Facebook Pixel Code
Now Reading
Elon Musk vs Apple: Implicaciones de OpenAI en sus dispositivos móviles

Elon Musk vs Apple: Implicaciones de OpenAI en sus dispositivos móviles

  • Elon Musk criticó en la plataforma X la decisión de Apple de incorporar Inteligencia Artificial (IA) en los nuevos iPhones, calificándolo de "espionaje espeluznante".
Elon Musk contra Apple AI

Elon Musk no está nada cómodo con el reciente anuncio de Apple sobre la incorporación de OpenAI en sus futuros lanzamientos. El tema es más complejo de lo que parece y no se trataría de un simple desacuerdo de parte de Musk, más bien hay millones de usuarios (y de dólares) de por medio. En la ecuación aparece la IA del propio Musk creada para X (antes Twitter). Se llama Grok, app que al no estar integrada con iOS, representaría un choque de intereses que explicaría el enojo del magnate.

La crónica de este reciente desencuentro se ha dado tras la revelación de Apple en el marco de la WWDC 2024 —la Conferencia Mundial de Desarrolladores de la marca— en la que dio a conocer este 10 de junio, la esperada (y un poco cantada por la avalancha de rumores previos) estrategia de actualizaciones en Inteligencia Artificial que se integrarán a los nuevos dispositivos.

¿Cuál es el impacto de la integración de ChatGPT en iOS?

Apple Intelligence agrega a Siri e integra a OpenAI para llevar ChatGPT al iPhone, y poco a poco, se irán anunciando nuevas funciones de IA a los productos. 

«Estamos felices de colaborar con Apple para integrar ChatGPT en sus aparatos este año”, escribió en X el Director General de OpenAI, Sam Altman, y su comentario fue reforzado por Tim Cock, el Presidente de Apple: «Pensamos que Apple Intelligence será indispensable en los productos que ya tienen un papel esencial en nuestras vida”.

Los beneficios que Apple promete con esta integración, incluyen que el usuario pueda acceder a las capacidades integrales de ChatGPT de manera fluida e intuitiva, eliminando la necesidad de apps adicionales. Otra ventaja que tendríamos al alcance de la mano, es una mayor productividad a la hora de crear contenido (ya sea en el trabajo, en la escuela o en casa). Claro, la generación de imágenes e ilustraciones que complementarán la creación de textos e ideas es parte del paquete futurista de mejoras que ofrece este cambio. Un entorno seguro, es una de las garantías que se han tomado en cuenta, o al menos eso dice Apple.

Lo cierto es que el impacto económico es otra de las implicaciones: Tras el anuncio de la incorporación de IA en los iPhone, iPad y Mac, las acciones de la compañía comandada por Tim Cock registraron este 11 de junio, ganancias de un 6% (aproximadamente) en la Bolsa de NY.

¿Por qué Elon Musk protestó contra Apple?

Sin embargo, el fundador de Tesla y dueño de SpaceX, no estuvo de acuerdo con ese Mundo Feliz que pintaron los directivos y lanzó una amenaza: Prohibir el uso del iPhone en sus compañías. ¿Sus razones? La supuesta vulnerabilidad en la seguridad de los datos. “Inaceptable”, fue la palabra en público que ocupó, “una violación inaceptable de seguridad” e incluso amedrentó que los visitantes deberán dejar sus teléfonos encargados al ingreso en sus oficinas corporativas. “Tendrán que revisar sus dispositivos Apple en la puerta, donde serán guardados en una jaula de Faraday”, sentenció. 

¿Paranoia al estilo Musk? Quizás —bueno, no “quizás”, apostamos a que sí— el magnate sabe algo que nosotros no, ya que como reportó El Economista recientemente, SpaceX estaría construyendo una red de cientos de satélites espía para el gobierno estadounidense. Es decir, el señor sí sabe sobre espías, quizás más que Tom Cruise en Misión Imposible (y aquí de dejamos una lista ordenada de la mejor a la peor entrega de la saga).

Pero, en realidad, como ya lo mencionamos, además de los motivos ocultos y de esa supuesta paranoia que suelen explotar los medios (la excentricidad genera clics y tráfico), hay otros más evidentes, como que la anunciada integración de OpenAI vulnere un centro neurálgico aún más sensible para los intereses de Musk: su poder e influencia. La respuesta se escribe así: Grok.

¿Qué es Grok y por qué es tan importante para Elon Musk?

