Columna semanal, Your Weekend Binge –tu atracón de la semana, trae para ti una guía de cosas qué ver el fin de semana: de lo trendy a lo no convencional del cine y la pantalla chica. Pasó el Halloween y el Día de Muertos, pero en el ambiente, continúa el clima de temporada. Por eso, si te quedaste con ganas de más escalofríos, sigue la huella de estas recomendaciones.
Saw: El Juego del Miedo
El 29 de octubre de 2004 se estrenó en la cartelera estadounidense la ópera prima del malayo James Wan, hoy un referente del cine de terror contemporáneo (él también hizo El conjuro). La historia sigue a dos hombres, Adam y el Dr. Lawrence Gordon, que despiertan desconcertados en un baño sin saber cómo llegaron ahí. Pronto ambos descubren que han sido capturados por el infame hombre conocido como Jigsaw, un asesino en serie que literalmente ejecutará el juego del miedo del título en español de un modo poco menos que escabroso: los hombres deben matarse uno a otro antes de las 6pm o ser aniquilados por su captor, así que la disyuntiva es si unirán fuerzas para enfrentarlo o jugarán su juego.
Por qué verla: La película está cumpliendo 20 años. Fue un trancazo de taquilla que recaudó más de cien millones de dólares a nivel mundial y solo se hizo con uno. Las escenas del baño se filmaron siguiendo la secuencia en la que se ven en pantalla, además de que no hubo ensayos y apenas si un guion hecho y derecho. De violencia desmedida, transporta al espectador a miedos profundos sobre el abandono, la soledad, la maldad humana y evidentemente la desaparición forzada. Tiene una estética sorprendente y realmente escalofriante. Se ha convertido en una de las sagas más exitosas de este siglo, alcanzando las 10 partes, en un mano a mano con Fast & Furious.
Qué ha dicho la crítica: En The Guardian, Peter Bradshaw escribió: “Hay algo impresionantemente repugnante y extravagantemente retorcido en este thriller de terror del debutante James Wan. Es una película de asesinos en serie con actitud, cuyos gráficos parecen el videojuego más enfermizo del mundo. Desde los primeros fotogramas, nos sumergimos en una pesadilla deslumbrante”. En The San Francisco Chronicle, Carla Meyer escribió: “Las escenas de terror, aunque relativamente pocas, son sorprendentemente evocadoras para una película de tan bajo presupuesto. La más agotadora es la de una mujer que encuentra su cabeza en una trampa. Su mandíbula será destrozada a menos que encuentre una llave de la trampa en un lugar de difícil acceso: el estómago de otra persona. Ni los cortes rápidos ni el clamor industrial de la banda sonora golpean como la mirada de terror en los ojos de la actriz Shawnee Smith. Casi igual de escalofriante es el testimonio de la mujer, que sobrevivió, de que la terrible experiencia la ayudó a dejar las drogas. Este momento da a los prisioneros del sótano y al público motivos para tener esperanza, una idea siempre temeraria en una película de terror”.
Dónde verla: En Netflix.
Tráiler: Aquí puedes ver el tráiler de esta película.
La clasificación es solo para adultos. Incluye escenas gore.
La Sustancia
Elisabeth (Demi Moore) ha sido por años la conductora estrella de un programa de fitness. Sin embargo, al escuchar por casualidad la conversación telefónica del productor sobre su sustitución por una anfitriona más joven, decide experimentar con la misteriosa sustancia a la que un joven y atractivo enfermero ha aludido. Entonces, Elisabeth se desdobla y de ella surge la joven Sue (Margaret Qualley), la nueva promesa de la televisión que saca lo peor de sí.
Por qué verla: La película de Coralie Fargeat retoma el cine del horror corpóreo, aquel de la también llamada “nueva carne” en el que el canadiense David Cronenberg destacó en los años ochenta con filmes como Videodrome o Vinieron de dentro de. La historia de una misteriosa sustancia de la que se puede obtener un doble mucho más joven, que inmediatamente remite al clásico literario El retrato de Dorian Gray, resulta tan atrayente que causó revuelo y fue tema de conversación entre quienes vieron y no la película. Comprobó que el boca en boca sigue funcionando en tiempos de las redes sociales. Coralie Fargeat explora con humor negro la tóxica cultura de la belleza y consigue una de las mejores actuaciones de Demi Moore al tiempo que no deja de poner el dedo en los significados del canon feminista. La historia también trata del autocanibalismo y de cómo acabamos por consumirnos en respuesta al cada vez más feroz qué dirán. La película funciona a pesar de naufragar en sus referencias y su final.
