Cid Vela siempre apostó al internet para distribuir sus videos. En su adolescencia creó al personaje Killer Pollo; irreverente, de humor «ácido». La Galatzia y El Ezequiel, son sus personajes mas famosos al momento. Gracias a Internet atraviesa fronteras y su éxito continúa en ascenso.
Yo siempre le apuesto a internet, nunca he dejado de apostar, ni le voy a dejar de apostar. Es una cosa que siempre ha ido para arriba y seguirá yendo para arriba.
Cid Vela
Cid habla de sus inicios, logros, fracasos y próximas apuestas. Generó contenido años antes de que la industria de Influencer Marketing existiera. YouTube, Facebook, Instagram, y Twitter eran solo un sueño. Sigue leyendo para entender a Cid Vela, genio creativo.
Cid Vela en conversación con Interesante
Transcripción de la entrevista con Cid Vela a continuación:
Osvaldo: El día de hoy me encuentro con un tipo que definitivamente no necesita presentación es el señor Cid Vela.
Cid eres un tipo muy exitoso, muy joven. Tienes 2.5 millones de followers en YouTube, una cantidad impresionante de vistas y tu show anda por todo México. Sin embargo, me encantaría retomar la historia detrás del emprendedor, de Cid Vela. ¿Cuándo comienza tu carrera?
Cid : Comenzó cuando tenía como 13 años. No soy de contar las fechas, pero ya deben ser unos 20 años. Empecé con animaciones, a los 13 años no sabía qué era macromedia flash. Dibujaba como retrasado mental, todavía, pero también fue parte de lo que a la gente le gustó.
Daba risa que el dibujo estuviera horrible y lo empezaron a compartir. En aquel tiempo no le llamaban viralizar, pero era una especie de viralización por e-mail. Se mandaban por e-mail, descargabas el .exe y lo abrían… aveces era un virus.
Desde entonces, empecé con animaciones, hice una página de internet. Killer Pollo duró desde que tenía 13 hasta los 16 o 17 años. Lo volví a retomar en diferentes ocasiones, pero ya nunca de lleno. Me gusta crear, hacer cosas y necesito seguir haciéndolo.
Creación y evolución de La Galatzia
Osvaldo: La Galatzia tiene más de 18 millones de vistas. La gente comparte tu contenido, hacen comentarios. ¿En qué momento se te ocurre crear un personaje con esas características, con ese humor?
Cid Vela: Se dio poco a poco. El humor es él mismo desde Killer Pollo, era muy básico y lo he ido perfeccionando. Es un humor ácido; al principio puede ser como ¿qué chingados estoy viendo?, pero eso te causa risa. Es lo que a mí me da risa; las películas así, series con personajes extraños, fuera de lo común.
Primero hice la canción tachas y perico. Mientras estudiaba la carrera de comunicación, debía crear un personaje. La Galatzia, un personaje medio travesti, fusionado con una canción que habla sobre drogas; ahora es un travesti drogadicto. Después se convirtió en un ser del planeta excroto. Ya no es travesti, es híbrido sexual. Tiene una especie de hermafrodita; en ese planeta todos son híbridos sexuales, todo mundo tiene pene y vagina al mismo tiempo; copulan ellos mismos, se reproducen, ellos mismos se dan placer.
Un buen guión es la base del éxito para el contenido
Osvaldo: Con todo esto que platicas de cómo empiezas a crear el personaje de La Galatzia y cómo fusionas tus ideas. De alguna manera te dedicas a escribir bastante, este tema de contar historias y de que la gente te las compre y crea; pero el primero que se las cree y que las inventa evidentemente eres tu ¿no?
Cid : La parte más interesante es la de escribir; es donde salen las ideas. Y la ejecución también es interesante.
Cid Vela tiene más de diez años apostando por internet, finalmente llega la recompensa
Osvaldo: Tenías una década mal que bien como creativo involucrado en temas de internet, ¿ya habia lana en eso?.
Vela: Ha sido un camino larguísimo, pero se ha sentido muy corto, porque realmente estoy haciendo lo que me gusta desde que tengo 13 años.
Si dejas de ser niño empiezas a hacer tonterías, haces cosas que no te gustan; tal vez por dinero, por lo que sea y te puede ir bien externamente pero internamente te vas pudriendo. Y eso gracias que no me ha pasado todavía y sigo siendo niño.
Osvaldo: ¿Hay cuna de oro en tu historia o no necesariamente?
Cid Vela: Pude tener las cosas básicas para grabar videos y editar. Pero, cuna de oro para nada. Por eso fue difícil, porque llega un momento donde la gente que te apoya también se pregunta ¿hasta qué punto apoyamos a este cabrón?
Osvaldo: Se te dijo de parte de tu círculo cercano ¿Ya madura Cabrón?, o no fue así, ¿y siempre hubo más apoyo?
Cid: Tuve una madre que me apoyó siempre al 100%, eso siempre me dio fuerzas. Tal vez no me decían que la andaba cagando, que mejor dejara de hacer las cosas. Pero se notaba que tampoco se veÍa, si tenían miedo de lo que fuera ser de mí. Si sentía eso, «este cabrón va a terminar mal o no sé». Pero mi mamá no, siempre me dijo dale pa’ delante y yo no necesite nadie más que creyera en mi.
Nace una leyenda en México: La Galatzia
Osvaldo: ¿En qué momento llega el Home run?, ¿en qué momento llega un primer éxito importante, la gente empieza a conocerte, ya te empiezan a hablar marcas?, ¿Cuándo sucede eso? ¿Ya tenias el personaje de La Galatzia?