“Discover the answers to life, the universe, everything”. Así se describe Grok, la inteligencia artificial de X, la poderosa plataforma antes conocida como Twitter (aunque el verbo “tuitear” nunca nos lo podrán quitar) que Musk adquirió en abril de 2020. A finales de 2023, se presentó esta nueva IA, creada para competir frontalmente con ChatGPT. Lejos aquellos tiempos en los que Elon Musk era parte de OpenAI; ahora, su misión (además de viajar a la luna muy pronto o enviar una nave a marte en los próximos tres años) es armar con muchos recursos a X y qué mejor hacerlo que con una inteligencia artificial dinámica, cuya fortaleza consista en ofrecer y responder en tiempo real, información concreta basada en lo que se publica en X (es decir, la premisa de Grok). Suena bien en el papel (o en la pantalla, más bien), pero la verdad esta nueva función sería más relevante si se solucionara la alarmante proporción de noticias falsas y desinformación en el contenido que se publica en esa red. La consolidación de Grok y su integración en X, parece ser el principal objetivo y de frente, el conflicto que aqueja a Musk frente a la llegada de OpenAI a Apple.

¿Qué dijo Elon Musk? La historia de sus conflictos con Apple y otras marcas

Después del anuncio en WWDC 2024, Musk ha continuado tuiteando mensajes en los que acusa a Apple de “no ser conscientes de lo que sucede”. Recordemos que ya demandó a la empresa de tecnología digital en el pasado reciente. 

Pero esta guerra fría (“fría” porque las acciones no de han llevado a cabo realmente, pero si muchas amenazas) entre Musk y Apple no es nueva, y desde noviembre de 2022 el ex de Grimes, lanzó una avalancha de tuits contra la compañía, acusándolos de que estos habían recortado su publicidad en Twitter y amenazado con eliminar la red social de su tienda de aplicaciones. Musk cuestionó si Apple ‘odiaba la libertad de expresión’ y hasta criticó el costo de las apps. 

Según reportó Wire recientemente entre sus planes, está la creación de un proyecto conocido como TruthGPT que, según su perspectiva, cubriría “los supuestos sesgos de libertad de expresión y seguridad que aquejan a ChatGPT”.

See Also
Portada Web 3.0 la internet del futuro

Lo cierto, es que en el mencionado evento WWDC, Apple informó que sus solicitudes y la información solicitada a través de ChatGPT no se almacenarán en ninguna fuente, por lo que la privacidad estaría garantizada. Pero Musk insiste en que las palabras de Apple no coinciden con sus acciones. 

¿Por qué Musk afirma que la decisión de Apple implica un problema de seguridad?

Musk de hecho, calificó a esta tecnología como un “software espía espeluznante”, ya que considera que contiene un spyware que atentaría contra la seguridad de los usuarios.

Y no, tampoco esa paranoia (y ya el tiempo nos dará la razón si exageraba o no) y en 2023, prohibió las reuniones de más de dos empleados en X por temor a una conspiración en su contra. Ahora, sus recientes declaraciones han causado polémica, aunque no sea un hecho que llegue a aplicar las medidas un tanto draconianas (aunque la decisión ya está más clara) de prohibir los iPhones en sus instalaciones.

Por su parte, OpenAI, respondió a las acusaciones de Musk, en un comunicado en su web oficial (y también lo tuitearon): “Las protecciones de privacidad están integradas cuando se accede a ChatGPT dentro de Siri y Writing Tools: OpenAI no almacena las solicitudes y las direcciones IP de los usuarios están ocultas. Los usuarios también pueden optar por conectar su cuenta de ChatGPT, lo que significa que sus preferencias de datos se aplicarán según las políticas de ChatGPT”. Después de todo, en teoría, sus objetivos son “ensure that artificial general intelligence benefits all of humanity”. 

Recordemos que parte de las prestaciones con que cuenta iOS es que su protección está basada en software, mientras que Android utiliza una mezcla de protección que incluye hardware. Por eso, los hackers son más certeros con dispositivos de la segunda plataforma. La incorporación de OpenAI, según Musk, tiraría por la borda esa premisa al integrar software ajeno. ¡Es evidentemente absurdo que Apple no sea lo suficientemente inteligente como para crear su propia IA, pero de alguna manera sea capaz de garantizar que OpenAI proteja su seguridad y privacidad! Apple no tiene idea de lo que realmente pasa una vez que entregan sus datos a OpenAI”, aseguró.

Y para coronar su reputación, Musk declaró recientemente que no descarta la posibilidad de que todo lo que conocemos sea parte una simulación, aunque esa película (The Matrix, que se ha vuelto a reestrenar) ya la habíamos visto.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2023 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.