Estas son las ciudades más inteligentes del mundo: Conóce sus innovaciones

Tokio, Londres, y Nueva York han sido destacadas como las ciudades más inteligentes del mundo, manteniendo este título por tercer año consecutivo según el Índice IESE Cities in Motion (ICIM). Este índice, elaborado por el Centro de Globalización y Estrategia del IESE bajo la dirección de los profesores Joan Enric Ricart y Pascual Berrone, evalúa múltiples aspectos del desarrollo urbano.

Además de Tokio, Japón destaca con Osaka está en la lista. Foto: Creative Commons

El ICIM analiza 66 indicadores agrupados en 10 áreas, que incluyen gobernanza, tecnología, sostenibilidad, movilidad y cohesión social, para ofrecer una visión global del desempeño de 148 ciudades a nivel mundial. Además de las tres primeras, el ranking destaca a ciudades europeas como Zúrich, Ginebra, Basilea y París, así como a otras metrópolis asiáticas como Osaka y Seúl. También, Oslo se posiciona como la representante nórdica en el top 10. Puedes encontrar más información sobre este estudio en el sitio oficial del IESE Cities in Motion aquí.

¿De dónde viene el ranking?

Para establecer este ranking, los investigadores han estudiado 135 ciudades a partir de un modelo teórico que contempla 50 indicadores de 10 áreas diferentes, lo que permite hacer una comparación global y objetiva entre las ciudades. Los estudios indican que las ciudades inteligentes no sólo son agradables para vivir, sino también beneficiosas para los negocios. Cada metrópoli tiene sus propias fortalezas, ya sea en gobernanza, economía, movilidad o tecnología.

Tokio

Tokio, una ciudad adelantada. Foto: Creative Commons.

Se destaca por su enfoque en la innovación tecnológica y sostenible, y por sus políticas para ser una smart city (ciudad inteligente) energéticamente inteligente. La ciudad está trabajando en la aplicación de tecnología que aumentará su eficiencia y respeto con el medio ambiente. Eso incluye almacenar energía localmente y usar vehículos eléctricos. Eso significa un gran reto para Tokio, porque es la ciudad más poblada del mundo, con 38 millones de habitantes (según datos de la ONU). Para 2050, la ciudad pretende alcanzar su objetivo de emisiones netas de carbono cero, y ocupa un lugar destacado en cuanto a conectividad, transporte, salud y conciliación de la vida laboral y familiar. Tokio también está en los rankings de ciudad más innovadora del mundo de acuerdo a 2thinknow, y ocupa el puesto número 2 en vanguardia entre las mejores ciudades para vivir, según Global Finance, y ocupa el puesto 4 como ciudad sostenible con calidad de vida, según Cities in motion

El gobierno metropolitano de Tokio ha implementado un nuevo sistema de inteligencia artificial que utiliza cámaras de alta resolución para identificar incendios y derrumbamientos de edificios en tiempo real, con el objetivo de agilizar la respuesta inicial ante desastres, especialmente durante grandes terremotos.

Londres

Es reconocida por su diversidad cultural y financiera, y por su innovación social. Además, es una de las ciudades con más start-ups y programadores del mundo. La población actual de Londres es de  9,950,000 habitantes. Lidera las listas como ciudad sostenible con calidad de vida (puesto 1 según Cities in motion). 

Londres destaca, en materia de transporte, crearon los Heathrow Pods, unos vehículos sin conductor que interconectan la ciudad con el aeropuerto. La capital británica, fue la primera ciudad en instaurar un peaje urbano en 2003, estableció en abril de 2019 una zona de circulación de muy bajas emisiones en el centro de la ciudad (ULEZ, por Ultra Low Emission Zone). Cuenta con una red de cámaras de televigilancia para hacer cumplir la normativa. La capital británica es pionera en implementación tecnológica gracias a una extensa red 5G. Prácticamente la tecnología e innovación se ve en diversas áreas de su vida: desde facilitar la información municipal a los ciudadanos con base en enfoques de datos abiertos, un innovador sistema de pago en el transporte público, así como los proyectos de iluminación LED y de paneles solares en las estaciones del Metro. En cuanto a seguridad, usa la red 5G en sensores, cámaras, drones y robótica para monitorear de forma rápida y efectiva a toda la población.

Londres fue elegida también como la ciudad más cultural del mundo. Foto: Traveler Stock.

Nueva York

Times Square. Foto: NYC Tourist.

Es un centro global de innovación, especialmente en el ámbito de las smart cities y la sostenibilidad.  La ciudad de Nueva York cuenta con 8,097,282 habitantes, y ocupa el puesto 2 según Cities in motion como ciudad sostenible con calidad de vida. Se caracteriza por: planificación urbana eficiente, movilidad urbana y transporte público sostenible, gestión inteligente de los residuos sólidos, mejora de la sostenibilidad medioambiental.

Uno de sus principales problemas es el tráfico vial, pero la ciudad aplicó el programa Midtown in Motion para gestionar las horas punta en el centro. A partir de sensores de velocidad y centro de datos gestionados por ingenieros de tráfico urbano, se ha logrando una mejora de un 10% en los tiempos de desplazamiento. Desde 2008, Nueva York ha equipado a vehículos municipales con sensores alimentados por energía solar para recolectar datos sobre la calidad del aire. En 2015, Nueva York introdujo los contenedores de basura inteligentes BigBelly, que cuentan con un sensor que detecta cuándo están llenos o huelen demasiado. Estos contenedores también tienen un compactador de basura que funciona con energía solar y puede almacenar hasta cinco veces más residuos que un contenedor convencional.

Sin duda, destinos imposibles de evadir cuando se trata de negocios, placer o cultura. Estas ciudades, representan la modernidad y la inteligencia aplicada a la funcionalidad urbana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.