla.  

Uno de sus papeles más importantes es el del científico Seth Brundle en The Fly (1986). Foto: Universal.

JEFF GOLDBLUM: es un actor y músico estadounidense con una carrera de cinco décadas en Hollywood. Su trayectoria incluye papeles en películas taquilleras, clásicos de ciencia ficción y obras de Broadway. Debutó en la película Death Wish (1974), donde interpretó a un maleante. Uno de sus papeles más importantes es el del científico Seth Brundle en The Fly (1986), uno de los filmes más icónicos del canadiense David Cronenberg. Otro de sus créditos más notables son Jurassic Park (1993), Independence Day (1996), The Lost World (1997), y Jurassic World: El reino caído (2022). Su aura excéntrica tuvo mucho eco como el Gran Maestro en Thor: Ragnarok (2017). 

Jonathan Bailey

Jonathan Bailey es uno de los más solicitados en La Meca del cine. Foto: Universal.

SU PERSONAJE: Fiyero Tigelaar es el príncipe heredero del condado de Winkie, una de las varias regiones de la Tierra de Oz. Aparentemente despreocupado de la vida e incapaz de poner atención en otra cosa que no sea él mismo, tiene un lado que no suele mostrar mucho y que es más que lo que a simple vista se ve. Aunque está con Glinda, es evidente su interés por Elphaba.

Fiyero Tigelaar es el príncipe heredero del condado de Winkie. Foto: Universal.

JONATHAN BAILEY: este actor británico comenzó en producciones de la Royal Shakespeare Company a los siete años y pronto se unió a la producción de Les Misérables en el West End a los ocho años. A lo largo de su carrera, Bailey ha demostrado su versatilidad en una variedad de géneros y papeles. Ha actuado en producciones teatrales como South Downs, The York Realist y Cock. Incluso ya ganó un prestigioso premio Olivier a mejor actor de reparto por el musical Company (2019) y fue nominado al Emmy por su actuación en la miniserie “Fellow Travelers” (2024). Su ascenso a la fama fue por su participación en Bridgerton, donde interpreta al vizconde Anthony Bridgerton. Pronto se le podrá ver en Jurassic World Rebirth, al lado de Scarlett Johansson y el mexicano Manuel García-Rulfo.

La química de Jonathan Bailey con Ariana Grande es notable. Foto: Universal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.