Como agua para chocolate y las series y películas que recorren el México de ayer y hoy

Como agua para chocolate está en boga. El anunciado estreno de la serie basada en la novela homómina de Laura Esquivel, ha puesto en el paisaje otras series y películas que exploran la tradición del México de ayer y hoy. Éstas, son algunas de esas propuestas que vale la pena ver para estar ad hoc con este lanzamiento de HBO. La serie se estrena el 3 de noviembre, bajo la producción de Salma Hayek.

Pedro Páramo (2024)

Debutará tan solo unos días después que Como agua para chocolate, pero también es una de las series más esperadas. Basada en una historia del novelista Juan Rulfo, esta historia de fantasmas y existencialismo, es una obra complicada de llevar a la pantalla debido a lo complejo del relato. Por ello la curiosidad de saber si la puesta en escena es exitosa. Pedro Páramo pertenece también al realismo mágico y se situa en un espectral pueblo llamado Comala, al que el protagonista acude en busca de su padre llamado Pedro Páramo.

Disponible en Netflix, a partir del 6 de noviembre.

Un extraño enemigo (2018)

Un extraño enemigo. Foto: Prime Video.

Ideal para adentrarse en ese México contemporáneo, esta historia noir de política y violencia, relata una historia ambientada en el México de 1968, fecha marcada no solo por las Olimpiadas, sino también por la terrible masacre estudiantil del 2 de octubre en Tlatelolco. Un extraño enemigo relata la historia del comandante policiaco Barrientos (Daniel Giménez Cacho), un hombre ambicioso que busca hacer despegar su carrera en medio de la vorágine de acontecimientos violentos de aquel año. Ocho capítulos donde la alta sociedad mexicana y el brazo político de la época está perfectamente bien retratada con todas sus luces y sombras. Para Giménez Cacho, la serie fue una oportunidad de hablar «desde dentro, sin ser una visión histórica», según una entrevista en Foto TV.

Disponible en Prime Video.

Made in México (2018) y Hecho en México (2012)

Este par de documentales se complementan perfectamente para entender al México de hoy y su herencia cultural. Por un lado, la polémica Made in México retrata a la alta sociedad mexicana, esa supuestamente liberal y moderna, pero que sigue siendo tan conservadora como los personajes de Como agua para chocolate. Por otro lado, Hecho en México, es un documental sobre el otro lado de la moneda: el arte, y mediante entrevistas con figuras musicales como Diego Luna o Lila Downs, además de luchadores como Blue Demon, se explora herencia cultural de México.

Nuevo orden (2022)

La brecha entre la clase privilegiada y el proletariado mexicano, se muestra de forma un tanto radical y polémica en esta cinta dirigida por Michel Franco y protagonizada por Naian González Norvind y Diego Boneta, el actor que interpretó a Luis Miguel en la biopic. La película tuvo su estreno formal en el Festival Internacional de Cine de Venecia en 2020, donde ganó el Gran Premio del Jurado. Un poco infravalorada en taquilla, esta historia distópica que narra un levantamiento civil lumpen en medio de una boda fancy, es una interesante visión sobre la mexicanidad y el clasismo que persiste y que en algún momento podría salirse de control. Críticos especializados como Oswaldo Zavala de la revista Gatopardo, critican mordázmente la película, objetando que «internaliza el terror que suscita perde los privilegios. Michel Franco construyó su pesadilla de clase para entretener los miedos de la burguesía blanca». Disponible en ViX, Netflix o Prime Video.

Un día sin mexicanos (2004)

Un día sin mexicanos es una polémica comedia cinematográfica dirigida por el realizador Sergio Arau, hermano de Alfonso Arau, director de la película original de Como agua para chocolate. La cinta, relata la ficticia desaparición de todos los mexicanos en California, y su efecto sobre la vida de los demás pobladores del estado. «Los mexicanos en EU hacen trabajos que ni los negros quieren hacer allá en Estados Unidos», fue la desafortunada frase del entonces presidente mexicano Vicente Fox en 2025. Sus palabras, totalmente fuera de lugar, son clave y referencia para entender esta película que vio la luz en medio del debate sobre la inmigración mexicana en U.S.A. Disponible en Google Play o Amazon Prime

Los que llegaron (2012)

La llegada de los chinos a México tras la prohibición migratoria en Estados Unidos, la colonización española, el arribo de comunidades alemanas, británicas y hungaras, el mestizaje y múltiples historias de las migraciones que configuraron la identidad mexicana desde los inicios de esta nación y que comenzó hace dos siglos, son retratados en este valioso documental conformado de 7 episodios a cargo de Canal 11, la televisora pública, educativa y cultural de México, y pionera en América Latina. El gobierno de AMLO, finiquitado en septiembre, pidió una disculpa a la Corona de España por los atropellos en la conquista. Ver esta serie documental ayuda a entender y tomar partido de esa coyuntura. Disponible en plataforma de Canal 11

Nadie nos va a extrañar (2024)

Nadie nos va a extrañar. Foto: Prime Video.

Otra mini-serie que ha tenido gran aceptación gracias a su adecuada dosis de nostalgia. Esta propuesta relata la vida de un grupo de adolescentes mexicanos que en plenos años 90, viven el cambio generacional y de paso, buscan definirse como personas. Además de las grandes referencias a la cultura pop de esos años, como los Videocentros y las golosinas clásicas, esta serie de 8 episodios también apuesta por retomar la música de esos años del llamado Rock en tu Idioma. Nadie nos va a extrañar también muestra la represión hacia la comunidad gay en una época en la que salir del clóset era una hazaña, además de revelar el bullying y el clasismo en una sociedad que vivió con el espejismo neo-liberal que presidente de ese entonces, Carlos Salinas de Gortari, nos vendió como una membresía que resultó falsa, al Primer Mundo. Disponible en Prime Video.

Las crónicas del taco (2020)

Las crónicas del taco. Foto: Cortesía.

El mexico gastronómico es expuesto de gran manera en esta serie documental que ganó en la categoría de Television Program On Location en los James Beard Media Awards en el año que se estrenó. La idiosincracia nacional desde el punto de vista de la comida que consume en las taquerías, es la plataforma ideal para que el público extranjero se entere de que Taco Bell no es realmente comida mexicana Cada capítulo aborda diferentes tipos de taco: de pastor, carnitas,guisado, canasta, asada o barbaco, explicando su origen y concepto. Muy recomendable, lo malo es que al verla se antoja todo.

Disponible en Netflix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.