Cobra Kai sexta temporada: Lo bueno y lo malo

Cobra Kai llega a su final en su temporada seis y este jueves 18 de julio se estrenaron los primeros cinco capítulos (constará de 15 episodios, divididos en tres partes) que dan cierre definitivo a una de las series que lograron brillar con personalidad propia tan surgir como propuestas que explotaban la nostalgia.

Hoy, en el marco del estreno de esta nueva temporada, analizamos la importancia de la serie en la cultura televisiva y el streaming de nuestros tiempos. Con ustedes, lo bueno y lo malo de Cobra Kai en su temporada 6 y una crítica (sin spoilers) sobre los nuevos episodios:

Cobra Kai y la nostalgia que deja buenos números

Cobra Kai demostró que la nostalgia sigue siendo redituable, pero que una serie puede alcanzar más de 5 temporadas. Enuna época de contenidos efímeros y series canceladas (o películas nunca estrenadas, como Batgirl que nunca verá la luz o la curiosa pero prometedora Coyote vs. Acme, sobre el famoso coyote de la Warner Bros. y su enemigo el correcaminos), el hecho de de que una serie se mantenga por más de 5 entregas, es buena señal de que el público siga consumiendo series de forma diferente a lo que registra sus visitas a TikTok.

Esta sexta entrega si bien continúa explorando la vena vintage, también revela que ha creado su propio universo más allá de las películas originales, y la audiencia le ha tomado cariño a los jóvenes protagonistas que han crecido (la primera temporada se estrenó en 2018) en la serie.

Cobra Kai: Una historia de éxito

De YouTube a Netflix, así fue el camino de la serie que en un principio, fue punta de lanza de las propuestas de la extinta y fallida YouTube Originals. Tras el colapso de la plataforma, los fans karatekas salieron al rescate cual ninjas, y esos 90 millones de usuarios lograron que Netflix viera con buenos ojos retomar la serie y producirla a partir de la tercera temporada. Sí, el fandom cuenta mucho en estos tiempos de views y de rating medidos por shares, likes y followers que mantienen vivo un producto (llámese serie, influencer, red social o marca).

Recientemente, la web de reseñas cinematográficas y de series, publicó un interesante «versus» entre Cobra Kai y Stranger Things (que puedes ver aquí), pero más allá del resultado, ambas series (Stranger Things acaba de adelantar novedades, como te relatamos aquí), sin duda, ambas propuestas son muestra de ese nuevo paradgima televisivo que, de forma inteligente, ha logrado atraer a dos públicos: la audiencia adulta que gusta del entretenimiento con referencias a los blockbusters que fueron exitosos décadas atras, y los jóvenes que se sienten atraídos por héroes adolescentes y virales (en ese sentido, Cobra Kai ha fallado un poco porque desde hace varias temporadas, no ha logrado viralizar sus contenidos y se ha limitado a poner de moda camisetas con el logo y (tratar de) posicionar a Xolo Maridueña, el actor de ascendencia latina, en las listas de actores a seguir (y medios como Vogue han tomado nota de ello).

¿Era necesaria una sexta temporada?

La verdad es que no. La quinta temporada, por mucho, fue la mejor de la serie y su final, cerró bastante bien con casi todas las historias. Sin embargo, los números indicaron que la liga se podía estirar por una temporada más y Netflix aceptó el reto de mantener el interés de la audiencia para cerrar con un final que se antoja épico, en que los protagoistas, se enfrentarán a un reto más violento de lo que hemos visto a lo largo de las temporadas anteriores.

Un vistazo a los primeros cinco capítulos de la sexta y última temporada de Cobra Kai, sin embargo, deja en evidencia que el guion está un poco forzado (hace falta un buen villano no tan caricaturizado como Kreese). Evidentemente siempre se ha tratado de una historia que se pasa por alto todas las convenciones y que, según la crítica más ácida —pero conservadora, digamoslo con todas sus letras— justifica que todo en la vida se puede arreglar con karatazos y peleas, pero hasta el fan más acérrimo sabe que es un serie ligera, un show que no explora con profundidad ninguno de los tópicos de los que se nutre (el bullying por ejemplo, se trata tan superficialmente como una historia de TikTok de 30 minutos, o el tema del racismo y la salud mental, apenas y se tocaron en las primeras temporadas).

Cobra Kai
Cobra Kai. Foto: YouTube.

Y eso no es malo, después de todo, es entretenimiento puro, sus capítulos apenas rozan la media hr. y, aunque no conserva el aire auto-paródico de las primeras entregas, mantiene el tono inicial ligth y cero pretensioso.

Cobra Kai: La broma que inició la serie

Basta recordar que el génesis de la serie tuvo lugar cuando en un episodio de How I Meet Yout Mother hace ya una década. En dicho capítulo (se llama «The bro mitzvah» por si gustas buscarlo, y es el número 22 de la 8 season) Ralph Macchio llega a la celebración como invitado sorpresa de Lily Aldrin (Alyson Hannigan), lo que provoca una reacción negativa por parte del lucuaz personaje de Barney, quien asegura que William Zabka de Cobra Kai, era el verdadero héroe de Karata Kid y no Ralph Macchio, quien según él «utilizó una patada barata e ilegal en el final de película más inolvidable de todos los tiempos». Entonces, ¿de qué nos extrañamos? Cobra Kai (lo sentimos Sr. Miyagi,no es personal) no es tan filosófica como The Wire, pero funciona para pasar un buen rato.

¿Cuándo se estrenan los siguientes episodios de la sexta temporada de Cobra Kai?

Los fans deberán esperar hasta el 15 de noviembre de 2024 para la próxima entrega de capítulos.