La película Código: Traje Rojo ha aterrizado en las salas cinematográficas este 7 de noviembre, prometiendo entretenimiento puro que a la vez, moderniza las películas navideñas tradicionales. Su versión desenfadada de Santa Claus, interpretado por J.K. Simmons y toda esa reinterpretación de la mitología de la nochebuena, sin duda es un punto a su favor. Pero Código: Traje Rojo no es la primera en mostrar una navidad alternativa, y hoy recordamos 8 películas de navidad diferentes, algunas familiares, y otras definitivamente no.
Rare Exports: A Christmas Tale (2010)
La historia, situada en Laponia, muestra a un equipo de científicos que está está realizando una excavación arqueológica. Los trabajos revelan a ciertas criaturas que aterrorizaban la región hace cientos de años. Esos seres, que son base de la leyenda original de Santa Claus, vuelven a la vida. La original trama cuenta que Santa era en realidad era un monstruo y una familia de criadores de renos de la zona, deben enfrentar la amenaza. Muy divertida y con un humor negro que cautiva. La puedes ver en Prime Video.
Bad Santa
Billy Bob Thornton interpretó a Willie T. Stokes, un Santa Claus poco convencional en esta película dirigida por Terry Zwigoff, que en su momento, fue exhibida en el Festival de Cannes. La cinta trata de dos ladrones fracasados (el mismo Thornton y Tony Cox), quienes se disfrazan de Santa y su ayudante para robar en una tienda, pero no cuentan con que un niño de 8 años se cruza en su camino. En 2013, esta cinta de culto tuvo una secuela: Bad Santa 2: Recargado. La puedes ver en Amazon Prime.
Kiss Kiss Bang Bang
Harmony Lane vestida Santa Claus sexy debería ser suficiente pretexto para ver esta comedia navideña en la que también actúan Robert Downey Jr. (Iron Man, Oppenheimer) y Val Kilmer. La película sobre detectives y crímenes de nochebuena, representó el digno debut como director del prometedor guionista Shane Black (El último boy scout, Memoria letal). «I love movies about movies and this is one of the best», dijo Joel Siegel de Good Morning America en su momento. Una mezcla de comedia, thriller y acción, en un combo navideño que entretiene con creces. La puedes ver en Apple TV.
Santa with Muscles (1996)
Los años 90 estaban plagados de películas como ésta. En esta historia que de algún modo se anticipa a Código: Traje Rojo, el luchador profesional y actor Hulk Hogan y hace el papel de Blake, un millonario que vende suplementos para ejercicio, que tras un accidente pierde la memoria y cree que es Santa Claus, muy al estilo de la premisa de lo que vimos recientemente en la película Súper Quien (2021). La verdad, es que es una película más bien olvidable, pero tiene su magia si quieres ver una cinta navideña familiar diferente. La puedes ver en Amazon Prime.
Deadly Games (1989)
Ya basta de ver Home Alone por décima vez en Navidad. Esta película ofrece una versión retorcida de una historia parecida, cuando un delincuente disfrazado de Santa Claus ingresa a una mansión y un abuelo y su nieto deben enfrentrarlo utilizando todos los recursos a su alcance. Divertida y delirante por momentos, y una buena opción si lo que buscas es ver una película diferente con el tema navideño de por medio. Algunos críticos la definieron como una mezcla de película infantil de Disney ochentera, con algo de Rambo y un poco de thriller y comedia navideña. ¿Cómo negarse a verla ante semejantes comparaciones? Dirige el francés René Manzor, quien pronto de ser indie y estuvo detrás de cosas como Las aventuras del joven Indiana Jones (The Young Indiana Jones Chronicles) la serie noventera. La puedes comprar aquí.
8-Bit Christmas (2021)
8-Bit Christmas es una mirada emotiva a las aventuras de la infancia. Este nostálgico filme, relata la travesía de um niño de los años 80, por conseguir la consola de videojuegos de moda: El Nintendo. La película dirigida por el canadiense Michael Dowse, es una verdadera carta de amor a esa década y cuenta con las actuaciones de Winslow Fegley, Neil Patrick Harris, Sophia Reid-Gantzert y una aparición especial de David Cross, el legendario comediante al que recordamos por Arrested Development. La puedes ver en Max.
Crónicas de Navidad (2018)
Dos hermanos (Darby Camp y Judah Lewis) trazan un plan para filmar un video. Santa Claus y exhibir al mundo su existencia. Cuando las cosas se salen de control después de que provocan un accidente al esconderse en el trineo del mitológico personaje, comienza una película llena de diversión para chicos y grandes, en la que los protagonistas deben salvar la navidad antes de que sea demasiado tarde. Kurt Russell interpreta a un Santa Claus bastante peculiar, que de algún modo también tiene que ver con el que entrega J.K. Simmons en Código: Traje Rojo este 2024. La película tuvo un éxito moderado que dejó una secuela donde se repite el cast. De hecho a Russell le gustó tanto interpretar a Papá Noel, que en su momento declaró: «Quiero caminar hacia la puesta de sol, siendo este el último papel que interpreto». Y eso, dice mucho. La puedes ver en Netflix
Surviving Christmas (2014)
Antes de ser Batman en el universo DC, Ben Affleck se aventuró a hacer una comedia navideña. En Salvando la Navidad interpreta a un millonario experto en marketing sin familia, que harto de su soledad, contrata a un grupo de personas para que se hagan pasar por sus seres queridos y para sentirse cobijado en Nochebuena. Además de Affleck, destaca James Gandolfini de The Sopranos y Christina Applegate de Married With Children. Es la típica historia donde todo sale mal, pero que todo se resuelve con un gran mensaje de enseñanza. Para ver con tus hijos y que valoren el concepto de familia. La puedes ver en Amazon Prime.
Ya sea en familia, con tu pareja o disfrutando de una tarde en soledad, esta temporada, bien vale la pena apostar por ver algunas de estas películas que nos regalan una visión divertida y desenfadada de la Navidad.