Michael Keaton Beetlejuice Michael Keaton Beetlejuice

Beetlejuice 2: ¿Vale la pena ver la secuela de Tim Burton?

Analizamos la nueva entrega de Tim Burton, ¿será el renacer el director?

Beetlejuice Beetlejuice o Beetlejuice 2 se estrenó este jueves 5 de septiembre, y la película continúa la senda por la tendencia de la nostalgia, rindiendo un homenaje cínico a su pasado —lo cual no es necesariamente negativo—. Analizamos la nueva entrega de Tim Burton, que nos ha regresado a 1988.

¿Qué veremos en Beetlejuice Beetlejuice?

Más de tres décadas después, Tim Burton, regresa en un arranque revival solapado por la cómoda costumbre de los estudios hollywodense de recurrir lo mismo a remakes, que a secuelas tardías.

Además del mismo humor de la cinta original, veremos una historia absurda (pero divertida) que continúa los acontecimientos cómico-terroríficos de antaño. La película de 1988 sigue a un matrimonio recién fallecido (Geena Davis y Alec Baldwin) quienes recurren al desquiciado (como caricatura de El Pájaro Loco) Beetlejuice (Michael Keaton) para deshacerse de los nuevos habitantes de su casa: los Deetz. En esta secuela, todo comienza con el regreso de esta familia a Winter River y posteriormente, con los acontecimientos que dan lugar cuando el portal hacia el mundo de Beetlejuice se abre de nuevo y el alocado ente vuelve a hacer de las suyas y poner de cabeza a los nuevos personajes.

Los aciertos (y la promesa) de Tim Burton

Y es que el director, hoy —y ésa sí no la esperábamos— novio dark de la aún en estado de gracia absoluto Monica Bellucci, le echó toda la carne al asador con el elenco clásico. Así, pasan lista Michael Keaton y Winona Ryder, a quienes se le suma la nueva musa gótica de Burton: Jenna Ortega, quien se volvió famosa tras su papel en la serie Wednesday.

Lo cierto es que la secuela de Beetlejuice lleva gestándose por décadas, y los rumores y proyectos de su realización eran ya una leyenda urbana. Tanto, que —quizás para que lo dejaran en paz—, Burton hizo una promesa: sólo haría la secuela si Michael Keaton volvía a interpretar a Beetlejuice. En 2014, Keaton dijo estar interesado y todo cuadró.

No, Geena Davis y Alec Baldwin no están en el nuevo cast (ni Jeffrey Jones, quien arruinó su carrera —y su vida— tras un incidente criminal con menores), pero sí figuran Willem Dafoe interpretando a un detective del más allá y a Danny Devito en un corto papel como conserje del mismo inframundo. Claro, además de la mencionada Monica Belucci en un papel de mujer fatal de ultratumba.

NQQPD5HX6FBW3EPGFYX25ZDG74
Beetlejuice. Warner Bros.

Beetlejuice Beetlejuice: ¿Gustará a las nuevas audiencias?

El guion, apuesta por el desenfreno, y Tim Burton logra conservar el espíritu iconoclasta de la película original, pero —por suerte— tampoco abusa de los recursos retro y el rítmo, es muy de nuestra época (porque sinceramente, hay películas ochenteras que no envejecido nada bien y hoy se sienten muy lentas).

La misma Winona Ryder, declaró que está consciente de que mucho del público moderno suele no llevarse bien con las películas de larga duración (por culpa de TikTok): . “Lo primero que dicen es; “cuanto dura la película?” (ésta, 105 minutos, por si querías saber y no, no tiene escenas post-créditos). Y sí, la película se deja ver y el rítmo es vertiginoso y lleno de locura desde el primer minuto, y eso, es para celebrar que tenemos de vuelta al mejor Tim Burton de los últimos tiempos.

«Beetlejuice será muy refrescante para las nuevas generaciones» aseguró la misma Jenna Ortega.

¿El renacer de Tim Burton?

Tiene años que el director no se anota un gol. Su live-action de Dumbo en 2019, tuvo un 46% de aprobación en Rotten Tomatoes, además de que se ganó el repudio de la audiencia; su Miss Peregrine’s Home For Peculiar Children (2016) era demasiado una calca del universo X-Men para ser tomada en serio. Por ello, Beetlejuice 2 es una película importante en esta coyuntura en la carrera del realizador de 66 años, si es que no quiere convertirse en otro M. Night Shyamalan. Mientras tanto, esperemos ver qué pasa con su anunciado remake (en preparación) de Attack of the 50 Foot Woman, la clásica cinta de los años 50.

El factor nostalgia de Beetlejuice

“La nostalgia es un mundo extraño”, aseguró Burton en sus reciente comparecencia ante la prensa mexicana. Más extraño lo que dijo, porque Beetlejuice Beetlejuice tiene en sus ingredientes un 99% de ese sentimiento vintage que no deja a ningún mayor de 40 inmune. Sin duda, el factor que ha atraído a las nuevas audiencias, es la presencia de Jenna Ortega, un ícono de las redes sociales tras el famoso baile viral de su personaje en la serie de Netflix, Wednesday y claro, por su papel en Scream. En la nueva entrega, la chica de ascendencia mexicana y puertorriqueña interpreta a Astrid Deetz, hija de Lydia (Winona Ryder) y sí, la nueva película también incluye un baile macabro (¿se hará viral? Seguro esa es la apuesta).

Y tan en esas instancias de buscar el trendy está el estudio, que Bershka, la marca de ropa, lanzó una colección basada en los personajes de la película.

rev 1 BEJU T2 0022r High Res JPEG
Beetlejuice. Warner Bros.

Por otro lado, el maquillaje y efectos (recordemos que la primera película se llevó un premio Oscar por las caracterizaciones) son todo un homenaje a los montajes originales.

Con todo eso en el horno, Burton ha cocinado un compacto homenaje a la nostalgia, que repite la fórmula, sí, pero como una buena comedia —a diferencia de una de terror como Alien, que ya no causa el mismo efecto de miedo si ya nos sabemos la rutina— de la que sí que nos podemos reír varias veces con el mismo chiste.