Qué ha dicho la crítica: Damon Wise escribió en Deadline: “Es interesante notar que, a sus 61 años, Moore es en realidad mayor que Bette Davis y Joan Crawford cuando hicieron What Ever Happened to Baby Jane?, la película que inició el ciclo de hagsploitation de las películas de terror en 1962 y que proyecta una larga sombra sobre The Substance, especialmente cuando las tensiones entre Elisabeth y Sue estallan. No hace falta decir que Moore todavía luce increíble, pero la película de Fargeat no trata de eso, trata de la forma en que Elisabeth permite que la mirada masculina la cosifique y la menosprecie, solo para descubrir que la supuesta ‘mejor’ versión de sí misma tiene las mismas inseguridades y más de ellas, todas aumentadas al 11”. En IndieWire, David Ehrlich escribió: “The Substance, de Coralie Fargeat, es un cuento de hadas inmensa, imparable y extáticamente demente sobre el odio femenino a sí misma; no se detendrá ante nada (y quiero decir nada) para hacer estallar los despiadados estándares de belleza que la sociedad ha infligido a las mujeres durante miles de años”.
Dónde verla: En la plataforma Mubi.
Tráiler: Aquí puedes ver el tráiler.
Es solo para adultos.
Fresh
Noa (Daisy Edgar-Jones) conoce al atractivo doctor Steve (Sebastian Stan) en una tienda de comestibles y, dada su frustración con las aplicaciones de citas, se arriesga y le da su número. Después de su primera cita, Noa acepta la invitación de Steve a una escapada romántica de fin de semana, solo para descubrir que su nuevo amante ha estado escondiendo algunos apetitos inusuales.
Por qué verla: En principio, por la pareja protagónica: Daisy Edgar-Jones llegaba de la popular serie Normal People y Sebastian Stan del Universo Cinematográfico de Marvel. Fresh sin duda destaca por su originalidad tan gore. La historia, el debut en el largometraje de Mimi Cave, sin duda tiene un cariz transgresor en su temática del canibalismo, pero también en la exploración de la violencia contra las mujeres llevada a un extremo que por desgracia no parece disparatado. La reducción del cuerpo de la mujer que hace el doctor Steve es un comentario perturbador sobre una sociedad acostumbrada a desaparecer a sus mujeres. Daisy, a quien recientemente vimos como protagonista de Tornados, tiene una actuación sobresaliente. Hace falta un poco de estómago para algunas escenas. La fotografía del también cineasta Pawel Pogorzelski es de primera. Hay mucho humor negro y por la primera media hora, parecería una comedia romántica en la que Stan estaría más que sobresaliente.
Qué ha dicho la crítica: William Bibbiani comentó en The Wrap: “Fresh plantea bastantes preguntas que nunca se molesta en responder, a menos que haya una secuela en camino, por supuesto, pero su poder no proviene de su trama. Como en las mejores primeras citas y las mejores películas de medianoche, todo se reduce a la personalidad. Mimi Cave sabe cómo cautivar y cómo repeler, generalmente al mismo tiempo. Sabe cómo hacernos reír y odiarnos a nosotros mismos por reírnos. Fresh es una montaña rusa emocional vertiginosa y, como muchas montañas rusas, también te revuelve el estómago”. En Entertainment Weekly, se lee a Leah Greenblatt: “En un mundo en el que Get Out y Promising Young Woman ya han reescrito el modelo de la sátira social como un programa de terror para adultos, los mensajes de Fresh no son especialmente nuevos ni incisivos, y las escenas finales caen en tonterías de película de medianoche. Aun así, Cave tiene una forma inteligente y elegante de contar historias que de alguna manera hace que una película construida sobre sierras para huesos y grotescos parezca casi alegre. Es una pesadilla; a veces simplemente tienes que morder más de lo que puedes masticar”.
Dónde verla: En Disney +
Tráiler: Aquí puedes ver el tráiler de Fresh.
La clasificación es C, para mayores de 18 años.
El fin de semana, pinta sombrío, en el buen sentido. Con películas y sagas que harán que querramos invocar a los Caza-Fantasmas. ¿Listo para el maratón o el weekend de terror?
Y asegúrate de leer nuestras recomendaciones de películas y series que tratan de definir como será la primera mujer presidente de los Estados Unidos de América. Entérate de las series más populares en Netflix del 2024.