[vc_row][vc_column][vc_column_text]
Columna semanal, Your Weekend Binge –tu atracón de fin de semana–, te trae una guía de cosas qué ver el fin de semana: de lo trendy a lo no convencional del cine y la pantalla chica.
[/vc_column_text][vc_column_text]Your Weekend Binge: Intriga, crimen y sobresaltos. Esta semana, las recomendaciones le ponen ambiente al Halloween que ya está muy cerca. Y nuestra selección incluye momentos de terror oriental, el arribo de Cuarón al mundo de las series y además, criminales de los cómics en afortunadas reinvenciones.
Desprecio
La aclamada periodista Catherine Ravenscroft (Cate Blanchett) construyó su reputación revelando fechorías y transgresiones de otros. Cuando recibe una novela de un autor desconocido, se horroriza al darse cuenta de que ahora ella es la protagonista de una historia que saca a la luz sus secretos más oscuros. Mientras Catherine se apresura a descubrir la verdadera identidad del escritor, se ve obligada a enfrentar su pasado antes de que destruya su vida y la relación con su marido Robert (Sacha Baron Cohen) y su hijo Nicholas (Kodi Smit-McPhee).
Por qué verla: En principio, por la incursión del cineasta mexicano Alfonso Cuarón en la dirección de series. Además, el reputado director de Roma también se encargó de la adaptación del libro homónimo de Renée Knight en el que se basa este thriller sobre el peso de los secretos y el poder de la manipulación (mostrado en forma y fondo). La puesta en escena es impecable para mostrar los ambientes en los que se mueven el viejo maestro de escuela retirado a fuerzas y motivado por la venganza, interpretado por Kevin Kline, y el de la periodista consumada Catherine, papel a cargo de la excepcional Cate Blanchett. La fotografía de Emmanuel “Chivo” Lubezki tiene la impecabilidad acostumbrada en el trabajo del premiado cinefotógrafo mexicano, quien sin artilugios es capaz de diferenciar las diferentes épocas en las que transcurre la historia y los chocantes estados de ánimo de los personajes. La serie fue elegida como función de gala para cerrar las actividades del Festival Internacional de Cine de Morelia.
Qué ha dicho la crítica: En el New York Times se lee: “Desprecio es más fácil de admirar que de disfrutar. Se vuelve cada vez más sombría y poco productiva a medida que avanza hacia su muy anunciada moraleja. Es el tipo de logro que uno recuerda no de manera emocional, sino mecánica; uno quiere extender las piezas sobre un banco de trabajo y examinar cómo encajan”. En el sitio de Rogert Ebert la califican con 3.5 de 4 estrellas: “…es una obra maestra de forma; el objetivo de su narrativa, por supuesto, es manipular. No solo sus personajes, claro está, sino también su audiencia, que despliega sistemáticamente una historia bipolar de deliciosa venganza y el júbilo con el que ambos participamos y somos testigos de ella. Y, como tantas series anteriores de Apple TV+, se convierte en un hermoso tapiz tejido por uno de nuestros grandes cineastas, con un talento de primer nivel delante y detrás de la cámara, que sin duda será visto por muy pocos debido al lugar donde se transmite”.
Dónde verla: En la plataforma Apple TV donde se estrenan dos episodios cada jueves hasta completar siete. Hoy se estrenan los episodios 3 y 4.
Tráiler: Aquí puedes ver el tráiler de esta serie. La clasificación es NC-17, y la vas a disfrutar si eres fan del drama y el thriller.
El Pingüino
Oz Cobb (espléndido e irreconocible Colin Farrell) ve la oportunidad de ascender en la escena criminal de Ciudad Gótica con la muerte del capo Falcone y el caos desatado por El Acertijo. Tiene una sola oportunidad para poner a pelear a las familias criminales para salir de las sombras en las que lo han mantenido a pesar de su inteligencia. La acción de la historia sigue los eventos inmediatos a The Batman.
Por qué verla: Mostrado como un criminal segundón en The Batman, la película de Matt Reeves que retomó con vitalidad al vigilante de Gótica, El Pingüino, la serie de Lauren LeFranc, contará el ascenso de Oz Cobb en la escena criminal de la cada vez más decadente ciudad. Con una indudable referencia a Los Soprano, la historia se desarrolla por el lado de lo que tiene que hacer el personaje para sobrevivir y escalar por los bajos fondos antes de ponerse a pelear con Batman. En ese sentido, la historia tiene todo el aire de un thriller gansteril potenciado por la actuación de Collin Farrell y las intrigantes atmósferas. Además, se demuestra que no hace falta un anclaje mayor al universo DC del que ya está implícito; cuando las historias se unan, esa colisión promete mucho. El personaje ya no tiene el aire caricaturesco ni fantástico asociado al Pingüino, sino a uno muy humano golpeado por el sufrimiento físico. No hay que perder de vista a Cristin Milioti y su papel de Sofia Falcone.
