Gladiator 2 2024 Gladiator 2 2024

Gladiador 2: 5 curiosidades de la nueva pelicula de Ridley Scott

La tardía pero sí, muy esperada secuela de «Gladiador», aterriza casi un cuarto de siglo después.
Gladiator 2 2024
Gladiator 2 2024

La tardía pero sí, muy esperada secuela de Gladiador, el éxito de crítica y taquilla que inaguró la gran temporada cinéfila del año 2000, aterriza casi un cuarto de siglo después de la mano de su artífice original, el irregular pero siempre prometedor Ridley Scott, Sir Ridley, para sus súbditos, los plebeyos que vemos sus películas en un cinema como cualquier mortal. «Gladiador 2» llega a las salas de México y Estados Unidos este 14 de noviembre y las expectativas de que este estreno se sume a los éxitos cinematográficos de 2024 son enormes. Hoy, te dejamos con algunos datos que debes saber sobre Gladiador 2. Lo que dice la crítica de los previews y algunos puntos claves para disfrutar como se merece de la segunda parte de una de las cintas más aclamadas de la historia moderna del cine.

Los actores cambiaron

Barry Keoghan no fue parte de la película finalmente. Foto: HBO.

Originalmente, el encargado de interpretar al villano de la nueva saga de ‘Gladiator’, era el actor irlandés Barry Keoghan, nominado al Oscar a ‘Mejor actor secundario’ por «The Banshees of Inisherin». Keoghan también hizo una breve y grotesca aparición como The Joker en una escena eliminada de «The Batman» de Matt Reeves. Algo tiene el joven actor inglés que cae mal, un poco como el odiado Joffrey Baratheon de «Game of Thrones». Lástima que no fue parte finalmente de esta secuela.

El ascenso de Paul Mescal

En una entrevista con la versión estadounidense de Vanity Fair, el joven actor Paul Mescal declaró que fue una sorpresa que su interpretación en una serie tan light como «Normal People» lo llevara a interpretar a un héroe de acción en algún momento. El contexto es parecido a cuando Tom Hanks brincó de hacer comedia juvenil más bien barata y casi casi de serie b —como «Despedida de soltero», por ejemplo— a protagonizar dramas serios como «Philadelphia» y de ahí en adelante, casi puros dramas oscarizables. Sin embargo, al parecer Ridley Scott tiene buen ojo y ahora, de algún modo encamina la carrera de Mescal a terrenos más sofisticados: «Cuando veo algo, tiendo a fijarme en quién es interesante», dijo el director. “Hace casi cuatro años, viendo un programa de televisión que no es precisamente mi estilo, me pregunté: ‘¿Quién es este tipo?. Me reuní con él y me dijo que le encantaría hacerlo». Estamos seguros que no le costó mucho convencerlo, después de todo Scott es una de las leyendas del cine.

La secuela que nunca se filmó

Menos de una década después y, con el afán de aprovechar el gran éxito de la primera entrega de Gladiador, en 2006 hubo una primera versión del guion de «Gladiator 2» que podría haber visto la luz. En esta historia escrita por el músico y escritor Nick Cave, el personaje de Russell Crowe —quien fallece heróicamente en la primera parte— ¡resucitaba de la mano de los dioses romanos! La muy ridícula premisa cuya realización hubiera frustado aún más a los historiadores y que haría que la película pasara a los terrenos de la fantasía, afortunadamente no se terminó realizando y el guión quedó sepultado en un cajón. ¿Qué habrá estado pasando por la cabeza del director inglés? La aparición en el tráiler de la película de Russell Crowe en un flashback, generó especulaciones que ya han sido aclaradas: el actor no participa activamente.

El contexto de la historia de Gladiador 2

Gladiador 2 tiene escenas de acción más violentas que su antecesora. (Foto: Paramount Pictures).

La película flimada inicialmente en Marruecos, Malta, Inglaterra y algunas otras locaciones intercionales, tiene lugar durante el sangriento reinado del emperador Caracalla, conocido por ser violento y cruel. La web de National Geographic por ejemplo, registra que este emperador asesinó a su propio hermano con tal de llegar al poder allá por el año 208. A Caracalla le llamaban «la bestia» y al parecer, le agradaba el muy revelador apodo que más tarde ostentaría el infame Aleister Crowley, autonombrado «la persona más malvada del mundo». ¿Estaremos frente el villano cinematográfico del 2024? Ya veremos.

Una de las críticas es que no había rinocerontes en Roma en la época de «Gladiator 2» (Foto: Paramount Pictures)

El 14 de noviembre aterriza en las salas de cine la secuela de uno de los orgullos cinematográficos de Ridley Scott. El director británico de 86 no ha perdido el toque y esta película protagonizada por grandes figuras de Hollywood, sin duda, podría convertirse en un clásico si es que los astros del celuloide se alinean para dejarnos de herencia otro monumento al cine de aventuras y acción inteligente.

Cronológicamente, la historia de «Gladiator 2» tiene lugar años después de los sucesos de primera película y ahora, los personajes principales son Lucius (Paul Mescal), el hijo de Lucilla, quien ahora es un gladiador. Lucius debe convertirse en la cabeza una rebelión para restaurar el honor de Roma mientras el Imperio Romano se encuentra en la decadencia que acabó por finiquitar su gloria, y que ya hemos visto en cintas como «Calígula». Eso sí, no esperes rigor histórico ni orgías como en la mencionada películas setentera, porque no las hay, pero pese a las críticas, hay que tomar en cuenta que estamos ante un productor de entretenimiento y no frente a un documental en el sentido estricto de la palabra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.