Empecé haciendo pequeños shows en un bar en la CDMX que se llama El Imperial, es un bar de Rock. Me habló el dueño de El imperial, me dijo «oye quiero contratar tu show, tu canción tachas y perico esta chingonsísima». Yo no tenía show, solo tenía esa canción, le dije que si, a huevo pero dame un mes.
«Cosas qué me cagan» el show más famoso de La Galatzia
Trabajaba en la productora Irreverente. Ahí aprovechaba el equipo: las cámaras, las luces y una persona que trabajaba ahí; el Ranas. Los viernes nos quedábamos en la noche, ya que todos se iban, grabábamos mis videos de cosas que me cagan. En menos de dos meses cosas que me cagan se vuelve muy viral.
Osvaldo: ¿De alguna manera Cid, encontraste tu línea? Ósea encontraste, dijiste aqui esta el cotorreo, si la irreverencia y humor ácido pero con las cosas que me cagan, ¿encontraste una línea por donde llegarle al business?
Cid Vela: Si, un formato porque todo lo demás era muy se me ocurre esto. Puntada tras puntada había pegado durante varios años, pero faltaba el formato que fue cosas que me cagan, ya llevo 3 años de cosas que me cagan, que no los hago muy seguido porque tampoco me gusta quemar el formato. Porque me gusta el formato, me divierto haciéndolo, pero si lo hiciera diario ya lo hubiera mandado a la chingada.
Me gusta estar haciendo cosas nuevas siempre, y me gusta estar aprendiendo cosas nuevas
El proceso de creación de El Ezequiel fue de 4 años
Osvaldo: Tu como creador de un personaje como El Ezequiel ¿empezaste a leer como una tendencia en la gente, en la cultura, en todo lo que sucedía y entonces te imaginaste y creaste a este personaje o no?.
Cid Vela: No fue una cuestión de marketing, porque ese personaje tenía como 4 años creándolo. Es un personaje que ya lo tenía muy clavado en la mente, muy bien diseñado, solo que no tenía la edad para representarlo. Estaba esperando tener la edad. Si lo hubiera hecho a los 20 años no hubiera sido creíble. Ahorita tengo 32, pero parezco de 40, ósea si te la compran.
Cid Vela: El Ezequiel fue muy distinto a La Galatzia. Por ejemplo, La Galatzia con Tachas y perico, durante 7 años tiene solo un millón más de views que Chico enamorado de El Ezequiel, este último solo tiene 7 meses. Tiene mucho que ver el camino recorrido anteriormente. La gente que me sigue desde Killer Pollo, gente de Galatzia y esa misma gente ahora ve a El Ezequiel y lo comparte. También tiene mucho que ver que se dio en el momento justo, donde la música regional mexicana, el narcotráfico, están en un punto en México como lo estuvo en Colombia en los tiempos de Pablo Escobar.
Qué va a hacer en el futuro: Serie de TV, Cine, Videojuegos
Osvaldo: Cid cuando estabas estudiando actuación, ¿cómo te veías?, ¿qué era lo que venía para ti?.
Cid Vela: Siempre me he visualizado en el internet. Mi sueño es dirigir cine. Por eso primero estudié actuación. Pienso estudiar dirección, me veo a los cuarenta y algo haciendo cine. Ahorita estoy escribiendo una serie, mi primera serie. Todavía no sé para qué va a ser exactamente.
Cid Vela: Estoy enfocado en cosas en español, en México, por internet. He tenido oportunidad de hacer cosas para televisión, pero no me interesan tanto. Prefiero seguir en internet; si estuve cuando no se ganaba nada, ahora que cada vez se gana más no lo voy a dejar. Y no es solo por el dinero, sino no hubiera estado desde antes. Ni porque tenga un chingo de dinero. No, no, tampoco, la tecnología me gusta mucho y la TV, la radio, son tecnologías más viejitas y a mí me gustan pues cosas nuevas.
La tecnología siempre ha sido parte de la carrera de Cid Vela
Osvaldo: ¿Eres tecnólogo, te gusta la tecnologia?.
Cid Vela: Me encanta la tecnología, por mi papá. Mi papá es ingeniero de audio y de cosas de tecnología. Lo más tecnológico que tuve fueron los videojuegos. Ahorita estoy trabajando en Cid Vela Games , un canal de videojuegos en YouTube. Estamos subiendo un video diario. Tengo un equipo como de 5 personas, y a cada uno le toca un videojuego. No puedo decir que solo la serie, también en esto estoy enfocado.
Mi sueño es que Cid Vela Games sea una desarrolladora de videojuegos. En el momento que el canal funcione, empiece a caer dinero, será para reinvertirlo en desarrollo de videojuegos.
Una entrevista honesta, sin pelos en la lengua. Inspiradora seguramente, para aquellos que duden sobre sus «locas ideas». Un ejemplo que apuesta a la tecnología y a la creatividad, a la esencia personal. Disfrutemos el camino, aprendamos de los fracasos y disfrutemos nuestros éxitos. Cid Vela seguro seguirá sorprendiéndonos con su creatividad y estaremos ahí para platicar con él nuevamente.
Vuelve el KillerPollo en forma de NFT
Aunque Cid Vela ha estado alejado de los reflectores, se mantiene siempre actualizado en tecnología y buscando nuevas formas de participación e innovación. El pasado 31 de Enero anunció en facebook, su incursión en los NFTs con el regreso de KillerPollo con su colección de 12 NFTs en OpenSea. Actualmente ya cuenta con 6 compradores.