Qué ha dicho la crítica: En The Guardian le dieron 5 de 5 estrellas. “La trama es rápida y ordenada, con Cobb a solo un pelo del triunfo o el desastre y el público quedó sin aliento mirando hacia dónde lo llevará el último giro. Farrell –realmente una revelación aquí, a pesar de estar enterrado bajo capas de prótesis– mantiene la desesperación de un ser subestimado y poco amado corriendo siempre justo debajo de la superficie del despiadado asesino”.
Dónde verla: En el canal HBO y simultáneamente en la plataforma Max, con el estreno de un capítulo todos los domingos a las 19 horas. El domingo 20 se estrenará el quinto de ocho episodios.
Tráiler: Aquí puedes ver el tráiler de esta serie. La clasificación B es para mayores de 16 años, apta para todo público y fans de DC Comics.
La colección Japanese Horror
Ringu (1998), de Hideo Nakata, y Retribution (2006), de Kiyoshi Kurosawa, son dos películas referenciales del cine de terror que forman el ciclo “Japanese Horror” que la plataforma Mubi ha integrado recientemente, en vísperas a la celebración de Halloween, a su siempre atractivo catálogo. En Ringu, que tuvo su versión hollywoodense, un grupo de amigos adolescentes aparecen muertos, con las caras retorcidas de terror. Reiko, periodista y tía de una de las víctimas, decide investigar. Descubre una leyenda urbana sobre una cinta de video maldita, que causa que quien la vea muera en el transcurso de una semana. En tanto, Retribution sigue la investigación de un detective policiaco de una serie de asesinatos ocurridos en la misma zona y con el mismo método que aparentemente involucran a un asesino en serie. Sin embargo, la evidencia señala al detective como el principal sospechoso; entonces, un fantasma vestido de rojo lo sigue y él comienza a cuestionar su identidad. La protagoniza Koji Yakusho, el actor de Días perfectos de Wim Wenders.
Por qué verlas: El cine de terror japonés se instaló con éxito en la escena mundial a finales del siglo 20 y principios del 21. De hecho, fue Ringu, conocida como El aro, la película que catapultó la fama del terror japonés y, de la mano, el surcoreano. Sus historias sobre aparecidos funcionan a la perfección por su apego a la realidad a pesar de las atmósferas fantásticas. Lejos de regodearse en el susto fácil, se centran en la incomodidad que genera sacar a la superficie los miedos más elementales a partir de una puesta en escena que crea atmósferas realmente aterradoras porque estas nacen completamente de la imaginación del espectador antes que de lo que se muestra en pantalla, generando una poderosa visceralidad. Las soluciones narrativas son contundentes y, quizá lo más aterrador, es que al final parece que el ciclo está inevitablemente destinado a repetirse. Lo ideal es verlas con las luces apagadas en una noche maratónica enmarcada por la luna de otoño.
Qué ha dicho la crítica: En ScreenDaily, Nikki Vaughan escribió sobre Ringu: “Una de las películas más aterradoras de todos los tiempos… Desprovista de sangre y efectos especiales extremos, la película tiene en cambio una atmósfera palpable e intensa creada enteramente a través de sus actuaciones, en particular la de Rie Ino como la chica fantasma de cabello oscuro Sadako, y el acecho del trabajo de cámara del director de fotografía Jun’ichiro Hayashi, que deja la mayor parte del horror en la imaginación de su audiencia”.
Para el neerlandés Frank Heinen de la Cinemagazine, Retribution “es una película hábilmente elaborada con algunos defectos aquí y allá. La película es más accesible y menos aterradora que muchas de sus homólogas del género; sin embargo, resulta extremadamente agradable para los espectadores que disfrutan de un thriller multiinterpretable con la profundidad necesaria”.
Dónde verla: En la plataforma Mubi, a partir del 18 de octubre. Tráiler: Aquí puedes ver el tráiler de Ringu. Aquí puedes ver el tráiler de Retribution. La clasificación es C, para mayores de 18 años.
Cada semana Your Weekend Binge, una guía de cosas qué ver: de lo trendy a lo no convencional y las recomendaciones para elegir bien.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]